Cerro El Feo

14 bytes añadidos, 21:09 14 jul 2020
[[File:cerro el feo (16).jpg|thumb|400px|Vista del [[Cerro Las Minas]] desde la cumbre.]]
El Complejo Volcánico Nevados de Chillan posee numerosas cumbres para poder visitar como el [[Nevados de Chillán]], [[Volcán Chillán]] o el [[Cerro PiramidePirámide]]. Un poco mas más al sur-este existe un grupo de cerros algo desconocidos pero no menos interesantes. Estos son el [[Cerro Las Minas]], [[Cerro Metales]], [[Cerro Águilas]] y [[Cerro El Feo]]. En esta ruta se detalla el Ascenso al misterioso y poco visitado Cerro El Feo.
Esta ruta ha sido descrita para periodo invernal. Durante el resto del año, el acercamiento a aguas calientes es sin nieve y algo de acarreo, y el ascenso al torreón final es por acarreos, por lo que puede ser difícil lograr cumbre sin nieve.
===Acercamiento===
{{A Aguas Calientes por Paso del Pirigallo}}
===AscensoEl Feo===
Desde el fondo del valle de aguas calientes se debe subir hacia la planicie, y moverse 3km por la nieve en dirección sur-este, pasando por la izquierda del [[Cerro Las Minas]] hasta llegar a una pared de roca. Para subir se asciende 350m por la izquierda de ella hasta montarse en altura. Desde aquí se debe continuar en dirección sur este en ascenso hacia el cerro, hasta llegar a un portezuelo. Desde este punto doblar a la izquierda y subir por el filo hasta llegar a la cumbre del cerro.
Dada la larga distancia que debe tomarse de vuelta, se recomienda bajar todo lo que se pueda, idealmente hasta aguas calientes para aprovechar las aguas termales antes del descenso final hasta el centro de skiesquí. De estar nevado el centro y andar en randoné se recomienda bajar por las pistas (pista amarilla).
Se realiza en 2 días. Primer día para llegar al último pozón del [[Valle de Aguas Calientes]], y segundo día para hacer cumbre, volver al campamento y bajar hasta el centro de skíesquí. De haber nieve en las pistas se recomienda devolverse por ellas esquiando (ruta amarilla).