Cerro Cepo

Vista hacia el Este desde el mirador antes de iniciar el descenso hacia Piedra Numerada. En rojo, ruta normal al Cepo. En azul, ruta por la arista norte.

Cerro Cepo desde el Oeste, noviembre de 2017
__ Ruta desde el Embalse
__ Ruta 4x4 a través de las canchas de Valle Nevado
__ Ruta peatonal a través de las canchas de Valle Nevado

Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día y medio
(*) Desde el embalse de Valle Nevado
Primer autor Mammut

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Mapa de pistas de Valle Nevado. El círculo rojo indica el inicio de la caminata
Caminando hacia Piedra Numerada. A la izquierda, el Bismarck. A la derecha, el Cepo. Noviembre de 2017
Piedra Numerada, por Carlos Hevia, Patagon Journal
Mirando al Este desde Piedra Numerada. Nov/17
Punto en que se deja la ruta al Bismarck. Notar el sendero. Mirando al Sur, nov/17
Vista general del traverse. Mirando al Sureste, nov/17
Planicie y luego acarreo. Mirando al Sureste, nov/17
Gran acarreo, que remata en la canaleta. Mirando el Este, nov/17
Llegando al fin de la canaleta. Nov/17
Ascendiendo después del fin de la canaleta (empalme) con el Plomo de fondo. Mirando al Norte, nov/17
Hacia la cumbre absoluta. Mirando al Sur, nov/17
La desescalada más delicada del filo entre la cumbre norte y la absoluta. Nov/17

Una montaña clásica en términos de paisaje, pero poco ascendida. Es un ascenso bastante más duro de lo que el desnivel sufiere.

• Montañismo: Entre noviembre y abril. Idealmente desde fines de noviembre o inicios de diciembre, cuando se abre el camino para 4x4 en Valle Nevado (confirmar por teléfono, ver sección permisos). En fines de semana de verano, puede encontrarse bastante gente hasta Piedra Numerada, por lo que si se busca una experiencia de alta montaña salvaje, es preferible escoger otro destino o bien ir en días de semana.
  • Randonnée: Desde junio hasta, normalmente, la primera mitad de octubre.

El primer tramo se puede realizar desde Valle Nevado o desde La Parva. Se describe desde Valle Nevado, porque es significativamente más corto si se alcanza el máximo posible vehicular (de diciembre a mayo). Para comenzar desde La Parva, ver explicación respectiva.

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones son 13 kilómetros más por carretera pavimentada que asciende por varias curvas más hasta los 3025 msnm del Hotel de Valle Nevado, donde existe un extenso estacionamiento.

Desde Valle Nevado al máximo vehicular

Si se va en 4x4 y no hay nieve en la ruta, se puede solicitar permiso para ascender en vehículo por la zona las canchas de esquí. Tras cruzar la barrera, se llega al inicio de las canchas, y se comienza a ascender por el camino ubicado frente al hotel. Da una curva y luego sigue la ladera izquierda del cerro. Se encontrarán rutas que bajan a la izquierda y otra que sube a la derecha, pero se debe seguir por la misma ruta hasta llegar a la parte alta del filo que llega hasta el hotel. Reconocible también porque en este sector termina la telesilla El Mirador. Desde acá se debe bajar hacia el Este hasta un pequeño embalse, junto a la estación Las Ballicas. Una vez ahí, se vuelve a ascender por el largo camino que asciende en dirección Norte, y que desemboca en otro embalse. El camino vehicular se acaba casi inmediatamente al norte de ese segundo embalse, tras bajar unos pocos metros.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 9.3 as of March 2024), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

• SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaíso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

• Ski Total

Por supuesto, esta alternativa solo deja en el hotel, y solo en periodo invernal. Si se va en verano, hay buenas chances de conseguir autostop hasta Valle Nevado, pero es improbable avanzar más que eso.

Perfil de ascenso del Cerro Cepo

Inicio - Piedra Numerada

Zona de canchas de esquí (solo si no se pudo recorrer en 4x4)

La ruta de caminata es distinta a la vehicular, pues permite no ascender el Cerro Mirador.

En este caso, en lugar de la tomar el camino por la izquierda de la ladera, avanzar por el camino que asciende derecho por la ladera, caminando a la derecha de las barreras de madera. A los 3150m, habrá una bifurcación: tomar la derecha. Se bajará unos pocos metros. El camino comienza a girar en forma paulatina hacia el Este, en una zona casi plana. Se llegará a un pequeño embalse (que no corresponde con ninguno de los dos descritos en la sección de acceso vehicular). Rodear el embalse por la derecha, y luego seguir hacia el Norte. Se avanzará ahora por una huella estrictamente peatonal, resultado de la construcción de una tubería. Siguiendo por esta huella, se alcanzará la estación Las Ballicas. Ahora se debe seguir la misma ruta descrita en la sección Acceso, aunque en el primer tramo es preferible cortar derecho por el fondo del valle en lugar de seguir la amplia curva que da el camino vehicular.

En andarivel y esquíes (junio a septiembre)

Tomar el andarivel "El Mirador", que conduce hasta un filo que conecta con el valle ubicado más al Este. Bajar por la pista "Trote" de poca pendiente que recorre la ladera hasta la base del andarivel Tres Puntas. Este es un andarivel de arrastre que conduce hasta los 3667m. Descender por la pista de "Vals" y en el sector del embalse desviarse a la derecha, para iniciar el recorrido fuera de pista.

Punto de encuentro senderos de Valle Nevado y La Parva
Altura: 3.520 msnm | Km:0,2

Poco metros bajo el embalse existe un espacio plano para estacionar. Avanzar unos pocos metros a campo traviesa hacia el Norte. Al poco andar, aparecerá una huella que avanza hacia el Noreste. Dentro de muy poco, esta huella empalmará con el ancho y claro sendero que viene desde La Parva. Continuar hasta el fondo del valle, hasta la confluencia de dos esteros.

Riachuelo (Punto 2)
Altura: 3.425 msnm | Km:0,9

Se alcanzan dos pequeño riachuelos de agua cristalina. Ambos se cruzan inmediatamente aguas arriba de su confluencia. Luego, el sendero comienza a ascender, sorteando numerosas afloraciones rocosas que en invierno destacan por sobre la nieve. Luego de 1,1km y de sortear un desnivel de 90 metros, se llegará a parte más alta de este tramo.

Primer mirador (Punto 3) Altura: 3.512 msnm | Km:2,1

Desde este punto se aprecia con claridad el valle del río Cepo y de fondo los imponentes glaciares del Plomo. Se obtiene además una excelente vista a los cerros Cepo y Bisarck. La planicie con vegetación en el lecho del río Cepo, valle arriba, corresponde a Piedra Numerada, un muy buen lugar de campamento. Inmediatamente aguas abajo de ésta existen farellones rocosos que marcan su abrupta frontera sur. Se debe continuar por el sendero o la huella vehicular que existe desde 2021, construida con motivo de la erección del refugio de Piedra Numerada. El trayecto ahora lleva sentido norte y desciende suavemente.

Piedra Numerada (Punto 4)
Altura: 3.395 msnm | Km:3,8

Se ha llegado a las vegas de Piedra numerada, un valle tranquilo, con abundancia de agua y vegetación. Hay agradables lugares de campamento.

Piedra Numerada - Cumbre

Desde Piedra Numerada, dirigirse a la gran ladera ubicada directo hacia el Este. Habrá que partir por saltar el estero Cepo, lo que normalmente no requiere de sacarse los zapatos, salvo tardes de deshielo.

Ascender por el claro zig-zag que conduce al Bismarck y al paso del Cepo. A 3670m, será necesario dejar esta huella y girar a la derecha, para enfrentar la ladera. Si se observa con atención, será posible observar un sendero. De todos modos, es fácil distinguir este punto, porque es el último punto en que puede sortearse la ladera que cierra el paisaje por la derecha antes de que los farellones superiores lo vuelvan infranqueable.

Una vez superado el remonte, se llega a una ladera muy amplia. La huella es al inicio clara, y sube en zig-zag, pero pronto desaparece. Se alcanza una zona amplia y de muy poca pendiente.

Inicio del traverse
Altura: 3.880 msnm | Km:5,5

Una vez que se ha recorrido esta zona casi plana, viene el tramo más desagradable: un largo traverse en dirección Sureste, necesario para no perder altura. En invierno o primavera temprana, los crampones serán aquí esenciales. Avanzar siempre a cota. Habrá que sortear un espolón de roca que requiere de un pequeño trepe.

Superado el traverse, se arriba a una planicie a 3790m, un pequeño descanso luego del largo trecho anterior. Una vez atravesada la planicie, será ya visible el canalón que corta el filo norte del Cepo. Se debe entonces apuntar hacia el punto máximo de ese canalón, una estrecha pasada entre las paredes de roca que se recorta contra el cielo. Es un tramo fatigoso, de material suelto, y sin sendero claro. La porción superior está compuesta por rocas de tamaño mediano y bastante sueltas, que incomodan el transitar.

Fin de la canaleta
Altura: 4.230 msnm | Km:8,0 Al fin a 4230m se llega al fin de la canaleta y se puede observar el paisaje hacia el valle del río Olivares y las montañas del este. Es además el punto de empalme con la ruta que viene por la arista norte. Avanzar por la cara Este del Cepo, de material suelto, hasta alcanzar la zona rocosa somital. En lugar de enfrentar derecho hacia lo que parece el punto más alto, avanzar en diagonal hacia el Sur. Lo que parece la cumbre se logra tras un trepe mínimo. Sin embargo, la cumbre absoluta se encuentra en el extremo Sur del filo cumbrero, tan solo unos pocos metros más alta (aunque para los no puristas la cumbre norte podrá parecer suficiente).

Para alcanzar la cumbre absoluta, hay que avanzar por el filo hacia el Sur. Muy cerca de la cumbre norte está el paso más complicado: un descenso de unos cuatro metros bastante vertical, pero con muy buenos agarres y bajo riesgo de caída. La mayor parte de los montañistas no considerará necesario asegurar. Una vez culminada la desescalada, se vuelve a subir por una zona más fácil. Lo que sigue es un tránsito sin mayores riesgos, pero que requiere de precaución. De hecho, es una sección bastante entretenida, sin alto riesgo pero que exige concentración y uso de las manos.

Desde la cumbre, existe una excelente vista el Nevado el Plomo, al cerro Chimbote y a muchos otros.

Considerar:

• Una hora hasta Piedra Numerada desde el máximo vehicular
  • Cinco horas desde Piedra Numerada hasta la cumbre
  • Tres horas y medio de descenso a Piedra Numerada
  • Una hora y media desde Piedra Numerada hasta el máximo vehicular

Se requiere permiso para cruzar las pistas de Valle Nevado en 4x4. El permiso puede obtenerse ahí mismo, pero es preferible llamar por teléfono con antelación para cerciorarse de que el paso está habilitado, lo que normalmente ocurre a fines de noviembre: +56224777014 , lsepulveda@vallenevado.com

Además, el personal de Valle Nevado exigirá dar aviso en Carabineros de Farellones: +56229222835

No se cobra entrada.

Por La Parva, en cambio, es posible ingresar sin necesidad de pedir permisos ni pagar entrada alguna.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.
  • Si el cerro se hará en dos días, no tiene mucho sentido partir temprano el primer día, porque Piedra Numerada es un lugar inmejorable para acampar, y no hay áreas ni remotamente tan buenas más arriba en la ruta. Por lo tanto, se se cuenta con 4x4 y el camino en Valle Nevado está abierto se aconseja partir después de almuerzo.
  • En fines de semana de diciembre a marzo, Piedra Numerada puede ser un lugar bastante popular por la gran cantidad de personas que ascienden el Cerro El Plomo. Si se quiere evitar esto, ideal ir un día de semana, o al menos de sábado a domingo, pues la noche del viernes es la más habitual.
  • En verano, no habrá agua desde Piedra Numerada en adelante. Cargar allí al menos un litro y medio por persona.