Cerro La Cruz, Maiten

Revisión del 18:33 23 mar 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

La Cruz en la cima del Cerro

Ascenso al Cerro La Cruz, El Maiten

Ubicación Argentina, El Bolsón
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Ascenso a un emblemático cerro situado justo frente al poblado de El Maitén,  pueblo del cual se tiene una excelente panorámica gran parte del trayecto y en su cumbre. Además de la panorámica del poblaco, se observa gran parte de la meseta patagónica regada por el Río Chubut. En el trayecto se aprecian también hermosas y curiosas formaciones rocosas talladas por los vientos imperantes en la estepa.

El sendero sigue el  recorrido de un antiguo viacrucis que termina trescientos metros antes de la cima, donde una gigantesca cruz blanca hace honor a el nombre del cerro. Todo el recorrido es por un sendero perfectamente demarcado, solo el inicio se presta a confusión por estar sobrepuesto a sendas hacia otros atractivos. Se transita en medio de vegetación herbacea típica de la estepa, por lo que debe tenerse en cuenta que hay alta exposición a la radiación solar.

Se puede realizar en cualquier época, en verano se recomienda partir muy temprano para evitar la alta radiación solar

Hay tres buses diarios desde El Bolsón a El Maitén.

Buses Golondrina, (vía Epuyen), saliendo a las 7.30 a.m llegando a las 10 a.m. y saliendo 5 p.m llegando a las 7.30 p.m

Grado 42 saliendo desde Bolson a las 8 p.m llegando a las 9 p.m. (vía directa)

Los Domingos no hay transporte

Desde El Maitén no hay transporte público hasta el inicio de la ruta, pero son solo dos kilómetros que pueden caminarse. El primer tramo se puede ir por un sendero que bordea el Río Chubut, doblando a la derecha después de cruzar el puente a la salida del pueblo por la ruta Nacional S1- 40. El sendero desemboca en la vía vehicular por la cual se continúa hasta la señal que indica el inicio de la caminata.

El inicio es el punto que más se presta a confusión. Se deben ignorar varias sendas mas demarcadas hacia un pequeño viacrucis y hacia "La Grutita" y, cruzando el puente frente al letrero que ilustra el circuito, buscar un pequeño sendero a mano izquierda cuya entrada NO está señalizada.

El primer tramo del sendero corre paralelo a un alambrado que debe cruzarse a solo cien metros del inicio. Se continua por una senda bien demarcada, con frecuentes señales,que no siempre son bien visibles. Poco más adelante hay una bifurcación en la que debe seguirse el ramal derecho, que va dirigiéndose a una pequeña arboleda a la que se llega a medio kilómetro del comienzo de la ruta.

Después de la arboleda la senda comienza a ascender la ladera del cerro, mientras comienzan a aparecer las estaciones del viacrucis que pueden servir de señales indicando la ruta. De cualquier manera el sendero está perfectamente demarcado y además hay algunas flechas y manchas de pintura en las rocas, que confirman la dirección adecuada.

Se sube paralelo a una gran muralla de roca, entre pequeña vegetación esteparia, por una senda pedregosa de inclinación moderada. Al cabo de un kilómetro y medio desde el inicio, se llega a un mirador desde el que se tiene una excelente panorámica del poblado de El Maiten, enmarcado por la cordillera y a orillas del Río Chubut.

Tras el mirador la senda comienza a girar a la derecha, continuando la subida en un tramo que destaca por las hermosas y curiosas formaciones rocosas que se observan en los alrededores. Poco a poco la pendiente va aumentando mientras el sendero asciende por una hondonada con terreno algo suelto.

Transcurrido más de un kilómetro desde el mirador, se sale a una zona abierta, ya sobre la parte superior de la montaña. La pendiente disminuye notablemente, mientras la senda gira a la derecha, acercándose al final del viacrucis, señalado por una pequeña cruz al costado derecho del sendero. Ya desde allí son menos de trescientos metros para el filo Oeste del cerro, y poco menos de doscientos para alcanzar la cumbre, señalada con una gigantesca cruz blanca.

Unas tres a cuatro horas ida y regreso