Cerro Rubillas

1035 bytes eliminados, 14:30 18 sep 2023
Texto reemplazado: «{{Indexada}}» por «{{indexada}} {{Socavon lo valdes Cajon del Maipo}}»
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexadaindexada}}{{Socavon lo valdes Cajon del Maipo}}
[[File:Vista cumbre rubillas.jpg|1100px|thumb|center|Vista desde el Cerro Rubillas. De izquierda a derecha: [[Cerro Morado]], [[Mesón Alto]], [[Loma Larga]], [[Cortaderas]], [[Cerro Arenas|Arenas]]. Imagen: Víctor Zavala. Agosto 2021 ]]
|KMLZ=Cerro Rubillas.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ascenso al Cerro Rubillas}}{{colores|yellow|Ruta desde el Valle las Arenasvehicular, que podría tener que caminarse dependiendo de la permisología del día}}
[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma de San José de Maipo]]

[[Archivo:Primer mirador rubillas.JPG|thumb| Primer mirador de la ruta.]]
[[Archivo:Rumbo a la canaleta rubillas.jpg|thumb| Rumbo a la canaleta.]]
[[File:Perfil ascenso rubillas.png|thumb|center|750px|Perfil de ascenso del Cerro Rubillas]]
{{Tramo comun Laguna Rubillas y Punta Ventana}}
Se debe seguir la misma ruta que para la laguna del morado, hasta el km 5,42 donde se debe girar hacia la izquierda, estando presente la enorme palestra del Diedro del Maipo (Placa oceánica). La huella va zizagueando por el sector central de este espacio. Dicho eso, es aconsejable avanzar al pie mismo de la palestra, porque, aunque el terreno es más incómodo ante la ausencia de sendero, en la palestra es posible encontrar fósiles de gran tamaño. Cuando se alcanza cierta altura, se podrá apreciar con claridad que la palestra es exactamente la misma que se bordea en la ruta normal del Cerro Arenas, solo que cortada en dos por el estero del Morado (la del Arenas también presenta fósiles, lo que no es coincidencia). En el km 6,60 (2980m) se llega al primer mirador, donde se aprecia el Volcán San José y otras montañas al Este. Tras el mirador, la ruta sigue ascendiendo por la arista, y luego gira hacia al Suroeste, siempre por huella clara. La huella misma pasa sobre un gran fósil ("Fósil en ruta" en el KMZ). En el km 7,20 (3155m) se llega a la zona del Portezuelo, donde hay algunas decenas de metros planos. Al Sur se va al Punta Ventanas, y al Oeste hacia Laguna Rubillas y Lagunilla de la Eme. Desde el portezuelo, seguir hacia el oeste, donde se deberá descender 200m aprox, teniendo manteniendo la laguna rubillas Laguna Rubillas a la izquierda. Posterior al descenso, se debe ascender 1km en la misma dirección para llegar al inicio de la canaleta, la cual no es completamente visible sino hasta estar cerca de ella. La canaleta tiene un largo aprox. de 200 metros con 40-45 grados, acumulando mucha nieve en su último tramo y dificultando la progresión.
Finalizando la canaleta, se debe girar completamente hacia la derecha (dirección norte), donde restan 180 metros de caminata por el filo de los cerros con cierta exposición, teniendo que caminar sobre rocas en su gran mayoría.