Cerro Polvareda vía Estero La Leonera

Revisión del 14:40 27 ene 2021 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Panorámica desde el Cerro Polvareda

Estero La Leonera, noviembre de 2020

__ Estero La Leonera‎‎
__ Cerro Polvareda vía Villa Paulina
__ Cerro Polvareda vía Estero La Leonera‎‎
__ Descenso alternativo a Villa Paulina
__ Descenso alternativo para retorno a La Parva (si sendero
__ Siguiendo siempre huella (sin tomar atajo)

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Dificultad técnica Fácil (Ver escala)
Señalización Adecuado
(*) Track rojo (vía atajo) y verde ida y vuelta. Si se baja por track azul, 17,1 kms. en total
Primer autor Agustín Denegri

Perfil de ascenso al Cerro Polvareda vía Estero La Leonera
Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Meseta inicial, nov/20
Inicio del descenso en dirección al Estero La Leonera, nov/20
Alcanzando el estero, poco abajo de la bocatoma, nov/20
Mini cascada, nov/20
Alto valle del Estero La Leonera, nov/20
Arribando al punto en que se inicia el ascenso del Polvareda, nov/20
Ascendiendo por el largo acarreo que conduce a la cumbre, ya dejado atrás el valle del Estero La Leonera, nov/20. Imagen: Agustín Denegri
Cumbre del Cerro La Polvareda, mirando al Noreste, nov/20. Imagen: Agustín Denegri

Ruta alternativa al clásico Cerro Polvareda, una montaña de esfuerzo físico similar a otras montañas cercanas a Santiago como el Cerro Provincia, aunque mucho menos frecuentada.

• Trekking: Octubre a principios mayo, cuando ha cedido la nieve.
  • Randonnée: Junio a mediados de septiembre.

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago.

En la curva 40 se llega a la villa Farellones y una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a Piedra Numerada) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de esquí de El Colorado. Se debe tomar la izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Atravesar la zona de estacionamiento y continuar subiendo por la única calle de La Parva (Emile Allais) hasta el punto en que da la primera curva cerrada. Justo en esta curva es posible dejar el pavimento, continuar derecho y acceder a un estacionamiento de ripio. Estacionar lo más abajo posible en ese estacionamiento.

Si la barrera en el extremo inferior del estacionamiento está abierta, es posible avanzar más en auto. Claro que solo 390 metros más hasta donde normalmente existe una barrera cerrada, en un punto donde es incómodo estacionar y dar vuelta el auto.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

• SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaíso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

• Ski Total

Desde el estacionamiento (km 0 - 2736m) se avanza por el camino vehicular que nace al final del estacionamiento y se interna en dirección Norte, a lo largo de una amplia meseta fuera del dominio esquiable. Si no está cubierto de nieve, se pasará junto a un estero tras solo 480 metros, donde es posible reemplazar el agua clorada de la ciudad por líquido limpio de los Andes.

Siempre por la clara huella, con muy poca pendiente, se pasará al lado de unos rancheríos (km 0,85 - 2751m) y luego se camina derecho al Norte por la amplia planicie, donde suelen encontrarse vacas y caballos. En el punto en que el camino alcanza el borde Norte de la meseta y tuerce en dirección Oeste (izquierda) se aconseja abandonarlo y comenzar a bajar a campo traviesa (km 1,67 - 2746m). Si no se quiere avanzar sin sendero, se puede continuar por el track amarillo del mapa, más extenso.

Tras unos 320 metros horizontales descendiendo por este atajo se alcanzará el clarísimo sendero que nos conduce al Estero La Leonera en dirección Noreste. Desde aquí y por todo el resto de la ruta, el trazado sorprendentemente bien delimitado para una ruta tan poco transitada. Serán 1,38 kilómetros más de caminata descendente en dirección al estero hasta alcanzar una altitud mínima de 2593m, para a continuación avanzar con suave ascenso. Las cámaras de la tubería de agua potable que abastece a Farellones son conspicuas en todo este tramo.

En el momento en que se arriba al estero mismo se pasará junto a la bocatoma de las obras sanitarias antes descritas. Uno podría pensar que la excelente señalización se debe a esto y que en adelante desaparecerán, pero no es así. El sendero continúa señalizado mediante postes y por tramos bordeado por alineaciones de piedra hasta el mismísimo final.

La huella asciende con pendiente suave, siempre cerca del estero, en dirección Noreste. No hay como perderse. Cruza el estero un par de veces, lo que no reviste dificultad (en periodos puntuales, podría ser necesario sacarse los zapatos). Se pasará junto a un pequeño salto que algunos llaman Cascada del Leonera, aunque con tal exiguo caudal difícilmente merece ese nombre. Se rodea por el lado derecho a través de un pequeño zig-zag (km 6,5 - 3100m). Tras una zona amplia y bastante plana, se alcanzará la bifurcación Cerro Polvaredas / Estero La Leonera (7,26km 3220m).

De aquí en adelante, el terreno cambia de manera muy significativa: se abandona la plácida caminata por el valle en dirección Noreste para iniciar el ascenso por la ladera con rumbo Noroeste, un giro casi perfecto de 90°. Son 500 metros de ascenso en estas condiciones hasta la cumbre.

El ascenso es evidente, por la ladera de pendiente constante, de material suelto. Es cosa de apuntar en línea recta a la cumbre, que es la que se observa desde abajo, perfectamente en dirección Noroeste. No hay una huella clara e ininterrumpida desde el estero, aunque por momentos se esboza. Considerar unas 2 horas desde el estero hasta la cumbre (km 8,8 - 3730m).

Vista al macizo del Cerro La Paloma, Cerro Altar y Cerro El Plomo, con el Cerro Leonera en primer plano (difícil de distinguir). Imagen: Agustín Denegri

Considerar cinco a seis horas de ascenso, y unas tres horas y media de retorno.

Alternativa de descenso directo al valle

Es posible, y más entretenido, volver esto un circuito y bajar por el filo del macizo. Es un trazado muy escénico, con amplia panorámica hacia el Cerro Canoitas a la derecha y la Sierra de Ramón al frente. Tras 2,5 kilómetros de caminata, a 3165m, conviene dejar esta arista y bajar en dirección al Estero La Leonera, a la altura de la bocatoma. Es un descenso ligeramente áspero, de sendero intermitente y difuso, pero sin obstáculos verticales. Esta ruta (track azul) desemboca casi exactamente en la notoria bocatoma que ya habíamos cruzado en la ida, apenas unos pocos metros más arriba.

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao
  • Victor Araya Polanco +569 85098899 (sobrino de Don Luis Polanco Leal)
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden CLP$25000 (US$ 25.8 as of March 2024) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.