Cambios

Circuito Mirador del Azul y Cascada Cárdenas

2340 bytes añadidos, 17:42 15 dic 2023
Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
{{Inició morrudo}} Sigue un tramo de casi un kilómetro subiendo por el camino bien definido; transcurrida esa distancia se pasa por quinta vez el estero. Pocos metros después de este quinto cruce, hay un desvío a la izquierda, no señalizado pero bastante visible: debe doblarse por él, abandonando la ruta al Motoco.
 
Casi de inmediato se cruza nuevamente el arroyo por sexta vez, y en la otra orilla se toma una senda bien demarcada que prosigue el ascenso, durante el cual se observan algunas señales esporádicas. Tras cerca de medio kilómetro de subida viene un pequeño descenso para cruzar el arroyo Cárdenas mucho más arriba de la cascada visitada. También en este punto hay una pequeña y bonita cascada.
 
Tras el cruce del estero el ascenso se reanuda por trescientos metros más, hasta una terraza sobre la roca, señalizada con una bandera blanca: el Mirador desde el cual se observa una excelente panorámica del pueblo Lago Puelo, el Valle del Río Azul y el [[Cerro Piltriquitrón]].
 
Para regresar debe devolverse hasta el arroyo, unos metros antes de cruzarlo hay un desvío a la derecha, (de vuelta, waypoint regreso). El sendero es bastante visible y comienza a bajar siguiendo el curso del agua; pocos metros más adelante se llega a una zona rocosa donde se pueden observar varios hermosos saltos sucesivos que descienden encadenados. La ruta se desdibuja un poco en la roca, pero continuando la bajada reaparece rápidamente.
 
La senda se va haciendo más amplia y pasados los doscientos metros de descenso se llega a otro sendero mucho más grande, donde se debe doblar a la derecha. Continúa la bajada por un amplio callejón bajo el bosque. Poco antes de alcanzar el kilómetro de descenso comienzan a existir tramos confusos: buscando un poco se encuentra ahora un sendero mucho más pequeño que desciende hasta interceptar, en solo doscientos metros, la amplia y bien demarcada ruta que comunica la pasarela con gendarmería argentina.
 
Al interceptar esta senda se debe doblar a la izquierda, descendiendo en pocos metros a pasar un portón, bastante cerca ya del Río Azul. Casi de inmediato el sendero se aleja nuevamente del río, cruza un puente sobre el tramo bajo del Arroyo Cárdenas, y sigue amplio y claro, hasta llegar en menos de un kilómetro a la pasarela donde comenzó la caminata.
13 660
ediciones