Cordillera de Huayhuash

4628 bytes añadidos, 20:29 11 ago 2015
Cuando se llega a los 4250m, el sendero realiza un codo en casi 90°, para continuar luego hacia el Suroeste. Este codo es a su vez el punto más cercano al camino vehicular antes descrito, el cual se halla a solo 230 metros, lo que lo convierte en un posible comienzo alternativo del trek, ahorrando medio día de caminata (al momento de la visita del autor, en julio de 2015, había un vehículo estacionado en dicho punto). En el codo existe también un cartel con la ruta de Huayhuash, justamente para quienes optan por dicho inicio alternativo.
Continuando hacia el Suroeste, se obtiene una bella vista del sector norte del macizo, donde destaca el Jirishanca. Luego se pasa por una zona de corrales, y luego por el tercer puesto de cobro, Queropalca (40 soles). Una vez atravesado este puesto de cobro, se debe elegir si caminar o no al ramal optativo que es Laguna Mitucocha (el track publicado SÍ la contiene).
Considerar para ello lo siguiente:
Una vez superado el paso, comienzo un descenso más corto y con más pendiente en dirección a laguna Carhuacocha. A medio camino, aparece la impresionante vista a la cara Este del Yerupajá y del Siula Grande.
Una vez que se llega al acantilado que precede a la Laguna Carhuacocha (4255m) el camino da un giro en 90° al Este. En este punto (4255m), existe la posibilidad de tomar un atajo.
===Día 2 - Carhuacocha - Huayhuash===
[[Archivo:Valle_del_Gangrajanca.jpg|right|thumb|300px|Tres lagunas en el valle del Gangrajanca. Imagen: Juan Pablo Ortega]]
====Ruta tradicional====
Si se ha optado por la ruta larga/tradicional, se debe rodear la laguna Carhuacocha por la ribera Sur, en dirección al Oeste, siempre con magníficas vistas del macizo principal.
====Atajo====
Desde el codo del sendero, es posible bajar directamente hacia el extremo Oeste de la laguna Carhuacocha, descendiendo en esa dirección. El descenso es bastante abrupto, y no existe sendero claro. Una vez en el plano, se debe seguir hacia el sur, por una zona de humedales. Al final del plano, existe un estero, que exige quitarse los zapatos para cruzarlo. Luego, comenzar a ascender la ladera, hasta empalmar con el sendero principal descrito en la sección anterior.
*'''Ventajas de tomar el atajo:'''
**Se ahorra ahorran 2,02 kilómetros de camino
*'''Desventajas de tomar el atajo''':
**Se pierde la hermosa vista de las montañas con la laguna Carhuacocha en primer plano.
**Se cruza una zona de humedales.
**Se deberá sacar los zapatos para cruzar el estero.

====Ruta tradicional====
Si se opta por la ruta larga/tradicional, se debe girar hacia el Este en el codo y avanzar 1,4 kilómetros más hasta el extremo Este de la laguna Carhuacocha (4155m), donde se aconseja acampar.
===Día 2 - Laguna Carhuacocha - Laguna Carnicero===
Desde el extremo Este de la Laguna Carhuacocha (es decir, obviando el atajo), seguir bordeando la laguna, y avanzar hacia el Oeste a lo largo de su ribera Sur, con una espectacular vista del Yerupajá y del Jirishanca como telón de fondo.

Una vez alcanzado el extremo Oeste de la laguna, el sendero comienza a ascender. Tras pocos metros de ascenso, se llega a una pequeña casa, donde se reliza el cuarto cobro (Quishuarcancha, 20 soles).

Seguir hacia el Sur, internándose por las faldas del macizo principal de la Cordillera de Huayhuash. Poco después del cobro, existe una pradera donde se pierde el sendero: avanzar hacia '''abajo''', hacia el sector más bajo del valle.

La Laguna Gangrajanca, la primera de la serie, está oculta detrás de una pequeña morrena. Una vez que se llega al desagüe de la segunda, Laguna Siula, existe la posibilidad de ascender unos pocos metros para llegar al borde de la morrena, y de ese modo observarla de cerca. Si no se toma ese pequeñísimo desvío, solo será visible (y apenas) desde el sector alto, horas más tarde.

Tras cruzar el desagüe de la Laguna Siula, bordearla por el Este. En esta área, es muy frecuente ver y oir las permanentes avalanchas de nieve de la ladera Este del Yerupajá.

Superada esta segunda laguna, el sendero sigue un buen trecho plano, por sectores de piedras sin vegetación, donde hay varios cursos de agua. La última fuente de agua antes de iniciar el ascenso al Paso Siula se encuentra al pie de la ladera, bajo la sombra de unos queñuales, inmediatamente antes de iniciar el ascenso. Se recomienda beber y recargar en este punto.

Curiosamente, el sendero que conduce al paso no es visible desde el valle, al encontrarse oculto por las altas matas de hierba. Pero una vez en él, es muy claro y fácil de seguir. El primer tramo conduce hacia el Sur, con algunos zigzagueos. A 4495m existe un excelente mirador, en un promontorio rocoso, desde donde ya se observa con claridad la Laguna Quesillococha. A 4545, la huella gira bruscamente hacia el Este. Es el último mirador de las tres lagunas, y un buen punto para fotografiar el gran glaciar de la pared Este del Siula Grande.

Sigue luego un tramo mucho menos hermoso, de pastizales y vista limitada. La pendiente también baja considerablemente. El sendero avanza primero en dirección Este, pero progresivamente va adquiriendo rumbo Sureste. El tramo final antes del paso es completamente rocos, desprovisto de vegetación, y bastante empinado. El Paso Siula se ubica a 4810m, y se logra allí una excelente vista al Sarapo.

El descenso es primero abrupto, pero la pendiente va disminuyendo rápido. A 4740m, la huella pasa por un pequeño portezuelo y cambia de ladera, para luego seguir descendiendo hacia el Sur. La Laguna Carnicero es claramente visible todo este tiempo. Se pasa junto algunas pequeñas planicies pobladas por bofedales. El sendero es muy claro y recto, pero poco antes de llegar a la laguna aparecen varias opciones, y el asunto se vuelve algo más complejo. Lo cierto es que la laguna se puede rodear tanto por su ribera Oeste como Este. Acá se sugiere la Este, por tratarse de una alternativa ligeramente más corta.

Apuntar entonces hacia la derecha de la laguna. Justo antes de llegar a esta, se alcanza un sector plano, y se debe cruzar una cerca. Luego se debe atravesar el estero que viene del Sarapo. Existe un pequeño puente, aunque varios metros más arriba de lo que resulta "natural" con miras a alcanzar la laguna.

Una vez que se ha cruzado dicho estero, se sugiere buscar un lugar para acampar (4465m).

*'''Nota 1''': El campamento tradicional para este segundo día es Huayhuash, ubicado 2,25 kilómetros más adelante. Sin embargo, Wikiexplora recomienda acampar a orillas de Laguna Carnicero por dos razones:
**Se acampa con una excelente vista a los glaciares del Sarapo.
**La jornada siguiente, hasta las Termas de Viconga, es bastante liviana (y las termas son el destino final de ese día sin lugar a dudas, pues es un paraíso para acampar).

La desventaja de esta opción, sin embargo, es que en el campamento de Huayhuash hay más instalaciones, incluyendo baño.

*'''Nota 2''': Antiguamente, era más común realizar una ruta más oriental que la descrita en este día, evitando el Paso Siula. Ello aún puede ser apreciado en muchos mapas. Sin embargo, el trayecto a lo largo de las tres lagunas y a los pies mismos del corazón de Huayhuash es imperdible, por lo que resulta una pésima opción ahorrar un poco de esfuerzo optando por dicha ruta antigua.
====Tramo común====
===Día 3 - Huayhuash Laguna Carnicero - Termas de Viconga===
Etapa corta en la que después de atravesar el paso Portechuela de 4.800 m, bajamos hasta los baños termales donde nos podemos relajar durante todo el día. Aquí vienen cerveza y refrescos.