Cerro El Mauco (Curacaví)

360 bytes añadidos, 21:48 17 jun 2019
[[en:ENG:Cerro El Mauco (Curacaví)]]
{{Indexada}}
[[Category:Parche Cordillera de la Costa]]{{no confundir|No confundir con el [[Cerro El Mauco]] aledaño a la desembocadura del río Aconcagua}}[[Archivo:Cerro_El_Mauco_(11).jpg|frame|center|Panrámica Panorámica desde la cumbre del Cerro El Mauco hacia la Cordillera de Los Andes. 23 de septiembre de 2017]]
|Actividad=Montaña
|BellezaEscenica=Discreta
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuraciónDuracion=3/4 día
|Dificultad Técnica=Muy Fácil
|Sendero=Siempre Claro
|Imágen Principal=Cerro_El_Mauco_(1).JPG
|ComentariosImagen=Cerro El Mauco desde el sur. Septiembre de 2017
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=17QvE826edgSvmDo2KNA5qRZaDfAptnzr
|KMLZ=Cerro_El_Mauco_(Curacavi).kmz
[[Archivo:Cerro El Mauco (3).JPG|thumb|BOsque Bosque quemado, primer cuarto de la caminata. Septiembre de 2017]]
[[Archivo:Cerro El Mauco (6).JPG|thumb|Poco después del 2° cruce del estero, 9/17]]
[[Archivo:Cerro El Mauco (7).JPG|thumb|Panorámica del ascenso desde mitad de camino. Mirando al Norte, 9/17]]
Desde [[Santiago]], avanzar por la ruta 68 en dirección a Valparaíso y Viña del Mar. Pasar el pueblo de Curacaví in entrar en él. En la primera salida a la caletera ubicada después de Curacaví, casi inmediatamente después del puente, dejar la ruta 68. Tan solo 330 metros más adelante, girar a la derecha, siguiendo un cartel que indica "Camino El Toro". Poner el kilometraje en cero en este punto. Avanzar por esta carretera en dirección Norte, y en el kilómetro 5,3 , donde existe un gran galpón de una lechería, girar a la izquierda.
Se seguirá por camino de ripio. 1,3 kilómetros más adelante se debe girar a la derecha. De ahí en más, basta con seguir el camino de ripio en [[estado del camino|regular estado]] hasta la barrera del hotel (km 8,83), normalmente cerrada. Estacionar en este punto.
[[Archivo:Perfil_cerro_el_mauco_curacavi.PNG|thumb|center|700px750px|Ruta de ascenso al Cerro El Mauco. La altitud de la cumbre está subestimada en cerca de 30 metros]]
Desde la barrera de acceso al hotel (km 0 - 384m) son 80 metros de caminata hasta el estacionamiento del hotel. En el mismo estacionamiento, existe un cartel que indica "canchas", subiendo unas escaleras, a la derecha según el sentido de marcha. Tras subir las escaleras, se llega a un camino ancho. Girar a la izquierda, y en breve se pasará junto a dos canchas de tenis abandonadas e invadidas de hierba. Se pasa por una zona de tupida vegetación, hasta llegar a un pequeño estero (km 0,6 - 440m), que a fines de verano podría estar seco. Atención aquí, porque la tentación es avanzar por el lecho del estero, pero no. Se debe cruzar y encontrar el sendero que existe en la ribera opuesta.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Si se va en verano, comenzar muy temprano, para evitar lo más posible el calor.
* En invierno y primavera, habrá agua solo al comienzo de la ruta. Hacia fines del verano, el estero podría estar seco.