Cerro Terremoto

759 bytes añadidos, 00:15 7 jun 2016
===Aproximación===
Son 5,3 kms desde Ermita por un camino vehicular de ripio hasta las márgenes del Estero Covarrubias (track amarillo). Es posible Se debe avanzar sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace un camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta [[Valle Nevado - La Ermita]]. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95 medido desde el Portón de La Ermita donde se dejó la ruta a los centros de esquí. Se debe cruzar el estero . Es posible cruzarlo en autovehículo, pero con ello se gana solo 300 metros. A pie resulta sencillo, pero exige quitarse los zapatos.
Luego de cruzar el Estero Covarrubias, se debe seguir la huella vehicular principal por solo 70 metros, y en ese punto tomar una huella vehicular secundaria que nace hacia la derecha (si se sigue derecho, se va a la [[ruta del cóndor]]). Seguir esta huella vehicular hasta que se acaba. Ese es el punto máximo que es posible alcanzar en vehículo (km 0 - 1270m).
La ruta transforma ahora en una delgada huella animal. Tras solo 130 metros desde el estacionamiento máximo posible se llega al Estero Recauquenes, que se puede cruzar sin dificultad. Luego de esto, sigue un tramo plano donde el sendero se pierde un poco, y es el tramo más confuso. La clave es, una vez que se llega hasta la cerca de maderos, encontrar la puerta. Inmediatamente al otro lado de la puerta, la huella gira bruscamente a la izquierda y asciende por la ladera, alejándose del Estero Covarrubias. Desde la puerta, es muy fácil seguir el sendero, que se interna por la Quebrada del Estero Covarrubias, pero si se intenta avanzar paralelo al ester estero pronto aparecerán los problemas. Si se está demasiado cerca del Estero Covarrubias es porque se ha seguido alguna de las huellas de animales que lo usan como abrevadero y se debe volver a subir hasta encontrar la clarísima huella.
El sendero avanza con poca pendiente y algunos ascensos y descensos menores. ES un trayecto grato. Se cruzan varias vertientes pequeñas, aunue algunas de ellas podrían estar secas en pleno estío. Tras cerca de dos horas de marcha, se llega hasta la Casa de Piedra, situada en una quebrada a los pies del [[Cerro Terremoto]].