Diferencia entre revisiones de «Euforia - Cerro Mackay»

Recorre una fisura bastante ''offwidth'', pero se puede escalar en formato placa también. La reunión permite estar parado con cierta comodidad.

[[File:Euforia cerro Mackay (48).jpg|frame|center|Largo 7 y final de Euforia]]

===Descenso===

Se deben amarrar las dos cuerdas de 60 metros cada una y a continuación:

#Rapelear el último largo: desde R7 hasta R6.
1. Rapelear el último largo: desde R7 hasta R6.
#Rapelear el penúltimo largo: desde R6 hasta reunión que no se usó en la subida (ver foto)
#Rapelear 60m hasta terraza donde se puede estar desencordado (ver foto)

#Rapelear 60m en dirección al gran árbol, entrando a una canaleta. 10m abajo del árbol hay una reunión.
[[File:Euforia cerro Mackay (53).jpg|frame|center|Llegando al fin del segundo rapel]]
#Rapelear pasando por un pozón de agua. La reunión está a la derecha (mirando hacia abajo)

#Último rapel: 60m hasta el suelo. Se llega al inicio de la ruta Genocidio Pimpinela.
3. Rapelear 60m hasta terraza donde se puede estar desencordado. Dos cuerdas no llegarán hasta la reunión misma, pero los últimos metros se pueden desescalar desencordado sin mayor problema.

[[File:Euforia cerro Mackay (79).jpg|frame|center|Terraza]]

{{Sin permisos}}

*2 cuerdas de 60 metros

==Galería de fotos y video del ascenso de Euforia==

File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo
File:Euforia cerro Mackay (76).jpg|Linda a vista a Coyhaique desde la reunión que da inicio al tercer rapel.
File:Euforia cerro Mackay (34).jpg|La cómoda terraza previa al sexto largo. Buen lugar par almorzar

<youtube>QcBb2Hatc2o</youtube>

Revisión del 16:11 29 mar 2020

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Sexto (penúltimo) largo, desde la terraza. Marzo de 2020
__ Aproximación vehicular a Euforia, que se debe hacer a pie
__ Aproximación a pie a Euforia
__ Euforia
__ Descenso por rapeles

Actividad Escalada
Ubicación Chile, Arica
Atractivos Vistas panorámicas
Graduación 5.10c - 6b+ (Ver escalas)
Equipamiento Deportiva
Primer autor Germán Vicencio

Interesante y atípico ascenso con espectacular vista al valle del Simpson

Fines de octubre o noviembre a abril. Evitar los fríos intensos de mayo a principios octubre.

Desde Coyhaique, tomar la Ruta 7 (la Carretera Austral) en dirección al Sur y a Balmaceda. Tan solo 2,8 kilómetros al sur de la plaza de armas, justo después de una gran instalación industrial ubicada a nuestra izquierda, nace un camino de ripio en regular estado. Se debe girar a la izquierda y seguir por ese camino. Son 690 metros hasta una bifurcación, donde se debe tomar la derecha. Desde ese punto son solo 200 metros más hasta el punto máximo que se puede alcanzar en vehículo.

Este de ripio lo mantienen los mismos vecinos cada año, y por lo tanto es más respetuoso subirlo caminando desde la carretera.

Cuando ya no se puede seguir subiendo en auto, hay que dirigirse a un portón y saltarlo. Después hay un sendero marcado que asciende por una pradera, atraviesa un cerco y luego se mete en el bosquete de pinos. Una vez en el bosquete de pinos la huella es aun más clara, y conduce hasta el pie mismo de la pared.

Cuando se llega a las rocas, la primera ruta que se tiene al frente es una variante de "El Queso". Hay que subir otro poco, pegado a las rocas, y dirigirse hacia la derecha hasta que hay una quebrada. El inicio de Euforia está en un árbol. Euforia es la última ruta hacia la derecha (Sur), después de ella ya no se puede caminar más sin asegurar. La caminata total son solo 1020 metros horizontales, aunque con 310 metros de ascenso.

Un taxi o Uber hasta el desvío cuesta no más de CLP$2500 (US$ 2.6 as of March 2024) desde el centro de Coyhaique.

Si bien es posible tomar cualquiera de los buses que salen desde Coyhaique en dirección al sur o un transfer al aeropuerto de Balmaceda, la suma de los boletos será más caro que el taxi, y más encima hay que esperar al horario exacto.

Ubicación general de la palestra. Cara Noroeste del Cerro Mackay, marzo de 2020
__ Reuniones de ascenso
__ Reuniones de descenso

Largo 1: 5.10b / 6b

El crux está concentrado en la quinta chapa. Son 2 ó 3 metros de muy pocas manos ni pies, muy plaqueros. Una alternativa es evitar la parte más lisa saltando horizontalmente un metro y medio hacia una terracita de tierra, tipo Tom Cruise en Misión Imposible 2. Superado ese paso, restan solo hoyos buenos tipo "queso", de no más de 5.8. La reunión es aérea con los pies en descanso.

Largo 1 de Euforia

Largo 2: 5.10a / 6a+

Es un largo plaquero con agarres chicos para las manos y pies. El autor considera que la graduación asignada a este largo subestima claramente su dificultad. Es al menos 5.10c, si no más.

La reunión es cómoda en una terraza inclinada y se alcanza a ver la reunión anterior

Largo 2 de Euforia

Largo 3: 5.9 / 6a

Largo sencillo, con abundantes agarres y en general poco aéreo. La reunión sí es aérea para asegurar al segundo (con los pies en descanso), pero es posible sentarse en la terracita del lado para asegurar al que lidere el siguiente largo.

Largo 3 de Euforia

Largo 4: 5.10a / 6a+

Hermoso largo en el cual uno se va cambiando de pilares. Se puede asegurar al segundo sentado con los pies en el aire. No caben los dos en este diminuto espacio.

Largo 4 de Euforia
Desde la pequeña reunión del largo 4 hacia abajo

Largo 5: 5.9 / 6a. El famoso traverse

Travesía donde hay que escalar y desescalar un par de veces. Aunque la dificultad de la escalada misma es baja, se requiere buena cabeza. Conviene una de las dos siguientes alternativas:

• Puntearlo alternando cuerdas (en los largos anteriores no era necesario)
  • Escalar en simultáneo

Si en cambio se hace con una sola cuerda, incluso utilizando solo runners el roce de la cuerda es enorme.

La reunión está súper escondida en la sombra (ver foto abajo) y no ayuda al roce. Hay que buscarla por el lado del precipicio que mira a los pilares del Mackay.

Largo 5 de Euforia

Largo 6: 5.10c / 6b+

Hermoso largo, bastante aéreo a lo largo del pilar. A veces se puede encontrar agarres por el filo de la derecha. No tiene un crux muy marcado (es sostenida)

La reunión es aérea pero con los pies en descanso.

Largo 6 de Euforia

Largo 7: 5.9 / 6a

Recorre una fisura bastante offwidth, pero se puede escalar en formato placa también. La reunión permite estar parado con cierta comodidad.

Largo 7 y final de Euforia

Descenso

Se deben amarrar las dos cuerdas de 60 metros cada una y a continuación:

1. Rapelear el último largo: desde R7 hasta R6. 2. Rapelear el penúltimo largo: desde R6 hasta reunión que no se usó en la subida.

Llegando al fin del segundo rapel

Terraza

4. Rapelear 60m en dirección al gran árbol, entrando a una canaleta. 10m abajo del árbol hay una reunión. 5. Rapelear pasando por un pozón de agua. La reunión está a la derecha (mirando hacia abajo) 6. Último rapel: 60m hasta el suelo. Se llega al inicio de la ruta Genocidio Pimpinela.

Recomendaciones y equipo

• 8 runners de 60 cm y 12 cintas express.
  • La mayoría de los largos son largos, equipados con 20 chapas.
  • 2 cuerdas de 60 metros

Galería de fotos y video del ascenso de Euforia