Cerro Bello

Revisión del 15:50 22 jul 2017 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «|Dificultad Física=» por «»)

Panorámica al Glaciar del Yeso, enero de 2016

Cerro Bello y Punta Hoff. Fotografía: Juan Francisco Bustos

Waypoints del Cerro Bello
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal
Temperatura Termas Tibias
Dificultad técnica Poco Difícil (Ver escala)
Sendero Gran parte sin sendero
Primer ascenso Raquel Herrera de González, Bión y Ociel González y Sergio Kunstmann, 1952
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Habilidades Cruce de ríos caudalosos
Primer autor Mauricio Purto

Descripción general

Inmediatamente al norte de los Baños del Plomo, el Cerro Bello corona las morrenas y glaciares que allende el embalse dan origen al Río Yeso.

Tras la cumbre de la punta Hoff, y flanqueando por el Alto del Yeso (E), el cerro Yeguas Muertas y el Cuerno Blanco (O), este nevado constituye la serranía divisoria entre el Glaciar Bello y el Glaciar del Yeso.

Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta
Mapa de ascenso al Cerro Bello. Imagen: Mauricio Purto
Termas del Plomo, punto de partida. Notar el curioso chorro de agua termal que emerge de en medio de la roca. Enero de 2016.
Punto en que los valles se bifurcan. Al centro de la fotografía el Valle del Yeso, con el Cerro Bello a la izquierda y el Punta Hoff a la derecha
Al llegar a esta quebrada, se deja el valle y se asciende por la ladera
Vista a la Laguna de Los Patos. Mirando hacia atrás (Sur), ene/16
La alternativa al cruce del río Yeso es realizar este salto...
Cruce del caudaloso y heladísimo río Yeso. Ideal llevar bastones. Ene/16
Cerro Bello (izquierda) y Punta Hoff. El glaciar se encuentra al pie del Punta Hoff, detrás de la ladera oscura que se aprecia en esta foto. Mirando al Norte, ene/16
Tramo alto del valle hace rato ya sin sendero. Ene/16
Escalando. Diciembre de 2008. Fotografía: Pablo Silva
Iniciando la travesía del filo del Cerro Bello. 4.900m, todavía faltan 300 m para la cumbre. Detrás se aprecia el Nevado Piuquenes. Diciembre de 2008. Fotografía: Pablo Silva.

Noviembre a abril

Saliendo de Santiago, desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre) son 47,7 kilómetros pavimentados por la ruta principal del Cajón del Maipo, la G-25, hasta el pueblito de Romeral. En este punto se debe girar a la izquierda para avanzar en dirección Este por la ruta G-455, en dirección al Embalse el Yeso.

Icono alarma.png ATENCIÓN: Carabineros permite subir por la carretera G-455 solo hasta las 14:00 hrs. La bajada es desde las 15:00 a las 21:00

Son 17 kilómetros pavimentados desde Romeral. Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular. En el km 21,7 existe una barrera que impide el paso de vehículos entre abril y agosto . Son 23,1 kilómetros hasta la presa del embalse el Yeso. .

Desde el inicio del embalse (reiniciar el kilometraje en 0) se debe continuar bordeando la ladera sur del lago hasta su extremo este, al cabo de 6,5km. Luego de 3,5 km después del fin del lago (km 10) se llega a un puente que cruza el río Yeso. En adelante el camino continuará por el lado norte del río. A un kilómetro de haber pasado el puente ya se apreciará el hermoso cajón del cerro Aparejo. En el km 15,5 se llega a la entrada del Parque del Yeso, donde se cobra el acceso (ver sección respectiva). El camino se sigue en regular estado. Dos kilómetros más adelante el valle cambia de dirección doblando al nor-oriente.

Luego de algunos kilómetros en esta dirección surgen varias huellas. Algunas suben y otras bajan. Muchas terminan sin camino producto de aludes que arruinaron el camino. Hay que seguir hacia el norte hasta bajar al lecho del río. Una vez en el río, se podrá apreciar una huella que avanza por sobre las piedras del lecho. Para el cruce mismo, marcado con piedras, el río se divide en dos afluentes.

En general, cualquier auto puede cruzar el río, pero si se va en época de deshielo (noviembre a principios de enero), es ideal cruzarlo en la mañana cuando trae menos caudal. A menos que se cuente con un vehículo bastante alto y con tracción en las cuatro ruedas, hay que tener muchísimo cuidado de no cruzar en la mañana con caudal moderado y enfrentarse a la situación de que en la tarde-noche el caudal ha crecido demasiado para cruzar de vuelta. Más aún si ya ha caído la noche, pues en ese caso es difícil encontrar el lugar exacto del cruce.

Desde el río, son solo 1.050 metros más hasta las Termas del Plomo, ubicadas en el km. 22 desde el inicio del embalse El Yeso, punto donde termina el camino vehicular. Hay piscinas al aire libre, baños y camarines.

Sólo hay transporte público hasta Romeral (ver Transporte público al Cajón del Maipo), donde nace el desvío hacia el Embalse El Yeso. Sólo en un fin de semana de verano hay posibilidades de llegar hasta los Baños del Plomo haciendo auto-stop, aunque posiblemente será un proceso lento. En términos generales, esta ruta es difícil de realizar en un solo día sin vehículo propio, e intentarlo muy probablemente requerirá acampar en los Baños del Plomo o algún otro punto intermedio.

Aproximación

Perfil de ascenso al Glaciar del Yeso

En las Termas del Plmo (km 0, 2974m) existe un sendero muy claro que nace al costado izquierdo de los baños, y que sube a una zona de pastos ubicada inmediatamente arriba. El sendero avanza con mucha claridad entre la hierba en dirección Noreste, pero torciendo en forma progresiva hacia el Norte.

En el km 0,53 (3025m) se llega a la bifurcación de los valles: a la izquierda, el valle del Yeso, y a la derecha el valle del Pirámide (el enorme glaciar del pirámide, aunque cubierto por rocas, casi llega hasta este punto). Para esta ruta, se debe simplemente seguir la huella clara que se interna por el valle del Yeso, sin necesidad así de cruzar el río.

Sigue un agradable tramo casi plano, que discurre a la izquierda (Oeste) de un gran vado del río Yeso.

En el km 1,86 (3096m) se llega a una vertiente que cae con mucha pendiente por la ladera Oeste. Es un punto importante, porque es donde se debe dejar el valle y comenzar el ascenso por la ladera, remontando este curso de agua. Poco metros más arriba, se cruzará este vertiente al pie de una cascada. Luego la huella avanza 60 metros en dirección Norte para a continuación iniciar un zig-zag de ascenso en dirección Oeste, apuntando directo a la Laguna.

La Laguna de los Patos se alcanza en el km 2,3 (3210m). Desde este punto, el sendero se vuelve muchísimo menos claro, y no tardará en desaparecer del todo. Desde la laguna, se recupera el rumbo Norte y se avanza por un sector mucho más plano, mucho más arriba que el valle. La huella se va acercando progresivamente al valle casi sin ganar altura, hasta que en el km 3,2 (3220m) vuelve al lecho. Se avanza 150 metros más a lo largo del lecho hasta el punto en que se cruza el río Yeso. En temporada de deshielo, en especial en la tarde cuando se viene de regreso, es un cruce algo desagradable, con agua muy helada y bastante caudalosa.

Existe la alternativa de avanzar 60 metros más remontado el río hasta una angostura entre las rocas (waypoint "Cruce alternativo") que puede ser sorteada de un salto, pero es una maniobra delicada, no apta para todos. Además, solo puede ser utilizada en esta dirección, porque se salta hacia abajo. De regreso será imposible. Dependiendo la época, podría haber un puente de nieve en este punto (en enero de 2016 lo había) pero ello también es delicado, porque si el puente se rompe la caída sería muy peligrosa. En pleno en invierno o en primavera temprana, en todo caso, el puente de nieve es seguro.

Una vez en la ribera Este del río Yeso, el sendero se diluye en la zona contigua al cruce. Remontar la ladera empinada que da hacia el río y avanzar en dirección Noreste, hasta dar de nuevo con la huella, que discurre a cierta distancia del río.

En el km 4,7 (3550m) se deja el brazo principal del Yeso para optar por la rama de la derecha. No se volverá a avanzar por las cercanías del río hasta el fin del trek. Esta rama secundaria que hemos escogido nace abruptamente de entre las rocas solo 370 metros más adelante, y desaparece precisamente en este punto. A estas alturas, ya no existe sendero, y simplemente se debe seguir caminando hacia el Norte. El track aquí publicado es solo una opción entre muchas.

Lo que sigue es un tramo algo árido, con bastante más pendiente, remontando el valle por laderas más bien descoloridas y no muy gratas para caminar.En el km 7,3 (3700m) se pasa por una zona con numerosos pequeños ojos de agua.

Más arriba, la zona adquiere la típica morfología periglaciar, con numerosos montículos de piedras sueltas que obligan a continuos pequeños ascensos y descensos.

Ascenso

Expandir.png La sección a continuación es demasiado breve. Por favor colabora expandiéndola y detallando mejor la información

Poco antes de los glaciares hay un arenal con una lagunita a 3.800 metros de altura, apto para campamento. Ahora se rodea la cascada de seracs del Glaciar Yeso por el Oeste, y se penetra sin problemas el Glaciar Bello, pasando bajo la Punta Hoff se instala el campamento alto a unos 4.400 metros, inmediatamente al oeste del cerro Bello, o bien a 4.800 metros en el filo que limita por el norte este glaciar y que va desl Cerro Bello al Cuerno Blanco.

A este campamento se llega en cuatro o cinco horas desde el arenal. Desde este campo alto el flanco noroccidental de la montaña se aborda por una canaleta nevada (30-40 grados) simple, y en tres o cuatro horas se alcanza la cima.

Cuatro días

1. Santiago – Arenal
  2. Arenal – Campo Alto
  3. Campo Alto – cima – Arenal
  4. Arenal – Santiago.

Tarifas Parque Valle del Yeso

Se deben pagar CLP$8000 (US$ 8.2 as of March 2024) por persona para entrar a la reserva privada Parque Valle del Yeso, donde se ubican los Baños del Plomo. Los menores de diez años pagan $2.500. El control se ubica entre el embalse y las termas. En invierno y mientras el camino esté interrumpido por la nieve no habrá nadie para cobrar.

Contratar Guías

Es posible realizar este trekking en forma guiada:

Trekking Andino
 Trekking Andino: Viajes personalizados de alta calidad a atractivos Naturales, Patrimoniales y Culturales
 Contacto: info@trekkingandino.cl
 Facebook: Trekking Andino
 Instagram: @TrekkingAndino
 Teléfono: +56 9 78993379 (WhatsApp)

Tralov Adventures
  • Tralov Adventures: Private Hiking Tours in The Andes with certified guides / Tours privados y trekkings en Los Andes
    • Contacto: contacto@tralov.com
    • Facebook: Tralov Adventures
    • Teléfono: +56 9 4949 1984 (WhatsApp)

Anoka Experience: Small groups adventures in Chile. Every trip is tailored to your needs.
    • Contacto: contacto@anoka.cl
    • Facebook: Anoka Experience
    • Teléfono: +56978886115 (WhatsApp)

• Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com

Ecotrekking Santiago de Chile Actividades de Ecoturismo y Alta Montaña en Cajón del Maipo y Farellones. Logistica,Transporte de Pasajeros y guiado.

• Ecochile Travel: Regular and private trekking trips at the Andes.
    • Contacto: info@ecochile.travel, (56- 02) 25708826

Turismo Flecha Extrema
  • Flecha Extrema: Private Hiking Tours / Highmountain Expeditions around Santiago - Experience the Andes
    • Contacto: contacto@flechaextrema.com, +56 9 65 61 72 77
    • Facebook Turismo Flecha Extrema
    • Teléfono: +56965617277 (Whatsapp)

• AndesBrown: Caminatas y Excursiones a la montaña central de Chile. Grupos guiados, guías federados.
    • Contacto: info@andesbrown.cl, brown.fernando@gmail.com
    • Teléfono +56988382014.

• Cajonoutdoor: Treking, cabalgatas y excursiones en todo el cajón del Maipo. Transporte de pasajeros desde hotel o aeropuerto al destino elegido. Guías bilingües expertos en la zona.
    • Contacto: contacto@cajonoutdoor.cl
    • Teléfono: +56991940429 - +56975275503.

• Llevar sandalias (idealmente tipo crocs) para el cruce del río.
  • Esta ruta exige el cruce de caudales delicados. Lea las técnicas de cruce de ríos.
  • Debido a lo grande del pozón termal y al reducido caudal de agua caliente, las termas no resultan muy calientes. Sin embargo, esta condición cambia radicalmente si se hace un dique con piedras en la zona donde aflora el agua. Esto sólo se conseguirá si es que hay muy poca gente, durante el invierno o en días de semana.
  • Sin hacer un dique, hay una zona caliente en la pequeña piscina superior, con espacio para dos personas.
  • En pleno invierno, es deseable llevar una pala de nieve para encontrar el pozón caliente.
  • En pleno verano, es ideal ir en día de semana, para poder aprovechar el pozón superior de mejor manera.
  • En las Termas del Plomo hay baños, duchas de agua bien fría y contenedores para los desperdicios.