Fumarolas de El Caulle

Ubicación Chile, Osorno
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Géyser
Infraestructura Refugio(s)
Distancia (k) 30 (ida y vuelta)
(*) Desde el fin absoluto del camino vehicular. Añadir 3,4 kms si se comienza en el camino internacional
Primer autor Mammut

Pradera, tramo final del (no muy claro) camino vehicular. Mirando al Norte, feb/18
Bosque de coigües
Vista al valle del Gol Gol desde la parte alta del bosque
Tramo alto del bosque
Llegando al refugio El Caulle. Feb/18
Tras remontar los pastizales iniciales, se debe rodear este amplio circo rocoso
Panorámica del tramo inicial de la Meseta de las Quebradas
Panorámica del tramo intermedio de la Meseta de las Quebradas. Avanzar hacia el punto bajo, desde esta perspectiva con el Volcán Mocho de fondo
Descenso de la Meseta de las Quebradas hacia el escorial
Inicio del rodeo del escorial
Rodeando el escorial, punto en que se gira al Norte
Fumarola de El Caulle, destino final de la caminata

Descripción general

Extenuante pero muy poco conocida ruta a las numerosas fumarolas del Cordón del Caulle. Terreno rudo y hostil, pero amplia zona rara vez visitada,por sobre el límite de la vegetación. Un gran desierto en el corazón del boscoso distrito lacustre de Chile

Noviembre a abril. En especial noviembre, cuando no han llegado aún los tábanos. En invierno habrá mucha nieve en la zona alta.

En vehículo

Desde Osorno, viajar hacia el Este por la ruta internacional hacia el Paso Cardenal Samoré, pavimentada en su totalidad. Exactamente en el kilómetro 89 (hay un cartel que señala el kilometraje) nace un camino de ripio hacia la izquierda, señalizado como "Restaurante El Caulle".

El restaurante se encuentra a 500 metros, punto donde hay una bifurcación. Tomar la izquierda.

El camino vehicular cruza una planicie, se encuentra con una bifurcación señalizada (izquierda, de nuevo), y luego comienza a ascender por la ladera. Se torna en estado regular debido a cárcavas de erosión.

Luego llega a una amplia pradera, que la huella vehicular atraviesa. A veces parece que la huella vehicular se acaba y da pie a un sendero peatonal, pero se puede avanzar sobre la hierba. Pasar un cartel que indica "Salto De La Loca: 200 metros". El término vehicular es claro, y tiene lugar en el punto en que la huella que venimos siguiendo se interna en el bosque.

En transporte público

Hay un bus diario que llega hasta el control migratorio, pasando por el kilómetro 89. Sale desde el Mercado Municipal a las 17:00, todos los días. Regresa desde el control migratorio de vuelta a Osorno a las 7:30 los días de semana y a las 9:00 fines se semana y festivos. Cuesta tan solo CLP$1600 (US$ 1.6 as of March 2024) por adulto (es subsidiado).

Opción alternativa 1: Desde el Mercado Municipal de Osorno, ubicado a una cuadra del terminal de buses, salen buses a Aguas Calientes. Hay que bajarse en el desvío a las termas, kilómetro 74. Desde ahí, hacer autostop hasta el kilómetro 89. El tramo desde la carretera internacional habrá que caminarlo.

Horarios de buses a Aguas Calientes: 6:40, 7:00, 8:30, 9:30, 10:30, 11:30, 13:00, 14:00, 15:00, 16:30, 17:30, 19:15

Tarifa adulto: CLP$2000 (US$ 2.1 as of March 2024).

Opción alternativa 2: Tomar un bus a Bariloche desde el terminal de buses de Osorno y bajarse en el kilómetro 89. El problema es que habrá que comprar pasaje completo (precio de referencia CLP$18000 (US$ 18.6 as of March 2024)). De nuevo, el tramo de ripio habrá que caminarlo

Perfil de la ruta a las Fumarolas de El Caulle

Inicio - Refugio El Caulle

La ruta es muy clara, porque el tramo de bosque está extremadamente bien señalizado, y luego el sendero y el destino son visibles.

Desde el punto máximo que es posible alcanzar en vehículo (km 0 - 546) la huella comienza el ascenso de la ladera del volcán Puyehue propiamente tal. Es un ascenso sostenido bajo la sombra de coigües, sin mayores hitos. Con frecuencia se pasa junto a una cerca de alambre púas. Solo se cruza un curso de agua muy pequeño (km 1,6 - 840). Si se va en verano no olvidar llenar todas las botellas ahí. Si se va en verano tardío, este curso podría estar seco.

Hacia los 1000m de altura, la vegetación se vuelve menos densa, y hay ciertos claros desde donde apreciar hacia el Sur el Volcán Casablanca y el Volcán Tronador, aunque no hay ni un solo mirador bien formado.

Hacia los 1300m, la huella comienza a dejar gradualmente el bosque, y a ascender por una arista. Arriba de esta, aparece por primera vez el Volcán Puyehue. Se cruza luego un sector plano de pastizales, y tras bajar unos pocos metros se llega al Refugio El Caulle, así como a un techo y dos mesas de pic-nic aledañas (km 4,3 - 1396m).

El refugio es un lugar grato, con siete camarotes rústicos (i.e. catorce literas). Cuenta con mesa, bancas y estufa a leña en su interior. A pocos metros corre un estero, pero en verano su agua es muy turbia. Se la puede dejar decantar, y tras algunas horas se vuelve bebible.

Refugio El Caulle - Fumarolas

Desde el refugio mismo la ruta se separa de la del ascenso al Puyehue. Notar que no hay sendero alguno. La ruta aquí descrita es una ruta posible, realizada por el autor, pero no necesariamente la ruta óptima. Es perfectamente posible que futuros colaboradores de Wikiexplora propongan un trazado más eficiente que este.

Bajar de inmediato a la quebrada aledaña con agua turbia, cruzarla, y avanzar por los pastizales ubicados al Norte. Remontar esta ladera sin meterse al interior de la arboleda contigua. Poco después de que la vegetación se vuelve escasa, hay que cambiarse de ladera. Se tendrá una buena panorámica del siguiente tramo de caminata: un amplio circo que se debe rodear.

Bajar traveseando en dirección al río. El waypoint incluido en el KMZ/GPX es un muy buen punto de cruce. Después habrá que girar hacia el Oeste y sortear dos traverse muy incómodos, con riesgo de caídas. Se recomienda buen calzado y bastones. Superados, habrá que remontar la ladera. Una vez arriba (km 5,6 - 1460m), habrá la primera panorámica de la Meseta de las Quebradas, un enorme espacio que se extiende hacia el Norte, marcada por un número asombroso de zanjas de distintos tamaños cavadas por los cursos de agua.

La instrucción general es avanzar hacia el Norte, buscando siempre las pasadas más fáciles en cada quebradas. Esto obliga muchas veces a ascender algunos metros en dirección al volcán, y en otras ocasiones a bajar. El terreno, cubierto de material volcánico ligero, hace que muchas de estas quebradas sean sumamente incómodas de cruzar, pues bordes son cortados a pique, con material blando a ambos lados. En ocasiones, el remonte es difícil, pues el terreno cede bajo los pies. La mayoría no trae agua, aunque varias de ellas sí. De verdad todo esto exige al máximo la paciencia.

En el km 11,9 (1560m) por fin hay un respiro, y se alcanza una amplia planicie de material firme, donde se puede caminar con placidez. Apuntar hacia la ancha zona baja entre el macizo del Puyehue y las lomas de la derecha, pero no al punto más bajo, que nos desvía muy hacia el Este.

Una vez en este punto, será visible el escorial de lava, que contrasta muy nítidamente con el suelo claro de ceniza que domina el paisaje. Bajar en esa dirección. Se alcanzará un estero, pero habrá agua solo si se cruza lo suficientemente arriba, pues más abajo el caudal se infiltra (el waypoint "Agua" [km 13,1 - 1520m] está lo suficientemente arriba, por eso el desvío en el track). Avanzar luego por el lecho seco. Es terreno muy blando, y los pies se hunden algunos centímetros.

Una vez en el borde del escorial negro, se gira al Oeste para rodearlo. Es un paisaje peculiar, con una gran pared casi vertical de material completamente diferente irguiéndose a nuestra derecha. Habrá que sumir y bajar pequeños lomajes, siempre con la pared negra a pocos metros. Tras 830 metros, se gira casi en 90° hacia el Norte. Son 320 metros más de caminata hasta llegar al pie de las primeras fumarolas (km 15,0 - 1510m)

Alternativa desde la cumbre del Volcán Puyehue

Muchos querrán alcanzar las fumarolas después de haber ascendido el Volcán Puyehue. Esto es posible. Aunque es tentador y mucho más escénico bordear el cráter, se trata de terreno bastante abrupto, que exige varios trepes y destrepes de cuidado. Más fácil resulta bajar de inmediato con rumbo Oeste, hasta dar con una pasada a la gran ladera recta que baja hasta el campo de cenizas. Esta ladera es bastante empinada y de terreno duro, por lo que requiere de cuidado e idealmente bastones para no resbalar. De haber nieve, muy probablemente los crampones serán necesarios.

Una vez en las laderas más suaves de ceniza, avanzar hacia el punto más bajo que conduce hasta el escorial, visible a ratos. A diferencia de la sección antes descrita, en esta área hay muchas menos quebradas que atravesar, y las que hay son en general más sencillas. El terreno es muy abierto, y en este tramo sin mayores obstáculos, por lo que es fácil orientarse y avanzar. El track de esta reseña avanza luego a lo largo de un pequeño estero que baja hacia el Noroeste. A medida que baja, el estero se vuelve más y más escarpado, por lo que el andar resulta más y más incómodo. Hay dos opciones: seguir el track aquí descrito, que sigue este terreno incómodo pero no requiere subir, o bien alejarse del curso de agua y avanzar por las laderas más suaves del costado derecho, lo que exige subir no pocos metros adicionales.

A los 1530m, el estero llega por fin a un sector plano, y ahora es terreno muy cómodo para avanzar. Siguiendo por este lecho con dirección Noroeste, se empalma con el waypoint "Agua" descrito en la ruta que viene desde el Refugio El Caulle.

Medio día hasta el refugio (cerca de tres horas). Luego, un intenso día de unas ocho a nueva horas de caminata para ir a las fumarolas, volver, y bajar de regreso a la carretera internacional.

Se debe pagar CLP$10000 (US$ 10.3 as of March 2024) para acceder al predio.

• En verano, el área del refugio está invadida por una nube de tábanos que no hace demasiado grata la estancia. No se recomienda llegar muy temprano.
  • Camino al refugio, no olvidar llenar las botellas en el único estero descrito.
  • Dada la gran cantidad de quebradas de difícil remonte, los bastones de trekking son cuasi-imprescindibles.
  • Si está soleado, el largo cruce por el desierto de ceniza implica una radiación extrema. No olvidar por ningún motivo el sombrero para el sol, los anteojos con protección UV y el bloqueador solar.
  • Una vez en la zona de las fumarolas, es aconsejable remontar la ladera adyacente de ceniza clara, para lograr una panorámica del fenómeno.