Cruce Yeso - Cabrerío

808 bytes añadidos, 23:08 22 abr 2020
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]
[[File:Cruce Yeso Cabrerio 2.jpg|thumb|1100px|center|Estero Marmolejo en su totalidad, visto desde la cumbre del [[Cerro Moai]]]. Por aquí discurre la mitad sur de la ruta.]]
|BellezaEscenica=Atractiva
|MetrosDescenso=1900
|Comentarios distancia= Distancias de Cruce desde el Yeso a Valle Cabrerío
|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|ComentariosImagen=Punto más alto del trek. [[Glosario#C|Collado]] del [[Marmolejo]] (o "paso"). Mirando hacia el oeste, mayo de 2015
|KMLZ=Yeso_-_Cabrerio.kmz
|ComentariosMapam=Ruta desde el Valle del Río Yeso hasta el Cabrerío, arriba de Baños Morales (o viceversa)https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1BAnia5yIwPgB7dY1OR2o4BMuy0pr1xTc
|ComentariosMapa=Ruta desde el Valle del Río Yeso hasta el Cabrerío, arriba de Baños Morales (o viceversa)

[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|left|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]
En el km 3,58 (3106m) se llega a un punto de [[Glosario#C|cárcavas]], en que el terreno cae a pique al estero. Las opciones son seguir por el lecho, o bien ascender la ladera para superar el obstáculo por encima. Se recomienda lo segundo.
Poco más adelante, en el km 3,87, se llega a una quebrada profunda, sede de un afluente importante del Salinillas. Para supetar este nuevo obstáculo, se debe bajar casi hasta su desembocadura en el Salinillasy remontar por el lado norte, durante unos 50m, hasta ver los monolitos de piedra que marcan el sendero al otro lado del afluente, cruzar ahi. Una vez cruzado este estero, el ascenso necesario para volver a salir de la quebrada es muy empinado y de terreno muy suelto. Cuidado en esta parte.
Una vez arriba, se debe proseguir por terreno fácil, de pendiente baja. Continuar hacia el sur, sin mayores obstáculos. Se atraviesa una pequeña quebradita con agua ( km 4,58 - 3210m) aunque esta vez no tan incómoda de sortear como la anterior.
El ascenso hasta el paso es en general por terreno áspero, con frecuentes zonas de piedras de mediano tamaño que vuelven incómodo el tránsito. Pero desde el punto de vista de la orientación, es sencillo: avanzar hacia el suroeste, en dirección al punto más bajo visible del cordón.
El paso se ubica a algo más de 4200m. Es muy "afilado", y un excelente mirador al [[Nevado Piuquenes]] y el enorme glaciar de su cara sur. Otra opción para cruzar en filo, que es menos afilada, es continuar ligeramente a la derecha del track asociado a esta ruta, por la izquierda de un morro de roca que se visualiza hacia arriba. Luego seguir la arista que se origina atrás de este morro hasta encontrar el sendero que sube al Marmolejo. Este paso se ubica aproximadamente 100m más alto que el del track de la ruta. Si se quiere acampar cerca del paso, hay un excelente sitio unos 100m este paso, ubicado ligeramente a la izquierda del morro.
Para el descenso, es importante intentar alcanzar lo antes posible el sendero de la [[ruta normal del Cerro Marmolejo]]. Por eso, no se debe bajar directamente hacia el fondo del valle, sino avanzar sin perder demasiada altura en dirección a los grandes farellones visibles en la ladera del Marmolejo. El sendero avanza próximo al pie de estos farellones.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}
* Este trek comienza y termina en dos puntos que resultan extremadamente engorrosos de conectar entre sí mediante transporte público y autostop. Por esa razón, lo ideal es organizar dos cordadas, que realicen la ruta en sentidos opuestos. De esta manera, al llegar a destino se encontrará el vehículo de la cordada amiga y todo se simplifica enormemente. Esa fue la modalidad empleada por el autor de esta reseña.