Otro banner (2).jpg

El Alfalfal: El Quillay

De Wikiexplora
Revisión del 11:55 22 jun 2021 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Guías locales: * Inforanaut@gmail.com * Instagram: @ranautchile Web: Ranaut Chile» por «{{ranaut}}»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Pared del quillay, a la derecha en la ruta mixta verde y a la izquierda los ecoistas, al medio la clásica "El Quillay"



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Escalada
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Graduación 5.10d a 5.13b (Ver escalas)
Equipamiento Tradicional con reuniones equipadas
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +10, -10 (±20)
Distancia (k) 0.02 (ida y vuelta)
(*) A pie de vía, excluye escalada
Altitud media 1600
Primer autor Oscar Marín M.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Descripción General

Plano General de las principales paredes, y puntos con agua.
Foto tomada desde el valle de Pared de Caracol.
Pared del Señorito

El Alfalfal está ubicado en lo profundo del Cajón del Maipo, en el valle del río Colorado y es la puerta de entrada para un terreno de alta montaña de gran calidad en los andes centrales.

Las paredes del Afalfal es un afloramiento granítico que nos ofrece una escalada de fisuras de una calidad excepcional y muy cerca del camino principal, la escalada es predominantemente de tradicional y hay cientos de rutas monolargo y bastantes rutas de multilargo.

Se trata de una escalada divertida pero algo exigente en fisuras bien verticales con bastantes diedros y techos en una roca de excelente calidad, sin embargo, a veces en rutas poco frecuentadas la roca tiene bastante tierra suelta y/o plantas.

Las rutas en la mayoría de los casos quedan al lado del camino vehicular, sin embargo, también hay otras donde se debe caminar bastante para acceder.

Traer agua! Se puede recoger agua del estero Gloria unos kilómetros antes de la roca, pero en verano puede secarse bastante. Otro punto de agua es una pequeña vega en el río Olivares donde existe un excelente lugar para acampar.

El último punto con señal de teléfono es el poblado de El Alfalfal, por lo que no contar con eso en las paredes, para cualquier comunicación se debe volver al pueblo o contar con dispositivo satelital o similar.

Época Adecuada

En El Alfalfal se puede escalar todo el año. En invierno y otoño los días son más cortos, pero en días que no llueve o nieva, se puede escalar sin problema las paredes con exposición norte, eso incluye dos grandes sectores de multilargo como la Pared de Caracol y Pared del Chagual.

En verano hay paredes a la sombra con exposición sur que mantienen fresco el sector aun en los días más calurosos.

Acceso

En auto

Desde Santiago dirigirse al sur oriente de la capital camino hacia el Cajón del Maipo (Ruta G-25), la cual parte en el poblado de las Vizcachas. Desde aquí son 16,3 kilómetros por camino pavimentado hasta el cruce hacia Los Maitenes. Aquí se debe virar hacia la izquierda si se viene de Santiago y continuar otros 23 km hasta el poblado de El Alfalfal, aquí es el último lugar donde se puede comprar algunos víveres y agua. Cruzando el puente que entra al pueblo, hay una barrera de la empresa AES Gener. Si se tiene el permiso se puede llegar en auto hasta casi los pie de vías de la mayoría de los sectores, si no se tiene el permiso toca caminar unos 5 km por camino de autos hasta las vías.


El mapa siguiente muestra el tramo posterior al portón de AES Gener como si fuese peatonal, pero es vehicular.

En transporte público y autostop

Desde la estación intermodal Bellavista de la Florida, sale cada 15 min el metrobus 72 que llega a San José de Maipo, bajarse en el cruce a Los Maitenes.

Aquí se puede hacer auto stop o tomar un autobús subsidiado que va desde San José de Maipo a El Alfalfal dos veces al día.

Permisos / Tarifas

Este lugar se encuentra dentro de terrenos fiscales y muy cerca del borde del río Colorado y Olivares. Sin embargo el acceso está controlado por la empresa hidroeléctrica AES Gener, quienes no dejan pasar sin permiso del ministerio de bienes nacionales o del ejército. Por lo tanto para acceder hay dos opciones:

  • Enviar mail a consultas@mbienes.cl, consultando por los protocolos de entrada a la ruta Patrimonial río Olivares. Para permisos para trekking solo debes llenar un formulario y dejar registro de salida en la comisaría de San José de Maipo. Para permisos de escalada debes estar federado y mismo protocolo en Carabineros.
  • Hacer uso del artículo 13 de la Decreto Ley N° 1.939, de 1977. Que permite el libre acceso a todos los chilenos a riveras de ríos. Sin embargo, los guardias no lo permiten por lo que la única opción es cruzar el portón por el lado sur del río Colorado y luego cruzar el río para volver al camino principal y caminar hasta las paredes 5 km aprox. Se recomienda cruzar el río por el puente de la represa, ya que cruzar por el mismo río puede ser peligroso si es que liberan las aguas de las compuertas que hay más arriba.

Considerar que si se toma la opción de caminar a la paredes, cualquier opción de rescate se vería muy complicada, ya que sin auto es difícil volver rápidamente a la civilización, y en el lugar no hay señal, por ende considerarlo como zona agreste.

Descripción de las rutas

La Pared del Quillay es una zona de mono y multilargo ubicada a pasos del camino vehicular, lo que la hace muy accesible a todo visitante, el pie de vía es cómodo y plano por lo que es muy popular dentro del sector en general, las rutas son principalmente fisura estricta aunque también hay algunas rutas mixtas con algunas chapas.

La pared es bastante vertical por lo que la exigencia es alta, la ruta más clásica es "El Quillay" que parte justo desde este árbol endémico del bosque esclerófilo chileno. Las raíces de este árbol están expuestas por la erosión de la tierra en su base, transitar con cuidado y proteger con mucho criterio esta primera sección ya que es la más difícil de la zona.

Para cada ruta se detalla el rack mínimo necesario, no obstante, usar el criterio propio para asegurar cada ruta es fundamental en este tipo de escalada. Para todas las rutas se podrían usar también "nuts" (empotradores pasivos) aunque no es obligado.

Pared del Quillay por Oscar Marín M.
VÍA NOMBRE RUTA GRADO LARGO EQUIPADOR RACK
1 Los Eco-istas 5.11c 23 m José Edwards Doble del el #00 al #.5 Más #.75 #1 y #2
2 Brocolina 5.13b 23 m Nicolás Gutiérrez Simple del #000 al #1
3 L1: El Quillay, L2:Factor sorpresa, L3:?? 5.11a, 5.13b, ?? 25 m, 6 m y 6m.  ?? Rack doble hasta el #3, L2 y 3. Micros
4 Mixta 5.12- 25 m Nicolás Gutiérrez Rack simple desde el #00 al #1
5 No + AFP 5.12- 30 M José Edwards Rack doble hasta el #3, repetidos chicos.
6 Banana Split L1: 5.11a, 5.11a 25 m, 10 m. José Edwards Rack doble desde el #.2 hasta el #2
7 Mixta alta  ?? 30 m José Edwards Rack simple del #.2 hasta el #4
8 Travesía de las papas 5.10c 10 m  ?? Cintas express y un #.3
9 El Diedro 5.10a 8 m  ?? Rack simple del #1 al #4
En la clásica El Quillay

Historia

Este sector es uno de los primeros abiertos en el Alfalfal, en 2006 Jimmy Mora limpió la clásica fisura del Quillay, sin embargo, cuando llegó arriba se encontró con un antiguo anclaje que nunca se supo quien puso. Luego de eso se abrieron todo el resto de rutas convirtiendo esta zona en un clásico muy accesible al lado del camino.

En 2019 Inti Mellao encadenó el segundo largo de El Quillay, cotándola como 5.13b (8a) de fisura de dedos. En 2020 Nicolás Gutiérrez equipa y encadena "Brocolina" una fina línea casi imperceptible que terminó por ser un nuevo 5.13b mixto.

Recomendaciones

  • Se recomienda antes de cualquier salida a la montaña avisar la salida a familiares u otros escaladores, y/o al Cuerpo de Socorro Andino o Carabineros en comisaría de San José de Maipo. Recordamos que en El Alfalfal no hay señal de teléfono.
  • Para la clásica El Quillay, "hacer sombra" muy bien antes de poner el primer seguro ya que es el crux de la ruta y la caída es peligrosa al haber muchas raíces expuestas en el pie de vía.
  • Para la ruta Banana Split y No mas AFP escalar trepas de 4to grado algo expuestas por tener material suelto y arena en las rocas, en la base de las fisuras hay una chapa para autoasegurarse.

Tiempo Esperado

Desde Santiago son unas 2 horas en auto hasta este lugar.

Contratar Guías

Guías locales:

Galería de fotos