Circuito Fortaleza Huarco - Cerro Azul

137 bytes añadidos, 01:08 1 jun 2023
Después del monolito la senda muere metros más adelante, en un mapa general del sector arqueológico, cuya ubicación es un poco extraña. Para proseguir la ruta se debe regresar al waypoint trif y seguir de frente, atravesando un amplio rectángulo que parece haber sido una plaza central. Al otro extremo de esta plaza se encuentra otro monolito que señala el “Edificio D“ que desde esta perspectiva es difícil de distinguir: se observa mucho mejor desde arriba, cuando más adelante se sube al faro.
Superando este monolito se avanza cerca de medio kilómetro desde el inició de la plaza, y se gira a la izquierda, hacia otro conjunto de muros que carece de señalización, ("Edificio H", según mapa consultado). En unos cien metros se llega a los muros, pasando los cuales se tomó un pequeño pero bien demarcado sendero que asciende por una depresión en medio de dos cerros.
Trescientos metros más adelante se intercepta otra senda más demarcada que se siguió hacia la derecha, prosiguiendo la subida y buscando la cima del cerro Camacho, ignorando algunos desvíos hacia otras puntas. En unos doscientos metros más se alcanza la cumbre, desde la cual se observan excelentes panorámicas del litoral y el poblado de Cerro Azul.
En la cima se dobla a la izquierda nuevamente y se comienza a bajar por el filo hacia una gran cruz que se alcanza solo cien metros más tarde. Continuando por el filo se puede llegar a una punta que puede considerarse el mejor mirador de la población de Cerro Azul, (waypoint mir).
Nuevamente hay que doblar a la izquierda continuando el descenso por el lomo, en dirección a la plaza. Este tramo la senda es un poco difusa, pero no hay ningún obstáculo y en menos de trescientos metros se llega a las ruinas del “Edificio E“; (poco antes se pasó un desvío hacia una zona que al parecer está en excavación).Mientras se desciende se pueden observar algunos muros al Este de la plaza central que según mapas corresponden a los Edificios F y G
Desde el “Edificio E“ se toma un amplio y bien demarcado sendero que regresa a la plaza principal, cerca al monolito del “Edificio D“. Allí se tomó una senda en diagonal a la derecha, que comienza a ascender hacia un faro situado en la cima del Cerro Centinela. En menos de trescientos metros esta senda secundaria se une con otra principal y se dirige directamente al mencionado faro. Llegando a él se pasa al borde de una zona de acantilados absolutamente llena de aves marinas.