Diferencia entre revisiones de «Cerro Macizo Central»

[[File:Cerro_la_isla_(15).jpg|thumb|1100px|Panorámica del cordón del Macizo (Cumbres Norte, Central y Sur) desde la cima del [[Cerro La Isla]].]]

Revisión del 13:07 25 dic 2019

Panorámica del cordón del Macizo (Cumbres Norte, Central y Sur) desde la cima del Cerro La Isla.

Vista del Cerro Macizo llegando a la cumbre principal (norte) del Macizo Central. Fotografías de Tobias Hellwig.
__ Sendero.
__ Rutas alternativas.

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas
Exigencia física 16 dopihoras
Dificultad técnica Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Primer ascenso Tobías Hellwig y Daniel Mahn, 2019
(*) Distancia completa de reja a cumbre
Primer autor Dmahn

Perfil de ruta desde portón afuera del fundo hasta cumbre de cerro.
Inicio de la canaleta, campamento base.
Subiendo por canaleta desde CB.
Rodeando el cerro.
Tramo de campo traviesa.
Bajando desde la cumbre, por la rampa.

El Cerro Macizo es un cerro de 2324 m de altura, ubicado en el Valle de Quillaileo, Alto Biobio, siendo la cumbre mas alta de la Cordillera de Tricauco. A pesar de desde el sur se ve como un gran cerro de 3 cumbres, en realidad son 3 cerros de un mismo cordón, con cumbres denominadas como Norte (la mas alta), Central y Sur. En esta descripción se detalla el primer ascenso a su Cumbre Central, y adicionalmente una alternativa mas técnica por su canaleta directa a la cumbre.

Dado que el cerro es de baja altura y que la ruta es por canaletas de roca, su ascenso debe hacerse en pleno invierno. No obstante se debe tener la precaución de que el valle no tenga nieve ya que este se vuelve muy difícil de avanzar, sino imposible, por las numerosas quilas que la poblan. Este ascenso en particular se hizo a finales de agosto 2019, no obstante años anteriores en un septiembre muy nevado se intentó después de una nevazón y no se logro llegar ni al campamento base dado el mal estado del sendero cubierto en quilas y nieve.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.

Buses ASEC tienen 1 bus diario a las 1pm hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que pueden variar durante el año:

• Terminal de buses Islalajacoop, Villagrán 501, Los Ángeles Teléfonos: +56432315128 / +56432313232.
  • Buses Asec +56432361928 | +56432361983.
  • Terminal de Buses Santa Barbara, +56432589406.

Desde Concepción:

• Se recomienda tomar como bus a Los Ángeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Acercamiento

Partiendo desde el cruce de El Huachi con el camino a Quillaileo (el paradero de bus), se debe caminar por ruta de ripio 3km hacia la escuela de Quillaileo y luego 4km mas al final del camino, marcado por unas casas y una reja en la ruta. De hacer autostop este sería el máximo punto al que se podría llegar.

Cruzando la reja (normalmente esta abierta, si no pasar por el lado o pedir la llave a los vecinos) se entra a un fundo de una comunidad pehuenche de la zona, en la cual parte un camino interior de tierra en mal estado de 5.7km hasta el inicio del sendero en el valle. Poco después de cruzar la reja se encuentra una zona de camping, tras la cual se pasa por una casa habitada, favor pedir permiso para cruzar por allí.

A los 3.2km dentro del fundo hay una subida fuerte, en la que dependiendo del estado del camino es muy posible que un vehículo bajo no pueda pasar.

En resumen, de tener vehículo de acercamiento (camioneta o 4x4) es posible ahorrarse los primeros 16km de caminos hasta el inicio del sendero, reconocible como una zona donde el camino debe cruozar un estero y hay una reja cerrada. Este punto es un buen sector de acampada, con amplio espacio, agua disponible y un buen pozo para el baño.

Valle Quillaileo

Cruzada la reja se pasa por una casa de los últimos habitantes del valle, donde nuevamente se debe pedir permiso para pasar por el valle. Pasada la casa parte un camino de tierra bien marcado subiendo por ladera hasta un puente y unos refugios abandonados 2km mas adelante.

4km después, siempre siguiendo el río Quillaileo por la izquierda, hay una pradera donde un camino desciende a cruzar el río. Nuestro camino debe continuar hacia la izquierda por el sendero más marcado.

En este punto el río (y el valle) se dividen en 2: El Rio Quillaileo (que continua por su valle por el sureste) y el Montón de Trigo (valle al noreste). Nosotros continuamos por el segundo.

Valle Montón de trigo

La ruta es ancha y bien marcada, 1km mas adelante se dobla a la izquierda, estar atento pues el camino mas obvio baja para cruzar un arroyo. Tomando a la izquierda aparece otro sendero un poco mas obstruido por vegetación, pero suficientemente claro para seguir su trazado. Esta senda sube uno 20 minutos para cruzar el arroyo por otro punto diferente del sendero principal. Después de esto parte una ruta en ascenso hacia la derecha por una rampla, la cual puede ser difícil de encontrar por estar tapada en maleza. Una vez de vuelta en el sendero que remonta el río Montón de Trigo la huella continua hacia el este, nuevamente con alguna vegetación incomodando el paso. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estará entre ellas y el río. Este tramo ha sido recorrido numerosas veces por el autor, perdiendo siempre la huella, por lo que las marcas de gps deben considerarse solo como referenciales.

200m mas adelante de las rocas se cruza un estero el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En el estero ya cruzado hay hasta un pozón disponible para bañarse. Pasado el estero 500m mas adelante hay un 3º estero, esta vez seco y rocoso. Siguiendo el desplome de rocas hacia la izquierda se llegaría al campamento base para subir la cumbre principal del Cerro Macizo por su canaleta.

Seguir por el sendero hasta llegar a la segunda canaleta de rocas. En este punto remontar la canaleta hacia arriba unos 30min hasta encontrar nieve o fuentes de agua. Considerar que mientras mas arriba en la canaleta se haga campamento, el ascenso del día siguiente será mas corto.

Ascenso al cerro

Dado que la ruta va por canaleta, para evitar caída de rocas se recomienda partir temprano, a oscuras, y con crampones desde la carpa. Desde el punto marcado como campamento base, subir la canaleta por 1.2km y desnivel de 600m hasta un collado (ver imagen en galería). La ruta es de inclinación de 35° sin mayores complejidades mas que avanzar por nieve dura y alguna rimaya. A media ruta la canaleta se divide en 2, donde ambas alternativas son igual de buenas.

Una vez en el collado pasar a la otra cara del cerro rodeándolo por su lado izquierdo. Se pasará por 2 canaletas, donde la 2° es una ruta directísima hasta la cumbre. Los autores de esta ruta intentaron subir por ella, pero desistiendo por falta de equipo técnico. De querer intentarla considerar 2 largos de 30 metros, con graduación 5.9, y luego un ascenso por terrazas con poca superficie para asegurar (traer equipo para escalada tradicional en roca). Al final del primer largo quedó una reunión de cordín con mallón para rapelear.

El rodeo del cerro implica avanzar 600m, descendiendo 200m, hasta llegar a una tercera canaleta la cual se remonta hasta el final, para luego montarse en maleza y rocas a mano izquierda, y tras 50m de desnivel a escalada a campo traviesa, a una amplia rampa de nieve con baja inclinación. Este tramo de campo traviesa es suficientemente poco técnico para tomarlo con crampones puestos, los cuales permiten agarrarse bien de la roca con técnica dry-tooling.

Desde la rampa, seguir hacia el sur hasta la cumbre por 20 minutos. A mitad de camino hay un espectacular mirador del Cerro Macizo y la salida de la canaleta directisima (marcada en naranjo en el mapa). Para el descenso se toma la misma ruta, permitiendo volver al campamento descendiendo, o rapelear por la canaleta directísima.

Considerando vehículo 4x4 y partiendo al final del camino, esta ruta puede ser realizada en 2 días, siendo 1 día de ida y el segundo día para el ascenso y la vuelta.

• Ascenso por el valle hasta el CB: 5 horas. Vuelta en 4 horas.
  • Ascenso Cerro: 5 horas. Bajada en 2,5 horas.

Cumbres norte y sur

• 'Para la cumbre norte': Desde el collado de esta ruta es posible desviarse hacia el oeste y remontar sin problemas a la cumbre del Cerro Macizo Norte, no obstante su ruta directa es por otra canaleta, la cual parte unos 500m mas abajo en el valle. En Julio 2018 se intentó subir por esta canaleta directa, pero por haber poca nieve en ella se tuvo que desistir. En ese caso la canaleta del central (con menor exposición a la luz y por ende mas nieve) puede ser una segunda alternativa para intentar cumbre por ruta mas larga.
  • 'Para la cumbre sur': Existe otra canaleta valle arriba que se puede tomar (ver imagen) o también otra forma mucho mas fácil es seguir por el valle hasta su final, tomar altura y luego seguir por las altas cumbres siguiendo la ruta a la Laguna las lengas.

El sendero pasa por diferentes fundos privados, por lo que se debe ser respetuoso con los habitantes del valle: pedir permiso en las casas indicadas en la ruta.

Contratar Guías

Parque Tricauco

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe.}}
  • Dada la mala calidad del sendero se acercamiento, se recomienda encarecidamente llevar machete.
  • Salvo el ascenso al cerro, la ruta está llena de esteros, por lo que no es necesario llevar agua en botella.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.