Cerro Tronco

858 bytes añadidos, 23:44 24 may 2022
{{Indexada}}[[category:KMZconTrack]][[File:pirquinco full.jpg|thumb|1100pxcenter|1500px|Panorámica desde Laguna los Patos hacia laguna Pirquinco (derecha).]]
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]
|Imágen Principal=Pirquinco2tricauco (100).jpgjpeg|ComentariosImagen=Vista de Laguna Pirquinco desde la laguna Pirquienco desde el cerro oeste|m=https://wwwcumbre del [[Cerro Tronco]].google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1XAnsP8Git5LhMjaFP8Gt_jrVHt9mLlAV|KMLZ=LagpirquincoCerro Tronco.kmz
|ComentariosMapa=Ruta a Laguna Pirquinco / Patos
Archivo:Cerro tronco perfil.png
[[File:cerro tronco perfil.png|thumb|400px|Perfil de ruta.]]
[[File:Pirquinco1tricauco (125)-min.jpg|thumb|400px|Vista del valle desde laguna Pirquinco.]][[File:Pirquinco3.jpg|thumb|400px|Vista Unión de cordones vistos desde la cumbre del valle desde lagcerro. Patos: Cerro Hacia la pepa a derecha se sigue hacia la izquierda, Cerro 7 picos al fondoLaguna los Patos.a la Izquierda hacia la [[Laguna Azul Chica]] ]][[File:Pirquinco4tricauco (103)-min.jpg|thumb|400px|thumb|Vista desde la cumbre hacia el cerro pirquinco al norte[[Cerro Tronco]], el segundo a la izquierda atrás.]][[File:Pirquinco6tricauco (121)-min.jpg|thumb|400px|Huella thumb|Vista del Cordon Montañoso rumbo a [[Laguna los Patos, notar el bosque petrificado en la esquina superior izquierda de la imagenAzul Chica]].]][[File:Pirquinco5tricauco (122)-min.jpg|thumb|400px|Lag. patos y thumb|Cumbre del cerro.[[Cerro Tronco]]]][[File:letrero pirquincotricauco (123)-min.jpg|thumb|400px|Letrero thumb|Llegando a la unión de cobro en cordones. Hacia la entradaderecha se sigue hacia la Laguna los Patos. a la Izquierda hacia la [[Laguna Azul Chica]].]]
Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco montañismo al Cerro Tronco, ubicado en Alto Biobío a el Valle de la [[Laguna Pirquinco]]. A pesar de no ser tan conocido como su vecino, con la posibilidad el cerro Pirquinco, este inexplorado torreón de hacer roca es el más alto del valle, y permite una excursión por medio día a vista espléndida de la laguna Los Patos y un cerro mirador de 1900msus valles aledaños. Esta laguna forma parte del Fundo privado Rañil HuenoA falta de nombre oficial, se le propone '''Cerro Tronco''' en el cual sus dueños permiten el acceso con la promesa reconocimiento a su forma de mantener limpio torreón y cuidar a su infaltable figuración las fotos que se toman desde su ya clásico tronco en el lugaragua a pasos camping de la laguna. Favor seguir las indicaciones Ver [https://www.youtube.com/watch?v=m0TAV8-axYQ video] de la [[Travesía Aguas Blancas a Pitril]], que pasa por esta guía antes de ir y durante su estadíaruta.
===Cuidado del medio ambiente===
A pesar de todos los esfuerzos de los dueños del fundo por proteger el valle, han tenido serios problemas con el control de los visitantes y la basura que dejan, se . Se pide encarecidamente que si van sean respetuosos con su impacto. Mas información en [https://laderasur.com/articulo/el-desastre-de-la-laguna-pirquinco/Ladera Sur].

===En automovil===
Desde [[Los AngelesÁngeles]], tomar el camino a Santa Barbara. En el km 75, justo finalizando un tramo de fuertes curvas se encuentra a mano izquierda la entrada al fundo. Se debe dejar el auto afuera ya que el portón se cierra. Otra alternativa es pedir estacionamiento en casas de vecinos o en Hostal La Pola, 400m mas adelante por el camino hacia Ralco.
{{Acceso_altobiobio}}
[[File:Pirquinco_perfil.png ‎|thumb|center|650px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta cima Cerro.]] Al ingresar al fundo, la primera parada es 200m en el primer portón donde es necesario registrarse en libro de visitas. En el km 1 luego de cruzar un puente de madera se dobla a la izquierda y se inicia el ascenso por el valle. El camino es simple, siguiendo el camino forestal que va lentamente convirtiéndose en sendero. En los km 2.3, 4.5 y 6 existen portones, los cuales deben dejarse cerrados para evitar que salgan animales. El camino bordea el río en todo momento por la derecha. Luego de 4 horas de caminata, el sendero se empieza a perder, por lo que se deben seguir las pircas que indican el camino, siempre manteniéndose a la derecha del río. La última hora de caminata es por un fuerte sendero en ascenso, para llegar a la lagunaPirquinco.
===Ascenso al Cerro===
Para ingresar a la huella a Partiendo desde la laguna se debe Pirquinco, tomar el mismo sendero que se tomó de subida y regresar pasada una quebrada que viene desde el cerro. La subida hacia la laguna Los Patos debe realizarse a la derecha de la PRIMERA quebrada descendiendo desde laguna Pirquinco. Luego se debe iniciar el ascenso buscando huella de animales y algunas pircas, subiendo por la derecha de la quebrada, esquivando las quilas y apuntando al portezuelo a la derecha del bosque petrificado que se ve en las imágenes.
Una vez llegado a la laguna los Patos, apuntar en dirección norte por las altas cumbres de los cerros y seguir por 1 hora. Al llegar a hasta un empalme de cerros donde este cordón se divide en 2 cordones. Continuando por el que rodea el valle Pirquinco hay que cruzar un zocabon. Para ello se debe desescalar socavón, desescalando unos 50m hasta un plano, para luego subir por el otro lado hasta la cumbre del cerro. La cara de la derecha es mas facilfácil.
La vuelta es por la misma ruta, con el cuidado de las partes en que se desescala que pueden haber rocas sueltas.

*Entrada fundo - Laguna Pirquinco : 5 horas.
*Laguna Pirquinco - Entrada fundo : 4 horas.
*El camino hacia la laguna Pirquinco rodea un estero desde el inicio del sendero, por lo que no se necesita llevar agua.
*En pleno verano en el ascenso hacia la Laguna los Patos no hay agua. En primavera (noviembre 2016) hay dos pequeños arroyos.
*La cordillera de Tricauco es habitat hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de [http://www.conaf.cl/parques-nacionales/visitanos/normas-y-recomendaciones Conaf].
*Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales, y proteger a los arboles evita hacer fogatas.
*[https://www.facebook.com/Trekking-Laguna-Pirquinco-Ralco-1341358909320211/ Sitio de Facebook del camping].

File:tricauco (100)-min.jpg|Vista del Cordon Montañoso rumbo a [[Laguna Azul Chica]].
File:tricauco (100).jpeg|Laguna Pirquinco desde la cumbre del [[Cerro Tronco]].
File:tricauco (119).jpg|[[Laguna Pirquinco]]
File:tricauco (120)-min.jpg|Laguna Los Patos.
File:Pirquinco1.jpg|Vista del valle desde laguna Pirquinco.
File:Pirquinco3.jpg|Vista del valle desde lag. Patos: Cerro la pepa a la izquierda, Cerro 7 picos al fondo.
File:Pirquinco4.jpg|Vista desde la cumbre hacia al norte.
File:Pirquinco6.jpg|Huella a Laguna los Patos, notar el bosque petrificado en la esquina superior izquierda de la imagen.
File:Pirquinco5.jpg|Lag. patos y Cumbre del cerro.
File:letrero pirquinco.jpg|Letrero de cobro en la entrada.