Cordillera de Huayhuash

451 bytes añadidos, 23:48 11 ago 2015
Día 3 - Laguna Carnicero - Termas de Viconga
===Día 3 - Laguna Carnicero - Termas de Viconga===
[[Archivo:Cordillera_de_Huayhuash_(11).JPG|thumb|300px|Vista desde el descenso poco antes de llegar al campamento de Huayhuash en dirección al Paso Portachuelo. Se observa la mayor parte de la ruta. Mirando al Sur, julio de 2015]]
[[Archivo:Cordillera_de_Huayhuash_(23).JPG|thumb|300px|Lago Viconga, con el León Huacanan (5427m) de fondo. Mirando al Noreste, julio de 2015]]
[[Archivo:Cordillera_de_Huayhuash_(9).JPG|thumb|300px|Termas de Viconga]]

Desde la ribera Oeste de Laguna Carnicero, avanzar hacia al sur. Tras los mencionados 2,02 kms se llega al campamento Huayhuash. Es muy posible que los administradores intenten allí realizar el quinto cobro, pero el punto de control oficial queda mucho más adelante.
En este lugar nace el desvío al Oeste hacia el [[Circuito de Huayhuash Andino]].
Inmediatamente después de Huayhuash, la huella comienza su larga treyectoria ascendente hacia el paso Portachuelo. Es un continuo pero gradual ascenso de 5,3 kilómetros hasta dicho paso. A 4520 se alcanza una linda vista de la pequeña Laguna Mitococha a la derecha, con el Trapecio (5653m) como telón de fondo. Se sigue avanzando siempre al Sur con pocas novedades y uno que otro curso de agua que cruza la ruta. A 4630m se encuentra el pórtico de cobro oficial (20 soles). El Paso Portachuela se alcanza a los 4780m. La vista es menos espectacular que en otros pasos, pues hay menos verticalidad en el paisaje, pero aún así es notable el enorme campo glaciar del nevado León Huacanan (5427m), hacia el Este.
Sigue un largo y tranquilo descenso hacia el lago artificial de Viconga, a lo largo de praderas y pastizales. Se cruzan cursos de agua.