Euforia - Cerro Mackay

2308 bytes añadidos, 18:56 29 mar 2020
|Señalizacion=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma rutaCircuito|Distancia=11020|MetrosAscenso=1310|MetrosDescenso=114|AltitudMedia=1592|ComentariosDistancia=Solo aproximación
|Primer Autor=[[Usuario:Germanger‎‎|Germán Vicencio]]
|Imágen Principal=Euforia cerro Mackay (74).jpg
Nos advirtieron que este camino Desde Coyhaique, tomar la Ruta 7 (la Carretera Austral) en dirección al Sur y a Balmaceda. Tan solo 2,8 kilómetros al sur de autos lo mantienen los mismos vecinos cada añola plaza de armas, justo después de una gran instalación industrial ubicada a nuestra izquierda, nace un camino de [[estado del camino|ripio en regular estado]]. Se debe girar a la izquierda y que seguir por lo tanto era más respetuoso subirlo caminando desde ese camino. Son 690 metros hasta una bifurcación, donde se debe tomar la carreteraderecha. Nosotros lo subimos Desde ese punto son solo 200 metros más hasta el punto máximo que se puede alcanzar en Uber sin conocer esta informaciónvehículo.
Cuando ya no se puede seguir subiendo en autoEste de ripio lo mantienen los mismos vecinos cada año, hay que dirigirse a un portón y saltarlo. Después hay un sendero marcado que empieza en una pradera y se mete en los pinos, hasta las rocas mismaspor lo tanto es más respetuoso subirlo caminando desde la carretera.
Cuando ya no se llega a las rocaspuede seguir subiendo en auto, la primera ruta hay que se tiene en frente es una variante de "el queso". Hay que subir otro poco (pegado dirigirse a las rocas) un portón y dirigirse hacia la derecha hasta saltarlo. Después hay un sendero marcado que hay asciende por una quebrada. El inicio de Euforia está en pradera, atraviesa un árbol.===En transporte público cerco y autostop===No hay transporte público, aunque un taxi o Uber hasta luego se mete en el desvío cuesta no más bosquete de {{pesos a dolares|2500}} desde pinos. Una vez en el centro bosquete de Coyhaique.==Descripción pinos la huella es aun más clara, y conduce hasta el pie mismo de la ruta==pared.
Reuniones Cuando se llega a las rocas, la primera ruta que se tiene al frente es una variante de subida en amarillo"El Queso".Reuniones Hay que subir otro poco, pegado a las rocas, y dirigirse hacia la derecha hasta que hay una quebrada. El inicio de bajada Euforia está en rojoun árbol. Euforia es la última ruta hacia la derecha (Sur), después de ella ya no se puede caminar más sin asegurar. La caminata total son solo 1020 metros horizontales, aunque con 310 metros de ascenso.
Largo 1{{#widget:IframePor topo dice 10b|url=https://www.El crux está concentrado en la quinta chapagoogle. Son 2 ó 3 metros de muy pocas manos ni pies, muy plaquerroscom/maps/embed?pb=!1m24!1m12!1m3!1d955. Una alternativa es evitar la parte más lisa saltando horizontalmente hacia una terracita de tierra, tipo Tom Cruise en ''Misión Imposible 2''2784989218603!2d-72.08044380064636!3d-45.592704692094195!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!4m9!3e0!4m3!3m2!1d-45.5706667!2d-72.0681084!4m3!3m2!1d-45.592217!2d-72.0807698!5e1!3m2!1ses-419!2scl!4v1585505057413!5m2!1ses-419!2scl|width=750|height=400|border=1}}
Superado ese paso, ===En transporte público y autostop===Un taxi o Uber hasta el resto son puros hoyos buenos tipo "queso", de desvío cuesta no más de 5.8{{pesos a dolares|2500}} desde el centro de Coyhaique.
La reunión Si bien es aérea con posible tomar cualquiera de [[Plantilla:Buses de coyhaique al sur|los pies buses que salen desde Coyhaique en descansodirección al sur]] o un transfer al aeropuerto de Balmaceda, la suma de los boletos será más caro que el taxi, y más encima hay que esperar al horario exacto.Largo 2:==Descripción de la ruta==Por topo dice 10a[[File:Euforia cerro Mackay (57).Es un largo plaquero con agarres chicos para las manos y piesjpg|frame|center|Ubicación general de la palestra.Cara Noroeste del Cerro Mackay, marzo de 2020]]La reunión es cómoda en una terraza inclinada y se alcanza a ver la reunión anterior[[File:Euforia cerro Mackay (56).jpg|frame|center|{{colores|red|Reuniones de ascenso}}{{colores|yellow|Reuniones de descenso}}]]
===Largo 1: 5.10b / 6b===
Largo El crux está concentrado en la quinta chapa. Son 2 ó 3:Por topo dice 5metros de muy pocas manos ni pies, muy plaqueros.9.Visto desde arriba (asegurando al segundo) parece Una alternativa es evitar la parte más lisa saltando horizontalmente un metro y medio Verdonhacia una terracita de tierra, Francia (qué chanta ya que nunca he estado tipo Tom Cruise en Verdon)''Misión Imposible 2''. Superado ese paso, restan solo hoyos buenos tipo "queso", de no más de 5.8.La reunión es aérea para asegurar al segundo (con los pies en descanso.[[File:Euforia cerro Mackay (11), pero uno puede sentarse en la terracita del lado para asegurar al que lidere el siguiente largo.jpg|frame|center|Largo 1 de Euforia]]
===Largo 2: 5.10a / 6a+===
Es un largo plaquero con agarres chicos para las manos y pies. El autor considera que la graduación asignada a este largo subestima claramente su dificultad. Es al menos 5.10c, si no más.
[[File:Euforia cerro Mackay (26).jpg|frame|center|Largo 2 de Euforia]]
===Largo 43:Por topo dice 5.10a9 / 6a===Hermoso largo Largo sencillo, con abundantes agarres y en el cual uno se va cambiando de pilaresgeneral poco aéreo.Se puede La reunión sí es aérea para asegurar al segundo sentado (con los pies en descanso), pero es posible sentarse en la terracita del lado para asegurar al que lidere el airesiguiente largo. No caben los dos en este diminuto espacio[[File:Euforia cerro Mackay (28).jpg|frame|center|Largo 3 de Euforia]]
===Largo 4: 5.10a / 6a+===
Hermoso largo en el cual uno se va cambiando de pilares. Se puede asegurar al segundo sentado con los pies en el aire. No caben los dos en este diminuto espacio.
[[File:Euforia cerro Mackay (73).jpg|frame|center|Largo 4 de Euforia]]
[[File:Euforia cerro Mackay (33).jpg|frame|center|Desde la pequeña reunión del largo 4 hacia abajo]]
===Largo 5: 5.9 / 6a. El famoso traverse===
Travesía donde hay que escalar y desescalar un par de veces. Aunque la dificultad de la escalada misma es baja, se requiere buena cabeza. Conviene una de las dos siguientes alternativas:
*Puntearlo alternando cuerdas (en los largos anteriores no era necesario)
*Escalar en simultáneo
Si en cambio se hace con una sola cuerda, incluso utilizando solo runners el roce de la cuerda es enorme.
Largo 5:
Por topo dice 5.9.
Es una travesía donde hay que escalar y desescalar un par de veces.
Conviene una de las dos siguientes alternativas:
Puntearlo alternando cuerdas (en los largos anteriores no era necesario)
Hacerlo en simultáneo
Si se hace con una pura cuerda, incluso poniendo puros runners el roce de la cuerda es gigante.
La reunión está súper escondida en la sombra (ver foto abajo) y no ayuda al roce. Hay que buscarla por el lado del precipicio que mira a los pilares del Mackay.
[[File:Euforia cerro Mackay_largo 5.jpg|frame|center|Largo 5 de Euforia]]
===Largo 6: 5.10c / 6b+===
Hermoso largo, bastante aéreo a lo largo del pilar. A veces se puede encontrar agarres por el filo de la derecha. No tiene un crux muy marcado (es sostenida)

Largo 6:
Por topo dice 5.10c.
Hermoso largo. Me recordó a la escalada en Chacabuco (qué pobreza de comparación, pero lo digo en un buen sentido). A veces se puede encontrar agarres por el filo de la derecha. No tiene un crux muy marcado (es sostenida)
La reunión es aérea pero con los pies en descanso.
[[File:Euforia cerro Mackay (74).jpg|frame|center|Largo 6 de Euforia]]
===Largo 7: 5.9 / 6a===
Largo 7:Por topo dice 5.9.Recorre una fisura media bastante ''offwidth'', pero se puede escalar en formato placa también.La reunión permite estar paradocon cierta comodidad.
===Descenso===
Rapeles:Amarrar Se deben amarrar las dos cuerdas de 60 metros cada una y....a continuación:
1. #Rapelear el último largo: desde R7 hasta R6. 2. #Rapelear el penúltimo largo: desde R6 hasta reunión que no se usó en la subida (ver foto)    3. #Rapelear 60m hasta terraza donde se puede estar desencordado (ver foto)     4. #Rapelear 60m en dirección al gran árbol, entrando a una canaleta. 10m abajo del árbol hay una reunión. 5. #Rapelear pasando por un pozón de agua. La reunión está a la derecha (mirando hacia abajo) 6. #Último rapel: 60m hasta el suelo. Se llega al inicio de la ruta Genocidio Pimpinela.
{{Sin permisos}}
*La mayoría de los largos son largos, equipados con 20 chapas.
*2 cuerdas de 60 metros
==Galería de fotosy video del ascenso de Euforia==
File:ejemplo.jpg|Comentario de foto de ejemplo