Circuito Río El Avellano

68 bytes añadidos, 14:17 22 abr 2021
|MetrosAscenso=2083
|MetrosDescenso=2083
|Comentarios distancia=Una seccion sección no fue medida, pero transcurre por el borde del riorío. No deberia debería ser mas de 100m de error.
|Primer Autor=Bernabe Lopez
|KMLZ=Circuito Avellanos.kmz
Tramo 2: Ruta estimada en Google Earth
Luego se une a la ruta del trek torres del avellano
{{colores|red|Caminata}}
{{colores|yellow|Ruta vehicular}}
La zona del rio Avellanos presenta innumerables opciones de caminatas. El circuito aquí descrito une algunas rutas de acarreo de ganado desde el valle del rio Avellanos al Rio IbañezIbáñez, el valle y los pobladores del Rio Avellanos junto con sus veranadas y el trek a las Torres del Avellano. Es una excelente alternativa para pasar 3-5 dias días inmerso en los cordones montañosos que se ubican entre el rio Ibañez Ibáñez y el Lago General Carrera. Durante una de las jornadas requerirá constantes vadeos al rio Avellanos.
Se debe seguir este valle, superando la vegetación y por la derecha (oeste) del riachuelo, apuntando a un filo que se ve al final del valle, a mano izquierda, pero siempre por la derecha (oeste) del curso de agua. Al llegar a este filo, debemos evitar la tentación de bajar directamente, dado que encontraremos farellones. El paso está un poco más allá, continuando al sureste, bajando unos 15m de desnivel hacia unas lagunas peri glaciares y luego montándonos a un promontorio que es la continuación del filo que acabamos de alcanzar. Desde este promontorio, la huella se torna difusa, pero debemos bajar hacia el nivel de la vegetación, apuntando a los grandes mallines que se ven abajo. Una manera rápida de perder altura es descendiendo por el costado de las quebradas con arena volcánica.
Una vez en los mallines, buscar la huella a uno u otro lado del arroyo La Leona o Los Leones. En la sección superior, la huella pareciera ir por el oeste del rio, hasta alcanzar unos sectores de mallines amplios. Desde el mallín mas grande que se ve desde arriba del paso, la huella baja unos 3km por el este del rio, para luego cruzar al oeste. Una vez al oeste, se debe continuar por este lado hasta topar con el valle del rio avellanos. Por tramos, la huella se pierde, incluso ganando altura y alejandose alejándose del rio, lo que permite evitar el cajón y algunas quebradas que descienden.
En el km 29 se llegará a la casa del poblador Alexis Villarroel. En este punto se debe tomar hacia el oeste, remontando por el valle del rio Avellanos. La huella es clara y tras unos 2km, debemos vadear el rio Avellanos. En abril, el nivel del rio era bajo, llegando a los muslos. Se estima que en epoca de deshielo puede llegar a la cintura.
'''Tramo 2'''
Despues Después de este punto no se cuenta con track GPS. En el km 40, se encontrará un riachuelo que se puede cruzar por sobre un tronco. Se debe seguir por la huella claramente marcada. Luego de unos 2km nos toparemos con el rio que desciende desde las Torres del Avellano hacia el este. Se remontará este rio por 1km aproximadamente hasta un punto de vadeo claro. Se deberá vadear con agua hasta las rodillas.
Cruzar el rio y seguir la huella. El autor de esta descripción perdió la huella cerca de este punto. Se recuperó en la confluencia del rio avellanos con un estero que baja desde el oeste, y que genera una amplia playa de piedras. En este punto la huella comenzará a ser cada vez menos visible, pero se recomienda como principio, mantenerse siempre cerca del curso del rio, dado que la huella lo cruza en una y otra dirección, pero nunca se aleja, salvo para pasar una cascada por mano izquierda (oeste).
'''Tramo 3'''
Desde esta intersección serán 9km aprox . hasta el estacionamiento, y luego 14km por camino vehicular hasta el punto donde se dejó el auto.
[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]