Cerro Cotún por ladera Noreste

Revisión del 11:29 19 jul 2021 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=La Serena |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Formación Geológica |Termas=Tibias |Dura...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

NoImgPpal

Dificultad MTB Media
(*) Cerro Cotún por el Noreste
Descargar KMZ/GPX SinKMZ
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

El inicio de la ruta es la parte donde menos definido está el sendero. Se debe buscar un ascenso al cerro que se encuentra al costado opuesto a la vivienda, a la izquierda si se va llegando a ella. El primer tramo de la senda está muy erosionado por las huellas de animales, pero ya a unos cincuenta metros de avance, comienza a surgir una senda que poco a poco va buscando el filo de la loma. Es importante buscar el camino más notorio entre los que suben.

A medida que se asciende la senda va siendo más clara, en este trayecto con frecuentes atajos que recortan el zigzag del trazado principal. Para evitar confusiones debe tenerse en cuenta ver siempre rastro de caballos en el terreno. Al ir ganando altura el sendero se desvía ligeramente a la derecha en algunas partes, pero pronto vuelve a retomar el filo.

Al cabo de un kilómetro aproximadamente, la pendiente disminuye y la senda s

e define hacia la derecha faldeando la montaña. Trescientos metros después se llega frente a un cerro con grandes paredes rocosas en lo alto; al acercarse a él hay una bifurcación en la cual debe seguirse nuevamente a la derecha, comenzando a ascender en faldeo el mencionado cerro..

Poco a poco se le va dando la vuelta y setecientos metros después se llega a un portezuelo entre el cerro de las murallas rocosas y su vecino de la derecha. En este punto aparece la primera panorámica del Valle del Elqui, si está despejado. Hay que doblar a la izquierda buscando una senda que toma todo el filo del Cordón montañoso hacia el sur; ascendiendo por edte filo pronto va apareciendo la visión de las playas del litoral al Norte de La Serena.

Se suben unos seiscientos metros por el filo o bastante cerca de él, hasta superar la cota de los mil metros. La pendiente disminuye entonces durante el siguiente tramo, con pequeños ascensos y descensos bordeando cumbres secundarias del Cordón. Finalmente va apareciendo la verdadera cima del Cotún, a la que se llega después de los últimos quinientos metros de ascenso.

Tres a cuatro horas ida y regreso