Cerro Cuchare

Revisión del 18:09 25 oct 2018 de Dmahn (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Cerro Cuchare desde la carretera.
__ Rutas dentro de los Parques
__ Rutas de acercamientos a los Parques.

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Temuco
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Nacional
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Dificultad MTB Media

Cerro Cuchare (5).jpg
Cerro Cuchare (9).jpg
Cerro Cuchare (8).jpg

A eso de las 4pm recién llegabamos a la aduana, luego de dar aviso a la PDI en Liucura.

Cuando llegamos nos recibe Don Gonzalo Gómez, encargado del paso internacional Pino Hachado, quien con una muy buena disposición y entregándonos toda la info que él tenía acerca del cuchare. 4.30 y ya con mochilas puestas y el Cuchare en frente (lo que sugeria una ruta bastante recta) nos alejábamos de la aduana por un llano que se veía inofensivo pero luego las quilas se fueron haciendo más y más densas al punto de que nuestro caminar se hacía muy lento y la ruta era simplemente por donde se podía avanzar. A momentos se hacía pantanoso y habían manchones de nieve que hacían de esto una prueba para los tobillos. El cruce de este llano era de aprox 2 km. Luego de sortearlo seguimos rumbo y ya perdiamos de vista la aduana. Nos encontramos con un primer estero pequeño y pensamos en armar campamento pero seguimos un poco más(1 km aprox.). Nos montamos en un segundo llano, ya con más nieve (blanda y resistía muy pocos pasos) al menos ya no habían quilas. Nos encontramos con un segundo estero y armamos carpas ahí, ya que por temas de luz y seguridad lo decidimos así. Eramos conscientes de que el campamento lo habiamos armado lejos de la base del cerro, pero nada que hacerle al paso lento del día.Al día siguiente salimos a las 6 am del campamento y por la curva de nivel la ruta que teniamos, sabíamos que había que bajar una quebrada mas menos grande. Luego de 500m de haber salido del campamento, comenzamos a bajar, y era una quebrada! que alegría que después de eso quedabamos en la base (...pensabamos), llegamos al fondo de esta, habia un estero(Estero de Mendoza), con harta nieve acumulada y un paso no muy facil por lo denso de la vegetación... pero salimos y cuando estabamos arriba vimos que... la quebrada que habiamos pasado, no era ni un tercio de la quebrada que teniamos en frente. En lo personal, fue un golpe anímico, mas aun porque el río que se veia abajo, ya no era un estero. Después de una bajada lenta, llegamos al rio(Río Pino Solo), le buscamos por unas rocas y pasamos al otro lado. Cabe destacar que la ladera de la quebrada que da al cerro cuchare es muy abrupta, pero se habre un poco por una hondonada por la que bajan unos deshielos. Subimos por ahí, lentos pero salimos. Ya en la base era bastante lógica la ruta, no habian pendientes fuertes, y la nieve estaba blanda, excepto a momentos que habia hielo. Habían dos pendientes mas pronunciadas, siendo la ultima algo mas compleja. Hicimos cumbre a eso de las 2 pm, tarde. Bajamos y cuando nos encontrabamos antes de entrar en la primera quebrada, decidimos tomarla mas río abajo, ya que el Estero y el Río se juntaban, por ende intentariamos bajar un solo valle mas grande. Nos metimos por unas laderas muy peligrosas, barrancos y quebradas y por eso recomendarìa volver por la misma ruta de ascención. Hay agua bebestible en gran parte de la ruta.Equipo

Técnico:Piolet, Crampones, Lentes, Casco.

• Octubre a Mayo: Trekking
  • Junio a Septiembre : Ascenso no técnico con nieve. Piolet y crampones son necesarios.

manejar a lonquimay, seguir a argentina

bus a lonquimay

• Auto - CB : XX / vuelta: XX.
  • CB - Cumbre: XX / vuelta: XX.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 5: ruta con nieve y acampe..
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales, y proteger a los arboles evita hacer fogatas.==Galería de fotos==