Cerro Pabellones

Revisión del 10:26 5 dic 2018 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Cerro Pabellones, tramo final de la ruta. Tomada hacia el norte, 19-9-2009. Imagen: Carlos Bravo

Ruta de ascenso al cerro Pabellones

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Rancagua
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Distancia (k) 21 (ida y vuelta)
Primer autor Carlos Bravo

donde se dejan los vehiculos
Internándose en el bosque
llegando a la mesa chica
Ultimo manantial de agua
Corral la Mesa Campamento Base
por los faldeos del Morro Ovejeria
Últimos metros de la falsa cumbre
Cumbre Cerro Pabellones

Todo el año. Es más atractivo un ascenso invernal.

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta 5S hasta la entrada N de pueblo San Francisco de Mostazal, en el cartel que dice "Recinto Jamboree". Desde ahí por la ruta H-111 en dirección E hasta encontrar un signo PARE. Aquí, viraje a la derecha (dirección S) hasta llegar a la entrada del pueblo La Punta. Seguir por la calle Conde de la Conquista hasta ver la iglesia del pueblo. Viraje a la izquierda y se entra a un camino de tierra que va en dirección N por aproximadamente 1000m. Viraje a la derecha continuando por el camino de tierra hasta encontrar un camino que se atraviesa. Aquí viraje a la izquierda y avanzar 550m aprox. Donde se encuentra un camino que se interna hacia el E por la quebrada La Africana. A medida que se avanza el camino se va deteriorando. Hay que llegar hasta donde el camino se encuentra cerrado por una cadena que impide seguir avanzando. No hay mucho espacio para estacionar vehículos. Tratar de dejar libre el paso ya que hay bastante tráfico hacia las parcelas ubicadas quebrada arriba.

La otra opción es seguir por la carretera hacia al sur aprox 3 kms. Se pasa la estación Shell de San francisco de Mostazal y luego viene un cruce con un letrero de caminero que indica "La punta, recinto jamborie". Por ese camino hacia el Oeste uno accede a la entrada sur de San Francisco y hacia el Este uno se dirige en dirección al pueblo la punta (unos 500 mts más al sur está la estación de servicio COPEC de la carretera, pero si uno llega aqui es porque se pasó). Por ese camino se sigue derecho hacia la cordillera despues de 3 kms aprox se llega al cruce a Codegua, se debe seguir por el camino principal. Al frente de un local llamado "Gamovi" y de ahi a la derecha (hacia el este) a 100 mts aprox esta la iglesia. El resto es igual a la ruta anterior.

Tomar un bus en dirección a Rancagua y bajarse en el cruce de San Francisco. La tarifa normalmente la cobran hasta San Francisco Graneros. Se le debe indicar al conductor que se va al cruce de San Francisco, pero a la estación de servicio Shell. De ese punto pasan colectivos hacia La Punta por $ 500 pesos, los que dejan en la iglesia. Tambien se puede pedir que continúen al fundo La Punta o hasta la entrada del camping La Africana por un costo adicional.

Ruta al Cerro Pabellones. Autor: Carlos Bravo
Perfil de ascenso al Cerro Pabellones

El sendero que al principio es una pista para vehículos para los propietarios de las parcelas, al poco andar se transformar en un sendero. En general es muy notorio y solo presenta pocas dudas. Una de ellas sí es importante. Esta señalada en el mapa y en los waypoints como Último Cruce (1077m). En este lugar hay un sendero muy notorio que sale en dirección N (a la izquierda según se sube), opuesto al que debemos ir correctamente que es el que cruza el arroyo casi en dirección S (a la derecha según se sube). A partir de este punto el sendero transcurre por el costado derecho de la quebrada (La Africana) para ir girando paulatinamente hacia el N. Hasta el punto Último Cruce hay agua en abundancia que se obtiene del estero y de ahí para arriba hay dos puntos más, ambos señalizados en el mapa. A los 1650m hay una explanada con un bosque de olivillos que los arrieros llaman La Mesa Chica y 45 minutos más arriba se llega otra vertiente con abundante agua. Muy poco más arriba, aparece otra explanada llamada La Mesa. En este lugar hay un corral cuyo cerco es de piedras y que está bastante destruído. De aquí a la arista cimera seguir el camino que no ofrece dificultad alguna. 2 horas más adelante se llega a la base del Morro Ovejería, el que se recomienda subir por las rocas cuando hay nieve dura de fin de temporada. El resto del trayecto no presenta problemas ya que va por el filo y se completa en una hora a partir del Morro Ovejería.

Este cerro es Considerado como Un Cerro Escuela al Igual que su primo el Cerro Provincia

Tiempo estimado

7 a 9 horas hasta la cumbre, cerca de 5 horas en descender.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • El cerro tiene mucha basura, especialmente en los alrededores de la vertiente de agua que está cerca de La Mesa. Al parecer son los cazadores y/o arrieros los que ensucian ya que este cerro es muy poco visitado por excursionistas. Se invita a los visitantes a colaborar con su parte para limpiar el área