Cruce Yeso - Cabrerío

12 bytes añadidos, 17:58 13 jun 2015
|Primer Autor=Joaquín Barañao
|Imágen Principal=Cruce cabrerio - yeso.jpg
|ComentariosImagen=Punto más alto del trek. [[Glosario#C|Collado ]] del Marmolejo(o "paso"). Mirando hacia el oeste, mayo de 2015
|KMLZ=Yeso_-_Cabrerio.kmz
|ComentariosMapa=Ruta desde el Valle del Río Yeso hasta el Cabrerío, arriba de Baños Morales (o viceversa)
{{Plantilla:Acceso al Embalse del Yeso}}
[[Archivo:Cruce Yeso Cabrerio.JPG|thumb|300px|right|(Puente que se debe cruzar al inicio del trek]][[Archivo:Perfil_yeso_cabrerio.PNG|thumb|300px|left|Perfil de la ruta Yeso - Cabrerío]][[Archivo:Cruce Yeso Cabrerio (2).JPG|thumb|300px|right|(Vista general del valle del Estero Salinillas]][[Archivo:Cruce Yeso Cabrerio (3).JPG|thumb|300px|right|(Vegas menores, antes de llegar a la Gran Vega, con el Cerro Marmolejo de fondo]][[Archivo:Cruce Yeso Cabrerio (4).JPG|thumb|300px|right|(Tramo de mayor pendiente después de la Gran Vega]][[Archivo:Cruce Yeso Cabrerio (6).JPG|thumb|300px|right|(Llegando al paso.]][[Archivo:Cruce Yeso Cabrerio (7).JPG|thumb|300px|right|(Gran planicie en el valle del Estero Marmolejo, mayo de 2015]][[Archivo:Cruce Yeso Cabrerio (8).JPG|thumb|300px|right|(Bajando por el valle del Estero Marmolejo, mayo de 2015]][[Archivo:Cruce Yeso Cabrerio (9).JPG|thumb|300px|right|(Inicio del valle del Estero Marmolejo. Mirando hacia el norte (opuesto al sentido de marcha descrito), mayo de 2015.]]
Desde la presa que marca el inicio del embalse (reiniciar el kilometraje en 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta su extremo este, al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después del fin del lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra el acceso (ver [[Cruce_Yeso_-_Cabrerío#Permisos_.2F_Tarifas|sección respectiva]]). El camino se sigue en [[estado del camino|regular estado]].
Sólo hay transporte público hasta Romeral (ver [[Plantilla:Transporte_público_al_Cajón_del_Maipo|Transporte público al Cajón del Maipo]]), donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Sólo en un fin de semana de verano hay posibilidades de llegar hasta el inicio de la caminata haciendo auto-stop, apelando a la gente que va a los [[Baños del Plomo]], aunque posiblemente será un proceso lento. En términos generales, '''esta ruta es difícil de realizar sin vehículo propio'''.
Se debe partir por cruzar lo que queda del puente que cruza el río Yeso (km 0, 2824m), dos vigas de acero algo estechas sin barandas. Es una maniobra con cierto grado de peligro, más con una mochila pesada al hombro. Una ráfaga de viento inesperada podría producir una caída. Si no se tiene completa seguridad, es aconsejable cruzar gateando, en cuyo caso los riesgos de caída se reducen enormemente.
Se sigue avanzando un buen trecho sin novedad, sin cruzar el Salinillas, siempre por la ribera Este.
En el km 3,58 (3106m) se llega a un punto de [[Glosario#C|cárcavas]], en que el terreno cae a pique al estero. Las opciones son seguir por el lecho, o bien ascender la ladera para superar el obstáculo por encima. Se recomienda lo segundo.
Poco más adelante, en el km 3,87, se llega a una quebrada profunda, sede de un afluente importante del Salinillas. Para supetar este nuevo obstáculo, se debe bajar casi hasta su desembocadura en el Salinillas. Una vez cruzado este estero, el ascenso necesario para volver a salir de la quebrada es muy empinado y de terreno muy suelto. Cuidado en esta parte.