Cerro Puntiagudo

698 bytes eliminados, 14:33 18 sep 2023
Texto reemplazado: «{{Indexada}}» por «{{indexada}} {{Socavon lo valdes Cajon del Maipo}}»
{{Fotos_superiores_indices|Desde_baños_colina.jpg|desdebañoscolina|Vista desde [[Baños Colina]]|Cumbre_nevado.jpg|cumbre nevado|Cumbre|Vista_desde_carpa.jpg|carpa|Vista desde Carpa|Cumbrepuntuagudo.jpg|Cumbre puntiagudo|}}

[[category:KMZconTrack]]
[[Categoría:Parche 4 miles Cajon del Maipo]]{{Indexadaindexada}}{{Socavon lo valdes Cajon del Maipo}}
|Actividad=Montaña
[[category:Rutas de montaña]]|País=Chile
|CiudadesChile=Santiago
|VallesStgo=Valle Maipo
|BellezaEscenica=ImpresionanteAtractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Fuente Termal, Formación Geológica
|Termas=Óptimas
|DuraciónDuracion=1 día y medio|Dificultad Física=|Dificultad Técnica=MediaFácil
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|HabilidadesTrek=Orientación con GPS o Mapas, Pasos en roca
|Imágen Principal=Puntiagudo_portada.JPG
|ComentariosImagen=Vista del Cerro Puntiagudo desde el norte
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1bj3HiJEbCiWBzQ0xrF4DMlTOd3B38REb
|KMLZ=Ruta_Cerro_Puntiagudo.kml
==Época Adecuada==
[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]
*'''Trekking''': Entre octubre y principios de mayo, período en el cual suele estar libre de nieve el camino vehicular hasta Baños Colina.
*'''Randonnée''': Fines de mayo o principios de junio a septiembre.

===En auto===
[[File:mapa_acceso_banos_colina.jpg|thumb|Mapa de acceso a Baños Colina. El comienzo del trekking se marca con una estrella roja (esquina inferior derecha). Mapa. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]]
{{Acceso Banos Morales}} Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la ''Cuesta de los Afligidos'', se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en [[estado del camino|regular estado]], se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).

Se puede avanzar en vehículo un poco más allá de las termas, hasta una planicie que opera como un estacionamiento natural (km 78,3)

{{Transporte publico al Cajon del Maipo‏‎}}

Si se va en bus hasta Baños Morales, la única posibilidad de llegar hasta Baños Colina es mediante autostop.

[[File:Valle_rio_colina.jpg|thumb|Valle del río Colina, poco después del cruce del puente. Mirando hacia el sureste, mayo de 2009]]
[[file:Valle colina .jpg|thumb|Zona plana de matorrales en el Valle del Río Colina, inmediatamente posterior al Estero Los Caballos. Mirando al Este]]
[[File:Cerro puntiagudo 4.jpg|thumb|Sendero en la gran ladera del Cerro Puntiagudo. Abril de 2015]]
[[File:Cerro puntiagudo 5.jpg|thumb|Fósiles en la gran ladera del Cerro Puntiagudo]]
[[File:Cerro puntiagudo 2.jpg|thumb|Recién superada la primera placa ya se puede observar la segunda más adelante. Abril de 2015]]
[[File:Cerro puntiagudo.jpg|thumb|Tomando el filo final con la cumbre al fondo. Abril de 2015]]
*'''Randonnée''': Fines de mayo o principios de junio a septiembre.

{{Acceso hasta Banos Colina}}

Desde el estacionamiento de Baños Colina, a 2450msnm, se debe seguir el camino de autos que se interna por el valle, a lo largo de la ribera este del río Colina. Después de caminar 700m por un camino bastante plano, se llega al final del camino que se puede transitar en vehículo, lugar marcado por un espacio amplio que perfectamente puede ser utilizado como estacionamiento. En su extremo sur, lugar que se alcanza si se continúa caminando en la misma dirección, se llega a un sendero que baja rápidamente hasta un pequeño estero que fácilmente puede ser atravesado. Se debe continuar caminando unos 500m por la ladera este hasta un viejo puente vehicular que permite cruzar el río Colina hacia su ribera oeste. Luego se debe continuar 1,4km por este camino vehicular en desuso, que rápidamente se transforma en una huella cuando el valle es más angosto, hasta toparse con la quebrada que lleva al estero de los Caballos. Una vez cruzado el estero, se llega a una vega que con frecuencia está poblada de animales. En este punto ya se está a los pies del Cerro Puntiagudo y es posible comenzar a subir por su ladera, pero será más fácil continuar unos 350m por el mismo camino por el que se venía hasta encontrar, justo al finalizar la vega, el inicio de un antiguo camino vehicular de una prospección minera que asciende el cerro en forma de zig zag. En este punto se está a unos 2.620msnm.
{{tarifas banos colina}}
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}
File:Glaciar de nieves negras 2.jpg|Vista hacia el [[Cerro Puntiagudo]]. Julio de 2013. Imagen: Sebastián Divin Larraín
File:Banos_Colina_de_noche.jpg|Baños Colina. 8-5-2009.
File:Cerro_Puntiagudo.JPG|[[Cerro Puntiagudo]]. 9-5-2009.
File:Ruta_glaciar_de_nieves_negras.jpg|Ruta completa al [[Glaciar de Nieves Negras]] desde el Cerro Puntiagudo
File:Desde-Cerro-Andrade-Chancaca-Morro-Negro-Puntiagudo-Castillo-Manchado.jpg|Desde la cumbre del [[Cerro Andrade]] mirando al Sur. De izquierda a derecha, se aprecian el [[Cerro Chancaca|Chancaca]], [[Morro Negro]], [[Puntiagudo]], Castillo y [[Cerro Manchado|Manchado]]