Cerro Puntudo

1161 bytes añadidos, 02:04 29 ene 2019
[[Archivo:Claro_antes_de_Campamento_Neozelandés.jpg|thumb|400px|Claro en el bosque antes de llegar al [[Campamento Neozelandés]]. El Cerro del Fondo es la Punta Duff. Foto: Fabian Hellwig]]
[[Archivo:Cerros_Palo_y_Chocolate_desde_Neozelandes.jpg|thumb|400px|Cerros Palos y Chocolate vistos desde el estero parada junto al [[Campamento Neozelandés]]. Foto: Fabian Hellwig]]
[[File:cerro puntudo.jpg|thumb|400px|Ruta de ascenso por el estero.]][[File:cerro puntudo (9).jpg|thumb|400px|Tramos finales de nieve a la cumbre.]][[File:cerro puntudo (8).jpg|thumb|400px|Rocas cerca de la cumbre.]]
Mundialmente famoso es el [[Cerro Castillo]], claro protagonista de las miradas de todos los visitantes al parque de igual nombre. Sin embargo a espaldas de este coloso existe un valle que deslumbra por grandes montañas de roca y fantásticos paisajes. Es el valle del estero Parada, que por encontrarse generalmente al final del [[Circuito Cerro Castillo]] es obviado por la mayoría de los caminantes. Sin embargo este valle merece el desvío o incluso ser objetivo de una propia excursión para disfrutar de este fantástico mundo de montañas.
En esta ruta se describe la ruta mas simple posible de ascenso al Cerro Puntudo, uno de los tantos altos cerros del Parque Nacional Cerro Castillo.

Idealmente primavera a principios de verano. Pasada esta fecha las pasadas de roca tendrían muy poca nieve dificultando su ruta.
La ruta puede variar radicalmente dependiendo del nivel de nieve. Se describe ascenso realizado en Febrero 2019, con poca nieve en superficie, siendo grn parte del terreno grandes rocas sueltas.
Partiendo desde el campamento, devolverse hacia el sur por el sendero hasta de vuelta por 1.34km. Al cruzar el segundo estero cruzadode rocas sin agua doblar a la derecha por una tenue huella y seguirla hasta el río. En caso de perderla continuar a campo traviesa ya que el bosque es suficientemente abierto para caminar sin problemasUna vez en el río buscar una roca grande con una pirka marcando el sendero. Esta debería estar unos 150 metros sobre la unión del estero que se debe subir. Una vez del otro lado parte una marcada huella que va por el lado derecho del estero, la cual debe seguirse por 1 hora estero arriba hasta el portezuelollegar a un abierto circo de montaña coronado por una laguna en su centro.2 horas Rodeando la laguna por la izquierda se puede ver en las alturas el Cerro. Apuntar en linea recta por el circo por 1.5km hasta empezar un ascenso por rocas sueltas. Este ascenso de 500m de desnivel lleva hasta el inicio del de un glaciar, el cual se recorre por 1 hora .1 km hasta llegar finalmente a la base del cerro. El tramo final es de trepes de roca suelta, necesitándose aseguramiento en roca para poder llegar hasta la cumbremisma.