Cerro Acantilado

25 bytes eliminados, 19:16 3 nov 2020
De Octubre a Mayo. En invierno la nieve obstruye el paso
{{Mirador Padres}}
Poco después de este posible campamento se sale a un amplio prado que en otras épocas fue una pequeña lagunilla. En el punto exacto de salir hay un desvío a mano derecha, no muy notorio, que forma casi una U con el sendero por el que se venía. Debe tomarse esta senda, pequeña pero bien marcada, que comienza a devolverse ascendiendo suavemente.
Al llegar al filo se puede observar una bonita panorámica. Hacia el costado opuesto aparece en primer plano la pequeña lagunita La Suiza, al fondo el Valle alto del Maule gobernado por el Volcán San Pedro. A la derecha las paredes y peñas del Cerro Los Padres, y por donde se ha venido el abrupto cajón de la quebrada Tordilla bajando hacia el Valle del Río Claro.
Para proseguir la ruta se debe doblar a la izquierda por el filo y comenzar a subir la loma rocosa que se observa a ese costado. Hay un pequeño sendero que asciende casi por el mismo filo o ligeramente a la izquierda, mientras a la derecha se observan profundos acantilados. Tras unos seiscientos metros de empinado y pedregoso ascenso, se llega a un alto dónde el paisaje se abre y se contempla ya en frente la cima del Cerro Acantilado.   A partir de ese punto no se observó senda alguna, aunque cabe la posibilidad de que exista y estuviera cubierta por los grandes manchones de nieve que en la época, (comienzo de primavera), cubrían parte del terreno. Sin embargo desde allí no hay mayor obstáculo para avanzar, ya que el terreno son lomas cubiertas de pastizales bajos.  El track indica un trayecto que continuó por la derecha, eludiendo la nieve, pero cualquier trazado es válido.    En esta ruta se llegó únicamente a la antecumbre, dado que el último tramo hacia la cima estaba totalmente cubierto por nieve bastante dura y no se contaba con equipo ni calzado adecuado para ella; pero la cumbre estaba ya bastante cerca y en el tramo final no se vieron obstáculos que impidan o dificulten el paso, (ver foto).    El panorama desde lo alto es excelente, destacando el Volcán Descabezado al Noreste, el Volcán San Pedro al Sureste, y los Cerros Campana y Los Padres al Suroeste; además de los valles del Maule y el Claro.
Se sugiere en dos días. Uno para la aproximación, (cerca de 4 o 5 horas), y el segundo ascenso a la cumbre y regreso, aproximadamte 6 horas