Espolones del Brujo: Pilar Verde

235 bytes añadidos, 23:33 6 jun 2022
[[Archivo:AgujaAproximando-mañkeal-espolón-apaisadaverde.jpg|frame|center|Aguja y Glaciar Mañke al atardecerEspolones del Brujo, ala derecha]]
|Actividad=Escalada
==Descripción General de la ruta==
[[File:Aguja-mankeEspolonverdegeneral.jpg|thumb|Aguja Mañke Vista desde el nortela parte baja del valle.]][[File:CaminoAprox-a-primera-barreraespolon.jpg|thumb|Traverse en nieve antes de Aproximación por la primera barrera derecha de rocagran morrena con forma de aleta.]]
Los Espolones del Brujo son todas las columnas graníticas en las faldas de la ladera este de la Sierra del Brujo. Se caracterizan por presentar verticales y esculpidas formaciones de roca intrusiva. Rodeando estas espectaculares agujas de roca hay enormes e inestables glaciares colgantes, por lo que las aproximaciones pueden ser bastante peligrosas en ciertas épocas del año. El aspecto monolítico y la gran presencia de glaciares nos hacen recordar paisajes patagónicos, sin embargo, a estas latitudes el clima es mucho más estable y permite más horas de escalada.
===Escalada===
[[File:Aguj-Mañke-Espolones del Brujo General.jpg|frame|center|Topo Vista General Aguja MañkeEspolones del Brujo]][[File:AgujaPailar-MañkeVerde-anormal-desde-abajoGeneral.jpg|frame|center|La Anormal desde abajoTopo General Pilar Verde]]
Parte justo a la derecha de un gran filo, donde la escalada va por fisuras continuas hasta gran tapón de roca en el diedro. Reunión móvil.
[[File:Aguja-Mañke-L1Pilar verde l1.jpg|frame|center|Inicio Largo 1conecta diferentes fisuras, clásico!]]
'''Largo 2: 55 m. 5.10 A0'''
Sigue las chapas por el filo (AO o 5.10), luego te pasas a la izquierda hasta la base de una fisura con musgo. Largo con roca suelta, cuidado. Reunión móvil.
[[File:Andrea-en-L2Pilar verde l2.jpg|frame|center|Mirando el largo Largo 2]][[File:Aguja-Mañke-L2.jpg|frame|center|Arriba en , sale hacia el largo 2filo de la izquierda con chapas, evitar rocas sueltas de la derecha!]]
'''Largo 3: 50 m. 5.10'''
Fisura evidente de palma pero con harto musgo, luego avanzas hasta casi el final de la cuerda donde se puede hacer reunión en un gran cacho de roca.
[[File:Aguja-Mañke-L3Pilar verde l3.jpg|frame|center|Arriba en En el largo 3]]sigue evidente fisura perfecta con musgos, a la derecha del filo.
'''Largo 4: 30 m. 5.10+ A0 '''
Partes por diedro a la derecha, luego doblas a la izq. hacia las chapas chapas en fisuras ciegas, reunión con micros en terraza.
[[File:Pilar verde l4.jpg|frame|center|Parte por diedro ancho evidente y luego pasas a la izquierda por chapas, el largo 5 se ve en evidente diedro a la izquierda de la imagen.
'''Largo 5: 60 m. 5.10+ '''
Entras por mini desplome hasta evidente diedro de dedos anchos que continúa hasta el final en offwidth (#5). Saliendo de ahí, llegas a un anclaje de dos chapas de ruta paralela. Conviene alargar la estación para que no roce en piedras sueltas.
[[File:Aguja-Mañke-largo-cumbre.jpg|frame|center|Trepada a la cumbre]]
[[File:Andrea-llegando-a-cumbre.jpg|frame|center|Andrea llegando a la cumbre]]
A la cumbre desde las chapas , se debe atravesar una torre de grandes rocas sueltas que pareciera que se caen de solo mirarlas. Ir con mucho cuidado, regreso desescalando. [[File:Cumbrepilarverde.jpg|frame|center|La bajada desde la cumbre es bien delicada.]]