Circuito Quinamavida

Revisión del 12:49 8 nov 2021 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Galería de fotos)

Panorámica del Valle a la llegada.

Ubicación Chile, Linares
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Patrimonio Cultural

Senda al inicio de la ruta
Senda marcada por cintas de colores
Embalse Machicura desde la parte alta del circuito
Horno de carboneros artesanales, se encuentran varios en el recorrido
Tramo erosionado antes de la bifurcación de bajada

Un corto circuito por el sector de Quimanavida, subiendo entre zonas boscosas hacia el extremo del Cordón Las Vizcachas y regresando por otra senda que recorre hermosos bosques. En la parte alta se tiene una excelente panorámica del Valle de Rari y al Este el Volcán Descabezado; durante el trayecto también se pueden observar buenas panorámicas del Sector Quinamavida y el Volcán Longaví

Se puede realizar en cualquier época

Desde Linares se toma la ruta pavimentada L11, rumbo Colbun. Se avanzan cerca de doce kilómetros hasta el cruce señalizado como Los Rabones, ruta pavimentada L39. Continuando por este desvío, se llega cinco kilómetros después al desvío a mano izquierda señalizado rumbo Quinamavida vía L389; el cual debe seguirse por algo más de dos kilómetros, hasta la garita de entrada rumbo La Escuela de equitación Sacha.

Se dobla a la derecha rumbo a la Escuela mencionada, continuando hasta el final de la calle. Vehículos de doble tracción pueden seguir subiendo, llegando a las torres de alta tensión, siguiendo un camino que va cerca de ellas y puede alcanzar hasta la tercera torre. Sin embargo, si se va a realizar el circuito, conviene dejar el vehículo cerca a la primera de las torres.

Desde Linares resulta más fácil llegar al inicio de la ruta, ingresando por el sector Rabones.  Los buses hacia allí tienen la siguiente frecuencia: Lunes a Viernes: 11:30 – 16:45 hrs. Sábados: 13:15 hrs. Se debe bajar en el kilómetro cinco de la vía L 39, desvío señalizado como Quinamavida, vía L389. Desde allí caminar o hacer autostop los casi tres kilómetros restantes hasta el inicio de la ruta.

Se sigue el camino que sube hacia las torres de alta tensión, continuando por él hasta alcanzar la tercera torre. En este debe buscarse un sendero que desvía a mano derecha. Cincuenta metros antes del que señala el track, también hay una senda; ambas opciones confluyen, de modo que cualquiera es válida. En el punto del desvío el sendero es pequeño pero bastante notorio, pocos metros más adelante se transforma en una amplia y bien demarcada senda.

Comienza un ascenso prolongado entre reductos de vegetación nativa, mezclados con algunos pinos. El terreno es pedregoso, con tramos muy erosionados que a menudo obligan a buscar pasos alternos. Aproximadamente un kilómetro después de la torre de alta tensión se llega a un rústico refugio con un horno de carbón artesanal, lugar donde hay una bifurcación; debe seguirse el ramal de la izquierda, que continúa el ascenso.

A partir de este instante aparecen las señales que indican la ruta: cintas rojas y azules marcan el trayecto correcto. Unos quinientos metros después se encuentra una nueva bifurcación en la que también debe seguirse el ramal izquierdo. Viene un tramo bastante plano donde se cruza un pequeño cauce de agua, (seguramente seco en verano).

A medida que se avanza aumenta la cantidad de cintas de señalización, por demás no muy necesarias dado que la senda es bastante amplia y clara; aunque existen algunos senderos menores es fácil distinguir cual es el camino principal. Se continúa en ascenso, con alguna bajada intercalada, hasta que se alcanza la co

ta de ochocientos metros, unos tres kilómetros y medio después de la torre de alta tensión.

Al acercarse a esta altitud, se comienza ya a ver el Valle de Rari y una parte del Embalse Machicura, igualmente hacia el Noreste aparece la silueta del Volcán Descabezado.

El ascenso continúa un corto trecho, ingresando a una zona boscosa bastante agradable. Debe seguirse siempre la senda principal, bastante clara y definida.

Se va llegando a un tramo casi plano, con pequeños ascensos y descensos, hasta que casi imperceptiblemente se empieza a bajar. El descenso se torna más empinado durante un corto trecho hasta llegar a una bifurcación dónde desaparecen las cintas: debe seguirse el ramal izquierdo que continúa bajando hasta llegar quinientos metros después a otro improvisado refugio, con su horno artesanal para elaboración de carbón.

En este nuevo refugio vuelve a encontrarse otra bifurcación. Ambas sendas sirven: el track sigue la de la izquierda que es un poco más confusa y con algunas ramas incomodando el paso; la de la derecha es la principal, bastante más clara, pero con varios tramos erosionados. De cualquier manera antes de un kilómetro los dos ramales confluyen en un pequeño prado.

Después de la confluencia de los dos senderos, la senda se torna más amplia, continuando el descenso. Pronto se comienza a vislumbrar nuevamente el valle en el Sector de Quimanavida; en los tramos despejados de vegetación, se puede observar hacia el sur el Nevado Longavi.

Continuando la bajada por el amplio sendero, rápidamente se alcanza un sector de praderas. Llegando a la parte baja, nuevamente se encuentra una bifurcación. Tomando la senda a la derecha se ingresa a un sector de pinos donde hay varios desvíos: cualquiera de ellos lleva hacia la pradera donde se encuentran las torres de alta tensión que fueron el inicio de la ruta; sin embargo buscando siempre el principal, (muy marcado con huellas de motos), y bajando a la izquierda, se sale más rápidamente y en solo seiscientos metros ya se encuentra frente a la primera torre, culminando el circuito.

Unas cuatro a cinco horas