Estero Tricahue

215 bytes añadidos, 14:50 10 dic 2020
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Pozo TricahuePanorámica up cueva.jpg|ComentariosImagen=Pozón para el baño en Panorámica del Cajón del Estero Tricahuedesde la subida a la cueva
|KMLZ=Estero Tricahue.kmz
[[Archivo:Senda x canelos.jpg|miniaturadeimagen|Sendero poco antes del desvío]]
[[Archivo:Picudo de Tricahue.jpg|miniaturadeimagen|[[Cordón Los Picudos ]] desde el sendero]]
[[Archivo:Sen Trics.jpg|miniaturadeimagen|Sendero bordeando el cajón del Tricahue]]
[[Archivo:Tricahue camp.jpg|miniaturadeimagen|Campamento al final del sendero]]
[[Archivo:Panorámica up cuevaPozo Tricahue.jpg|miniaturadeimagenthumb|Panorámica del Cajón del Pozón para el baño en Estero Tricahue desde la subida a ]][[Archivo:Csmp Tricahue.jpg|miniaturadeimagen|Señales en el sendero]][[Archivo:Cueva Tricahue.jpg|miniaturadeimagen|Cueva al final de la cuevaruta]]
{{Parque Tricahue}}
El sendero descrito en esta ruta es uno de los menos visitados del Parque, a pesar de no ser muy exigente. Se interna en medio de hermosos bosques por el profundo y abrupto Cajón del Estero Tricahue llegando al fondo del mismo, casi colindante con la [[Altos de Lircay|Reserva Nacional Altos de Lircay]]. Hay excelentes pozos para tomar refrescantes baños.
En el recorrido existen posibilidades de avistamiento de zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues".
{{Acceso Armerillo}} alrededor de dos kilómetros más, ignorando la primera entrada del Parque Tricahuese ignora, continuando dos kilómetros más, para llegar al segundo acceso señalizado como "Parque Tricahue, sector Los Tricahues". Hasta este desvío pueden llegar vehículos sin doble tracción, en el lugar hay sitio para estacionamiento. Vehículos 4x4 pueden continuar hasta la entrada del Parque, 400 metros después.
{{Acceso Armeri transp}} pasado el pueblo en la segunda entrada al Parque Tricahue, correspondiente al Sector Tricahue, señalizado con un cartel a mano izquierda. De ahí son 400 metros por un camino de ripio hasta el ingreso al Parque.
[[File:perfil estero tricahue.PNG|thumb|center|650px|Perfil de la caminata al Estero Tricahue]]
{{Acceso Sector Tricahue}}
Poco a poco la ruta se va acercando al estero. Pasado algo más de un kilómetro desde el desvío, se cruza otro pequeño estero, (también seco en otoño, posiblemente con agua en primavera y comienzo del verano), donde hay una bifurcación. Debe seguirse a la derecha, subiendo unos metros paralelo al curso de agua para luego continuar la senda a la izquierda donde unas viejas manchas azules en un árbol indican la dirección a tomar.
Finalmente tras 2.3 kilómetros desde el desvío, se llega nuevamente a orillas del Estero Tricahue, un buen lugar si se desea acampar o para descansar y tomar un baño. Si de quiere continuar un poco, la senda continúa sigue 200 metros más alejándose nuevamente del arroyo, para cruzar un afluente y subir paralelo a él otros 250 metros. Desde este ascenso se observa una bonita panorámica del Cajón del Tricahue por el que se ha venido. Pasados estos 250 metros el sendero se bifurca: a la izquierda la senda desaparece en medio de la vegetación; mientras el desvío de la derecha conduce, en 150 metros más, hasta una cueva, excelente protección en caso de lluvias.
Anteriormente el sendero seguía para cruzar un portezuelo y llegar a la [[Laguna del Alto]]. Hoy en día la senda está perdida entre la vegetación, por tanto el regreso es por la misma ruta.
File:Estero cueva.jpg|Estero antes de la cueva
Archivo:Sub cueva Tricahue.jpg|Subida hacia la cueva