Cascada de Chicaque

|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Adecuado
|Infraestructura=InexistenteHospedaje(s), Refugio(s), Camping
|Distancia=1114960|MetrosAscenso=1119|MetrosDescenso=111|Comentarios distancia=111254|AltitudMedia=1111699
|Primer Autor=[[User:marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Cascada Chicaque.jpg
|ComentariosImagen=Cascada De Chicaque. Foto German Germán Sarmiento|KMLZ=Cascada de Chicaque.kmz
[[Archivo:Entrada Chicaque.jpg|miniaturadeimagen|Entrada al Parque Chicaque. Foto Sal Si Puedes]]
[[Archivo:Ref Chicaque.jpg|miniaturadeimagen|Refugio de Chicaque. Foto Sal Si Puedes]]
[[Archivo:2-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Inicio de la senda. Foto Bibiana Gómez]]
[[Archivo:Send Chi.jpg|miniaturadeimagen|Sendero empedrado.foto colparques.col]]
[[Archivo:Bosqur y peña.jpg|miniaturadeimagen|Bosque y peña. Foto ornitologiacaldas.org.]]
[[Archivo:13-1280x960.jpg|miniaturadeimagen|Bosque en la senda. Foto Bibiana Gómez]]
Visita al Parque Nacional Chicaque, Reserva Privada en zona de bosque de niebla o bosque alto andino, muy cercano a Bogotá.
El acceso en automóvil desde Bogotá es posible por dos vías distintas: por Soacha o por la carretera a La Mesa.
===Via Vía Soacha===
Para acceder por Soacha debe tomarse la Autopista Sur. Se pasa el Centro Comercial Mercurio, un Carrefour con Homecenter y dos puentes peatonales; Pasado el segundo puente debe doblarse a la derecha después de una estación de combustible Mobil. Se continua hasta una pequeña rotonda donde se desvía a la izquierda.
Continuar por este camino 7 kilómetros hasta un letrero que dice "Vereda Cascajal", situado después de una curva pronunciada a la derecha. En el letrero desviar a la izquierda por una vía sin pavimento, durante 3 kilómetros más, para llegar al ingreso al Parque Chicaque.
Dias Días Domingos y festivos esta ruta no es posible debido a la cicloviaciclovía. Entonces es necesario continuar por la Autopista Sur hasta una bifurcación pasada una Estación de Combustible Petrobras. El dicha bifurcación debe tomarse la opción señalizada como "Mosquera - Calle 80", y avanzar 5 kilómetros hasta un nuevo desvío donde se toma a la izquierda nuevamente dirección indicada como "Mosquera - Calle 80". Dos y medio kilómetros después se llega a la entrada del Parque Chicaque.
===Via Vía La Mesa===
Esta vía es posible tomarla por la Calle 13 al occidente o bien por la 80 pasando por el poblado de Funza. Ya en la vía, después el peaje de Mondoñedo se toma el primer desvío a mano izquierda y se avanzan aproximadamente 5 kilómetros.
[[File:Perfil Cascada de Chicaque.PNG|frame|center|Perfil de la caminata a la Cascada de Chicaque]]
Desde el estacionamiento sale un sendero empedrado, claro y señalizado que en pocos minutos llega al refugio. En ese punto la senda se bifurca y debe tomarse el ramal de la derecha,( señalizado también).
FileArchivo:ejemplo4-1280x960.jpg|Comentario Al comienzo de foto de ejemplola ruta. Foto Bibiana Gómez