Diferencia entre revisiones de «Cerro Macizo Central»

[[File:Cerro_la_isla_(15).jpg|thumb|1100px|Panorámica del cordón del Macizo (Cumbres Norte, Central y Sur) desde la cima del [[Cerro La Isla]].]]

{{borrador}}

|Actividad=Montaña

|Distancia=0
|Distancia=37800
|Comentarios distancia=0
|Comentarios distancia=Distancia completa de reja a cumbre

|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]] [[category:Rutas creadas por Dmahn]]

|Imágen Principal=1.jpg

{{colores|Orange|Rutas alternativas.}}

{{borrador}}

[[File:cerro la isla perfil.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta desde portón afuera del fundo hasta cumbre de cerro.]]

Revisión del 08:45 3 sep 2019

Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas
Exigencia física 16 dopihoras
Dificultad técnica Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Primer ascenso Tobias Hellwig, Daniel Mahn, 2019
(*) Distancia completa de reja a cumbre
Primer autor Dmahn

Panorámica del cordón del Macizo (Cumbres Norte, Central y Sur) desde la cima del Cerro La Isla.
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Perfil de ruta desde portón afuera del fundo hasta cumbre de cerro.

Ruta de trekking por la Cordillera de Tricauco en Quillaileo, Santa Barbara, a la cima del cerro La Isla, con una muy privilegiada vista panorámica con vistas al Volcán Sierra Velluda, Volcán Callaqui, Volcán Copahue

Trekking: Todo el año. En invierno considerar algo de nieve en el sendero de acercamiento o la cumbre del cerro.

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.

Buses ASEC tienen 1 bus diario a las 1pm hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que pueden variar durante el año:

• Terminal de buses Islalajacoop, Villagrán 501, Los Ángeles Teléfonos: +56432315128 / +56432313232.
  • Buses Asec +56432361928 | +56432361983.
  • Terminal de Buses Santa Barbara, +56432589406.

Desde Concepción:

• Se recomienda tomar como bus a Los Ángeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Acercamiento

Partiendo desde el cruce de El Huachi con el camino a Quillaileo (el paradero de bus), se debe caminar por ruta de ripio 3km hacia la escuela de Quillaileo y luego 4km mas al final del camino, marcado por unas casas y una reja en la ruta. De hacer autostop este sería el máximo punto al que se podría llegar.

Cruzando la reja (normalmente esta abierta, si no pasar por el lado o pedir la llave a los vecinos) se entra a un fundo de una comunidad pehuenche de la zona, en la cual parte un camino interior de tierra en mal estado de 5.7km hasta el inicio del sendero en el valle. Poco después de cruzar la reja se encuentra una zona de camping, tras la cual se pasa por una casa habitada, favor pedir permiso para cruzar por allí.

A los 3.2km dentro del fundo hay una subida fuerte, en la que dependiendo del estado del camino es muy posible que un vehículo bajo no pueda pasar.

En resumen, de tener vehículo de acercamiento (camioneta o 4x4) es posible ahorrarse los primeros 16km de caminos hasta el inicio del sendero, reconocible como una zona donde el camino debe cruozar un estero y hay una reja cerrada. Este punto es un buen sector de acampada, con amplio espacio, agua disponible y un buen pozo para el baño.

Valle Quillaileo

Cruzada la reja se pasa por una casa de los últimos habitantes del valle, donde nuevamente se debe pedir permiso para pasar por el valle. Pasada la casa parte un camino de tierra bien marcado subiendo por ladera hasta un puente y unos refugios abandonados 2km mas adelante.

4km después, siempre siguiendo el río Quillaileo por la izquierda, hay una pradera donde un camino desciende a cruzar el río. Nuestro camino debe continuar hacia la izquierda por el sendero más marcado.

En este punto el río (y el valle) se dividen en 2: El Rio Quillaileo (que continua por su valle por el sureste) y el Montón de Trigo (valle al noreste). Nosotros continuamos por el segundo.

Valle Montón de trigo

La ruta es ancha y bien marcada, 1km mas adelante se dobla a la izquierda, estar atento pues el camino mas obvio baja para cruzar un arroyo. Tomando a la izquierda aparece otro sendero un poco mas obstruido por vegetación, pero suficientemente claro para seguir su trazado. Esta senda sube uno 20 minutos para cruzar el arroyo por otro punto diferente del sendero principal. Después de esto parte una ruta en ascenso hacia la derecha por una rampla, la cual puede ser difícil de encontrar por estar tapada en maleza. Una vez de vuelta en el sendero que remonta el río Montón de Trigo la huella continua hacia el este, nuevamente con alguna vegetación incomodando el paso. Si se salen de la ruta, al toparse con unas rocas grandes, el sendero estará entre ellas y el río. Este tramo ha sido recorrido numerosas veces por el autor, perdiendo siempre la huella, por lo que las marcas de gps deben considerarse solo como referenciales.

200m mas adelante de las rocas se cruza un estero el cual tiene unos metros adelante una explanada ideal para hacer campamento. En el estero ya cruzado hay hasta un pozón disponible para bañarse. Pasado el estero 500m mas adelante hay un 3º estero, esta vez seco y rocoso. Siguiendo el desplome de rocas hacia la izquierda se llegaría al campamento base para subir la cumbre principal del Cerro Macizo por su canaleta.

Seguir por el sendero hasta llegar a la segunda canaleta de rocas. En este punto remontar la canaleta hacia arriba unos 30min hasta encontrar nieve o fuentes de agua. Considerar que mientras mas arriba en la canaleta el ascenso al día siguiente será mas corto.

Ascenso al cerro

Para el descenso se toma la misma ruta, permitiendo rápidamente volver al campamento.

Considerando vehículo 4x4 y partiendo al final del camino, esta ruta puede ser realizada en 2 días, 1 día de ida y el segundo día para el ascenso y la vuelta.

• Ascenso por el valle : 5 horas. Vuelta en 4 horas.
  • Ascenso Cerro: 5 horas. Bajada en 2 horas.

El sendero pasa por diferentes fundos privados, por lo que se debe ser respetuoso con los habitantes del valle: pedir permiso en las casas indicadas en la ruta.

Contratar Guías

Parque Tricauco

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • Salvo el ascenso al cerro, la ruta está llena de agua, por lo que no es necesario llevar agua en botella.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.