Filo La Bandera

401 bytes eliminados, 19:25 10 mar 2022
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=11123950|MetrosAscenso=111419|MetrosDescenso=11|Comentarios distancia=Circuito o Cruce?1419|AltitudMedia=111874
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Emb Colbún Tortuga.jpg
|ComentariosImagen=Embalse Colbún desde Filo La Bandera
|KMLZ=Filo_La_Bandera.kmz|ComentariosMapa=Ruta por el filo {{colores|red|Circuito Filo La Bandera}}{{colores|yellow|Tramo alternativo}}
[[Archivo:Perfil Filo La Bandera.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata por el Filo La Bandera]]
[[Archivo:Sali a piedra.jpg|miniaturadeimagen|Salida del bosque hacia la roca, poco antes de tomar el filo]]
[[Archivo:Send dopo pied.jpg|miniaturadeimagen|Sendero al retomar el bosque después de la roca]]
[[Archivo:Filo Melado Tortuga.jpg|miniaturadeimagen|Filo de los Cerros que flanquean el Embalse el Melado, vista desde el Filo La Bandera]]
[[Archivo:Descabezado Tortuga.jpg|miniaturadeimagen|Volcán Descabezado desde el Filo La Bandera]]
[[Archivo:Lagunilla Rari.jpg|miniaturadeimagen|Lagunilla donde se separan las dos opciones: regreso a Rari O continuación al Embalse Colbun]]
Una ruta caminata que recorre completo El Filo de la Bandera, con diferentes atractivos muy diversos espectaculares panorámicas hacia Norte ySur, destacando El Volcán Descabezado, el San Pedro y con dos opciones para finalizar: regresar al inicioel Volcán Chillán. Se observan además interesantes formaciones rocosas como la piedra denominada "La Tortuga". Otra gran parte del recorrido transcurre bajo hermosos bosques nativos, visitando bastante conservados. La senda en el retorno una vieja máquinageneral es bastante clara, reliquia pero se debe estar atentos pues hay numerosos desvíos. Al final del recorrido se puede visitar una reliquia de explotaciones madereras; o bien continuar hacia el Embalse Colbúnlos viejos aserraderos, sector Los Boldos. un "Motor", maquina generadora de energía en tiempos antiguos.
Gran parte de la ruta transcurre por el filo de La Bandera, desde el que las panorámicas son fantásticas. Se observan además interesantes formaciones rocosas como la piedra denominada "La Tortuga". Otra gran parte del recorrido transcurre bajo hermosos bosques nativos, bastante conservados. La senda en general es bastante clara, pero se debe estar atentos pues hay numerosos desvíos.  Se puede combinar con las caminatas [[Cerro Las Vizcachas]] y [[Cerro Las Vizcachas - Estero Yacimiento Frutillar]].
Desde este momento se toma el filo del cordón montañoso que se dirige al Norte. Se va ascendiendo bajo el bosque durante unos setecientos metros, hasta salir al primer tramo rocoso desde donde se observa por primera vez el Embalse Colbún. Hacia el Suroeste se ve diminuta la Piedra del Águila, cumbre del Cerro Las Vizcachas.
Sigue el ascenso por el filo, alternando tramos boscosos cada vez más escasos, con trechos rocosos a veces bastante erosionados, con piedra suelta un poco resbalosa. La panorámica es estupenda: al Noreste aparece la majestuosa silueta del Volcán Descabezado y de Cerro Azul, mientras al Este se contemplan las montañas rocosas que flanquean el Embalse El Melado. Hacia el Sureste, (atrás a la derecha), comienza a observarse el Volcán San Pedro y más al sur los Nevados y el Volcán Chillán, facil fácil de identificar por la nube que sube desde su cráter. Para abajo, a la derecha, se observan los tupidos bosques donde nace el Río Putagan. Y hacia el Oeste el Cajón de Rari se prolonga hasta el gran valle central.
Casi dos kilómetros después de haber comenzado el trayecto por el filo, se llega a una bifurcación. Ambos senderos vuelven a confluir, pero se recomienda tomar el de la derecha que rodea el cerro; el ramal de la izquierda sigue por el filo pero presenta un descenso muy expuesto, que puede ser complicado especialmente si se va con mochila. Tomando el ramal derecho se avanza entre el bosque y la pared rocosa, cien metros después se puede observar hacia arriba de esta pared, la formación rocosa que se denomina "La Tortuga".
La ruta continúa por el filo ahora en descenso. Después de cuatrocientos metros de terreno pedregoso, se llega al primer parche de bosque; desde este momento el sendero se interna cada vez más bajo hermosos bosques nativos, en una brusca bajada. Pasados los dos kilómetros desde que se comienza a bajar, se llega a una pequeña lagunilla.

===Continuación a Los Boldos===
Para continuar a Los Boldos se debe buscar el sendero que se ve enfrente, detrás de la lagunilla. Es una senda amplia y muy bien demarcada, con abundantes huellas de motos. Se sigue avanzando bajo bosques nativos, ahora con pequeños ascensos y descensos no muy pronunciados.

Aproximadamente seiscientos metros después de la lagunilla, hay una bifurcación en la cual debe tomarse el ramal derecho. Tras un breve ascenso se reanuda la bajada, ahora con una fuerte pendiente, a veces muy erosionada, lo que obliga a buscar pasos alternos. Finalmente tras 2.3 kilómetros desde la laguna, se cruza un pequeño estero y se sale a una vía para vehículos de doble tracción.

Por esta vía, siguiendo siempre el ramal principal, son seis kilómetros hasta llegar a orillas del Embalse Colbún, en el Sector denominado Los Boldos. Si se tiene un vehículo que pueda ir a recogerlo, se pueden ahorrar los últimos cuatro kilómetros.

=== Regreso Rari===
Para regresar a Rari se debe buscar un sendero hacia la izquierda, antes de la laguna. Es una senda estrecha pero muy bien demarcada, que continúa el descenso entre hermosos bosques en los que abundan grandes arrayanes. Tras pasar un tramo algo embarrado se salea una senda más amplia y en 1.4 kilómetros se llega a una vía para vehículos de doble tracción que se debe seguir a mano izquierda.
La primera parte del atajo es bajo el bosque, muy agradable y cómoda; pero después de setecientos metros se entra a algunos tramos bastante erosionados que a veces obligan a buscar desvíos menores. Después de aproximadamente 1.3 kilómetros, se regresa a la vía principal; casi en frente continúa otro tramo de atajo más pequeño, por si se desea seguir cortando camino.
Finalmente se vuelve a la carretera cruzando un afluente del Río Rari, trescientos metros después de este cruce se regresa al primer desvío para ascender al comienzo de la caminata, cerrando así el circuito.
Para el cruce a Los Boldos entre cinco y seis horas.
Para el circuito regresando a Rari alrededor de seis a siete horas.
{{Sin permisos}}-->
* Ejemplo {{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2No hay agua hasta el primer cruce de la quebrada, mas de dos horas de arduo ascenso, luego tampoco se encuentra agua hasta el descenso, después de la lagunilla. Tomar las precauciones.
Archivo:Rodeo Tortuga.jpg|Senda rodeando "La Tortuga"File:ejemploUlt punta Tortuga.jpg|Ultima punta del filo que se rodea por la izquierdaArchivo:Filo Tortuga.jpg|Comentario de foto de ejemploSendero por el filo