Diferencia entre revisiones de «Cerro Caqui»

(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
{{borrador}}

[[file:Panorama_cerro_caqui.jpg|frame|center|Vista desde la cumbre del Cerro Caqui, octubre de 2021]]

[[Archivo:Cerro Caqui (3).JPG|thumb|Entre Ramón y el zig-zag, mirando al Oeste, oct/21]]

[[Archivo:Cerro Caqui (6).JPG|thumb|En el zig-zag, oct/21]]

[[Archivo:Cerro Caqui (7).JPG|thumb|La cumbre ya es visible. Mirando al Norte, oct/21]]

[[Archivo:Cerro Caqui (18).JPG|thumb|Desde la bifurcación. Se pasa a la derecha del triángulo rocoso. Mirando el Norte, oct/20]]

[[Archivo:Cerro Caqui (13).JPG|thumb|Cumbre del Caqui, oct/20]]

[[Archivo:Cerro Caqui (12).JPG|thumb|Cumbre del Caqui, oct/21]]

Lindo mirador de Los Andes, con un atractivo refugio más que centenario y vegetación interesante. Pendiente en su mayoría suave lo vuelve un buen destino para ''trail running''.

Desde el centro de [[Santiago]] son 103 kilómetros hasta el punto de partida. Conducir por la Ruta 5 Norte hasta el empalme con la ruta CH-60 (cartel dice "Los Andes | Portillo"), ubicado pocos metros antes del peaje Las Vegas (¡justo no hay que pagar peaje!). Girar a la derecha para seguir por la tuta CH-60 hasta Chagres (sede de la famosa refinería de cobre) donde está el desvío a Catemu. Una vez en Catemu, se llega a una T, donde se gira a la izquierda. Se sigue por Prat hasta la plaza, donde se gira en 90° a la izquierda de nuevo. Se continúa por Borjas Gracía Huidobro, que continúa más allá del límite urbano, hasta girar en 90° a la derecha en el camino que nace después del puente que cruza el Estero Catemu. Se pasará junto a las instalaciones de Minera Amalia, sigue un giro obligado a la derecha y pocos metros después de ese giro obligado se dobla a la izquierda en 90° por un nuevo camino, dejando el que se venía siguiendo. Continuar hasta el final, donde está el estacionamiento.
Desde el centro de [[Santiago]] son 103 kilómetros hasta el punto de partida. Conducir por la Ruta 5 Norte hasta el empalme con la ruta CH-60 (cartel dice "Los Andes | Portillo"), ubicado pocos metros antes del peaje Las Vegas (¡justo no hay que pagar peaje!). Girar a la derecha para seguir por la tuta CH-60 hasta Chagres (sede de la famosa refinería de cobre) donde está el desvío a Catemu. Una vez en Catemu, se llega a una T, donde se gira a la izquierda. Se sigue por Prat hasta la plaza, donde se gira en 90° a la izquierda de nuevo. Se continúa por Borjas García Huidobro, que continúa más allá del límite urbano, hasta girar en 90° a la derecha en el camino que nace después del puente que cruza el Estero Catemu. Se pasará junto a las instalaciones de Minera Amalia, sigue un giro obligado a la derecha y pocos metros después de ese giro obligado se dobla a la izquierda en 90° por un nuevo camino, dejando el que se venía siguiendo. Continuar hasta el final, donde está el estacionamiento.

Si se viaja con ayuda de alguna app, fijarse que hay dos Catemu, este y otro cerca de Calle Larga, que muy confusamente también se emplaza en la Región de Valparaíso ¡No vaya a poner el Catemu equivocado!

Hay frecuente transporte público hasta Catemu. Desde ahí, habrá que tomar un taxi hasta el punto de partida (4,5 kilómetros desde la plaza de Catemu)

Desde el estacionamiento (km 0 - 487m)
Hasta el punto en que se deja el sendero que conduce al Refugio Casa de Piedra, esta ruta posee una señalización increíblemente densa, en su mayoría a través de rocas pintadas con flechas, demasiado densa a juicio de los editores de [[Wikiexplora]], por lo que no hay como perderse.

Desde el estacionamiento (km 0 - 487m) nace un camino de ripio de ancho vehicular hacia el Noroeste, señalizado con un cartel que indica a Casa de Piedra y El Caqui. Tras solo 210 metros se acaba el ancho vehicular y se llega a un punto ligeramente confuso: girar a la DERECHA y se advertirá cuál es el sendero principal, que muy pronto retoma su rumbo Noroeste remontando la Quebrada El Molino.

Siempre muy bien señalizado, el sendero se interna por el bosque de litres, ganando pendiente en forma paulatina. Se pasará por un punto señalizado como Maitenes (km 1,1 - 642m), aun cuando no hay maitenes. La pendiente luego vuelve necesario un zig-zag, y a continuación la huella tuerce casi en 90° hacia el Noreste. Sigue con este rumbo hasta alcanzar un punto conocido como Valdivia (km 2,4 - 960m), señalizado con un cartel, donde existen restos de fogones. En este punto es posible bajar a la cascadita ubicada abajo (track azul opcional).

Desde Valdivia, la ruta retoma el rumbo Noroeste hasta alcanzar un mirador de roca donde se aprecia buena parte del valle que recorreremos (ver foto). Inmediatamente después de este mirador rocoso existe un portón de madera (km 3,0 - 1100m). El sendero sigue paralelo al curso de agua remontando el valle. Será necesario realizar un pequeño desvío para sortear una quebrada densa en peumos (agonizantes a causa de la hipersequía al momento de esta visita en octubre de 2021) y tras otro tramo paralelo al valle se alcanza Ramón, una arboleda contigua al agua óptima para acampar (km 4,6 - 1275m).

Desde Ramón, se sigue remontando la Quebrada El Molino por un sendero donde es imposible perderse, con el Caqui visible al fondo. Se pasará por un pequeño estanque de concreto donde fluye un hilo de agua (km 7,1 - 1720m) punto en que el valle comienza a transformarse en la ladera Este del Caqui. Por ese motivo, la huella deviene en zig-zag. La vegetación se vuelve menos densa para dar paso a la roca, y la vista al valle de Catemu más amplia. Este zig-zag permite ganar desnivel más rápido, hasta que remata en una meseta ubicada a 2060m, punto en que la huella gira en 90° a la izquierda para seguir con rumbo Suroeste. 270 metros más adelante (km 8,64 - 2054m) se debe abandonar el sendero y girar bruscamente a la derecha para seguir a la cumbre. Este punto está señalizado por un par de [[Glosario#S|snupies]] sobre una roca, pero de todas maneras requiere estar bien atento, porque '''desde aquí no hay sendero'''. El sendero que se abandona conduce al Refugio Casa de Piedra, y es descendente, por lo que si sientes que estás bajando más de la cuenta es porque te pasaste del punto en que debías girar hacia la cumbre.

Ya sin sendero ni señalizaciones, avanza a campo traviesa con rumbo Norte por pendiente muy suave. Apunta al triángulo rocoso y rodéalo por la derecha (también podría ser por la izquierda, no hace gran diferencia). Sigue avanzando siempre con rumbo Norte, manteniendo el filo rocos a tu derecha, y llegarás a la cumbre (km 9,59 - 2196m), claramente marcada por un pilar de rocas y cemento.
===Alternativa de extensión al Refugio de Casa de Piedra===
Puedes volver por el mismo camino y tomar el sendero bien demarcado del track amarillo. Son solo 1440 metros horizontales adicionales ida y vuelta y ± 107 metros de desnivel). También puedes tomar la diagonal del track cyan, algo más corta aunque más incómoda a campo traviesa, y volver por el track amarillo.

*Se puede hacer sin problemas en un día, comenzando temprano, aunque el esfuerzo no es menor

Chagual_El_Caqui.jpg|Chagual inusualmente florecido en El Caqui, agosto de 2021, por Paula Aguirre Brautigam

Archivo:Cerro Caqui (17).JPG|Vista al portezuelo desde Casa de Piedra (mirando al Este). Se alcanza a apreciar el curso de agua

Archivo:Cerro Caqui (20).JPG|Vista al valle de Catemu, oct/21

Archivo:Cerro Caqui (16).JPG|Interior del refugio Casa de Piedra del Caqui

Refugio casa de piedra caqui catemu.JPG|Refugio Casa de Piedra, Cerro Caqui, Catemu

Archivo:Cerro Caqui (14).JPG|Monte Aconcagua desde la cumbre del Caqui, oct/21
Archivo:Cerro Caqui (14).JPG|[[Monte Aconcagua]] desde la cumbre del Caqui, oct/21
Archivo:Cerro Caqui (10).JPG|Cerro Juncal desde la cumbre del Caqui, oct/21
Archivo:Cerro Caqui (10).JPG|[[Cerro Juncal]] desde la cumbre del Caqui, oct/21
Archivo:Cerro Caqui (12).JPG|Cumbre del Caqui, oct/21

Archivo:Cerro Caqui (9).JPG|Los enormes Cerros Mercedario (6.770), Mesa y Ramadas desde la cumbre del Caqui, oct/21

Archivo:Cerro Caqui (23).JPG|"No sea tan inculto, aquí nadien le cobra"

Revisión actual del 11:52 5 oct 2021

Vista desde la cumbre del Cerro Caqui, octubre de 2021

Cerro Caqui desde el Este, octubre de 2021
__ Ascenso al Cerro Caqui
__ Extensión (opcional pero recomendada) al refugio Casa de Piedra
__ Diagonal Casa de Piedra - Cumbre Caqui
__ Desvío opcional a cascadita

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Dificultad técnica Muy Fácil (Ver escala)
Señalización Adecuado

La cumbre ya es visible. Mirando al Norte, oct/21
Cumbre del Caqui, oct/20
Cumbre del Caqui, oct/21

Lindo mirador de Los Andes, con un atractivo refugio más que centenario y vegetación interesante. Pendiente en su mayoría suave lo vuelve un buen destino para trail running.

Mayo a noviembre, en especial poco después de una lluvia invernal, cuando Los Andes estarán nevados y podría encontrarse nieve en el Caqui mismo. Evitar diciembre a abril, muy seco y caluroso, y podría no haber agua en el estero.

Desde el centro de Santiago son 103 kilómetros hasta el punto de partida. Conducir por la Ruta 5 Norte hasta el empalme con la ruta CH-60 (cartel dice "Los Andes | Portillo"), ubicado pocos metros antes del peaje Las Vegas (¡justo no hay que pagar peaje!). Girar a la derecha para seguir por la tuta CH-60 hasta Chagres (sede de la famosa refinería de cobre) donde está el desvío a Catemu. Una vez en Catemu, se llega a una T, donde se gira a la izquierda. Se sigue por Prat hasta la plaza, donde se gira en 90° a la izquierda de nuevo. Se continúa por Borjas García Huidobro, que continúa más allá del límite urbano, hasta girar en 90° a la derecha en el camino que nace después del puente que cruza el Estero Catemu. Se pasará junto a las instalaciones de Minera Amalia, sigue un giro obligado a la derecha y pocos metros después de ese giro obligado se dobla a la izquierda en 90° por un nuevo camino, dejando el que se venía siguiendo. Continuar hasta el final, donde está el estacionamiento.

Hasta el punto en que se deja el sendero que conduce al Refugio Casa de Piedra, esta ruta posee una señalización increíblemente densa, en su mayoría a través de rocas pintadas con flechas, demasiado densa a juicio de los editores de Wikiexplora, por lo que no hay como perderse.

Desde Ramón, se sigue remontando la Quebrada El Molino por un sendero donde es imposible perderse, con el Caqui visible al fondo. Se pasará por un pequeño estanque de concreto donde fluye un hilo de agua (km 7,1 - 1720m) punto en que el valle comienza a transformarse en la ladera Este del Caqui. Por ese motivo, la huella deviene en zig-zag. La vegetación se vuelve menos densa para dar paso a la roca, y la vista al valle de Catemu más amplia. Este zig-zag permite ganar desnivel más rápido, hasta que remata en una meseta ubicada a 2060m, punto en que la huella gira en 90° a la izquierda para seguir con rumbo Suroeste. 270 metros más adelante (km 8,64 - 2054m) se debe abandonar el sendero y girar bruscamente a la derecha para seguir a la cumbre. Este punto está señalizado por un par de snupies sobre una roca, pero de todas maneras requiere estar bien atento, porque desde aquí no hay sendero. El sendero que se abandona conduce al Refugio Casa de Piedra, y es descendente, por lo que si sientes que estás bajando más de la cuenta es porque te pasaste del punto en que debías girar hacia la cumbre.

Alternativa de extensión al Refugio de Casa de Piedra

• Se puede hacer sin problemas en un día, comenzando temprano, aunque el esfuerzo no es menor
  • Si se quiere andar con calma, se recomienda comenzar la caminata un día bien entrada la tarde y acampar en Ramón, un lugar muy grato para acampar y donde corre agua. Es también posible salir cerca del mediodía y acampar en Casa de Piedra, pero resulta una distribución muy extraña de esfuerzo, pues el refugio está a media hora de la cumbre, y esta opción obliga a cargar el equipo de camping hasta allá.

Contratar caballos

• Nelson Martínez: +56931161050

• Aunque en años recientes se ha hecho un esfuerzo importante por bajar basura, aún queda bastante. Aporta bajando aunque sea unas pocas cosas.
  • El refugio es bastante concurrido. Si se pretende dormir allí, es necesario prepararse para la eventualidad de que podría estar lleno.
  • Aunque suele haber agua todo el año, si el invierno fue seco esta podría cortarse en los meses de estío.