Diferencia entre revisiones de «Cajón de Alpehue, Sollipulli»

m (Texto reemplazado: «|Right|» por «|»)

(No se muestran 28 ediciones intermedias de 4 usuarios)

[[category:KMZconTrack]]

|AltitudMedia=
|Primer Autor=[[Usuario:Dmahn|Dmahn]]
[[category:Rutas creadas por Dmahn]]

|ComentariosImagen=Cruzando el cajón de Alpehue, Imágenes de [http://www.panoramio.com/user/7456610 Andy Sandoval]

|KMLZ=Cajon_de_Alpehue3.kmz

|ComentariosMapa=

{{colores|red|Ruta por el río a las termas.}}

{{colores|blue|Ruta de acercamiento.}}
{{colores|blue|Descenso alternativo por el río (no aconsejable al subir)}}
{{colores|yellow|Ruta vehicular de acercamiento.}}
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1gy8OJav8HFpvMYAoBRBpiI-ehBaAk48o

[[File:Perfil_alpehue.jpg|thumb|400px|Perfil de alturas desde Melipeuco hasta las termas]]
[[File:Perfil Cajón de Alpehue, Sollipulli.PNG|thumb|Perfil del trek del Cajón de Alpehue, Sollipulli]]
[[File:Cajon de Alpehue (5).jpg|thumb|400px|Cruzando el cajón]]
[[File:Cajon de Alpehue (6).jpg|thumb|Cruzando el cajón]]
[[File:Cajon de Alpehue (9).jpg|thumb|400px|Inicio de la subida por el río]]
[[File:Cajon de Alpehue (5).jpg|thumb|Cruzando el cajón]]
[[File:Cajon de Alpehue.jpg|thumb|400px|Cruzando el cajón]]
[[File:Cajon de Alpehue (3).jpg|thumb|Cascada cerca de las termas.]]
[[File:Geysers_Alpehue.jpg|thumb|Geysers, desvío a la izquierda de subida]]
[[File:Cajon de Alpehue.jpg|thumb|Cruzando el cajón]]
Ruta de trekking y canyoning por el río Allipén en el cajón de Alpehue, Nevados de Sollipulli, llegando a las termas naturales de Queupude. Se puede realizar un desvio para ver los geysers, previo a llegar a las termas.

Desde Temuco, tomar la ruta 51 en dirección a Cunco (60km). Luego se continua la misma ruta por 33km hasta Melipeuco. El viaje completo toma alrededor de 1 hora y media.
Desde [[Temuco]], tomar la ruta 51 en dirección a Cunco (60km). Luego se continua la misma ruta por 33km hasta Melipeuco. El viaje completo toma alrededor de 1 hora y media.

===Acercamiento===

Desde Melipeuco, se sigue por la carretera hacia Argentina por 5 km, hasta un letrero que indica desvío hacia la derecha a un camino de ripio en buen estado al Valle de Alpehue. Se continúa ascendiendo el valle por la ruta 563 unos unos 15 km. A los 10km de ruta se pasan por las últimas casas y el paisaje cambia a bosque nativo. Desde ahí unos 2km mas de subida se cruza un puente de madera naranjo.
Desde Melipeuco, se sigue por la carretera hacia Argentina por 5 km, hasta un letrero que indica desvío hacia la derecha a un camino de ripio en buen estado al Valle de Alpehue. Se continúa ascendiendo el valle por la ruta 563 unos unos 15 km. A los 10km de ruta se pasan por las últimas casas y el paisaje cambia a bosque nativo. Desde ahí unos 2km mas de subida se cruza un puente de madera naranjo, hasta encontrarse unos 300m más adelante con un portón cerrado con candado. En este tramo se pasan 2 trancas o portones que deben dejarse cerrados. En el 2do portón se suele realizar el cobro de entrada que en febrero 2022 ascendía a $3.000 por persona.

El portón se debe pasar por el lado y seguir camino vehicular, ahora más suelto. Unos 700m más adelante del portón se encuentra un corte de vegetación a la derecha, por el cual inicia un pequeño sendero de 500m hasta el río. El camino de autos continúa serperteando hacia el volcán por la izquierda.

1km mas adelante del puente se encuentra un corte de vegetación a la derecha, por el cual inicia un pequeño sendero de 500m hasta el río. El camino de autos continúa serperteando hacia el volcán por la izquierda.

===Caminata===

La primera hora es posible avanzar mas rápido saltando de roca en roca y buscando pequeñas huellas que aparecen momentáneamente por los lados del río. A las 2:00 horas de caminata el río entra en un profundo cajón por lo que la ruta se vuelve exclusiva por el agua. Por las laderas empezarán a aparecer vertientes con aguas termales, aumentando la temperatura del río.

Justo en este punto, en las coordenadas -38,9857941 y -71,598852 es posible realizar un desvío hacia la izquierda por una huella en el terreno con unas pequeñas trepadas. Este desvío permite ver los diferentes géysers que emergen a los costados del cajón y que posteriormente se unen al río. Se debe tener la precaución de no acercarse mucho porque el agua está a 100°C. Esta huella es fácil de seguir y los lleva directamente hacia las termas naturales. Se recomienda tomar este desvío para evitar subir por el río en la parte encajonada, y hacer el retorno por el cajón.

A las 2:30 horas de caminata se entra en un estrecho cajón, lugar donde el caudal aumenta drásticamente de nivel. En esta zona es donde se debe tener mas cuidado de caer al agua, evitando tropezar y golpearse con las rocas. Una vez fuera del cajón se debe continuar 15 minutos hasta llegar a las termas naturales de Queupude. En el caso que se haya subido con equipo de camping, este es un lugar ideal para realizar campamento, ya que es el primer lugar del río donde existe una rivera.

Si se continua siguiendo el río en dirección sur, es posible ver una cascada de 30m de alto unos 15 minutos mas arriba de las termas. Desde aquí es posible continuar ascendiendo por el río hasta llegar a la cima del Sollipulli, o continuar hacia el sur hasta bajar hacia Reigolil.
Si se continua siguiendo el río en dirección sur, es posible ver una cascada de 30m de alto unos 15 minutos mas arriba de las termas. Desde aquí es posible continuar ascendiendo por el río hasta llegar al glaciar del sollipulli (ver [[Travesía Sollipulli a Cajón de Alpehue]] para mas información).

* Sendero por el río: 3-4h subiendo, 2-3h bajando. Tiempos dependen del caudal del agua.

{{Sin permisos}}
==Tarifas==
Los dueños del predio cobran {{pesos a dolares|3000}} por ingresar.

==Contratar Guías==

El Hotel Nevados de Sollipulli realiza esta excursion. Para mas información ver su sitio web: [http://sollipulli.cl/canyoning.html Sollipulli.cl]

También la realizan Turismo Likankura web: [https://turismolikankura.cl/ turismolikankura.cl] y Xtremo Melipeuco: [https://m.facebook.com/deporte.melipeuco?tsid=0.5625253019949057&source=result XtremoMelipeuco]

* Tener cuidado de no contaminarlo.

* Llevar bastones de trekking y casco.

* Usar bloqueador solar y en lo posible, ir con calzas largas y polera manga larga porque el reflejo del agua intensifica la radiación.

* Usar zapatillas firmes y dispuestas para sumergirlas en el agua por horas.

* No acercarse mucho a los geysers. El agua sale a 100°C.
* Elegir la ruta con cuidado. No hay suficientes pircas que indiquen los mejores lugares para ir cruzando el río, lo que se hace sucesivas veces hasta llegar al cajón o al desvío hacia los geysers.
===Galería de Imágenes===

File:Torres_camino_a_caj%C3%B3n_Alpehue.jpg|Torres que pueden verse camino al cajón. Imagen Eowyn23
File:Geysers_Alpehue.jpg|Geysers que se encuentran a la izquierda del cajón cuando se va de subida. Imagen Eowyn23
File:Termas_Queupude.jpg|Otra vista de las termas. Imagen Eowyn23
File:Cajon de Alpehue (8).jpg|Termas de Queupude. Imagen de Pablo Castro.

File:Cajon de Alpehue (2).jpg|Vista hacia el volcán, llegando a las termas.

File:Cajon de Alpehue (4).jpg|Vista hacia el volcán, desde las termas.

File:Cajon de Alpehue (6).jpg|Cruzando el cajón
Cajon de Alpehue (9).jpg|Inicio de la subida por el río
File:Cajon de Alpehue (3).jpg|Cascada cerca de las termas.
File:Cajon de Alpehue (8).jpg|Termas de Queupude. Imagen de Pablo Castro.

{{Trekkings Chile}}

Revisión actual del 12:47 25 feb 2022

Cruzando el cajón de Alpehue, Imágenes de Andy Sandoval

__ Ruta por el río a las termas.
__ Descenso alternativo por el río (no aconsejable al subir)
__ Ruta vehicular de acercamiento.

Ubicación Chile, Temuco
Primer autor Dmahn

Perfil del trek del Cajón de Alpehue, Sollipulli
Cruzando el cajón
Cascada cerca de las termas.
Geysers, desvío a la izquierda de subida

• La caminata se realiza por un río de deshielos del Nevado Sollipulli, por lo que se debe esperar al verano (Diciembre a Marzo) para un caudal de agua ideal.
  • Desde diciembre ya es posible subir con cuidado, estando en Marzo el caudal en su nivel mínimo para subir sin problemas.

Buses IGI-Llaima tiene horarios diarios desde Temuco a Melipeuco y Icalma. Ver su sitio web para mas información sobre pasajes.

Desde Melipeuco hasta el inicio del sendero en el río no existe transporte público. Si se quiere hacer excursión por el día se recomienda arrendar bicicletas en el pueblo y pedalear hasta el lugar o contratar servicio de guías.

Otra alternativa sería continuar en bus en dirección este hasta el desvío del Valle de Alpehoe (5km en dirección a Argentina), y desde ahí caminar o hacer autostop por el valle. Las últimas casas de vecinos se encuentran 4km antes del río, por lo podría ser posible llegar hasta allí y caminar el resto.

Acercamiento

Caminata

Al llegar al río el sendero desaparece y la única forma de continuar hacia las termas es caminando río arriba por el agua. La caminata completa hasta llegar a las termas es de 3km y de un desnivel de 331m, pero al ser exclusivamente por agua en sentido contrario esta puede tomar entre 3 a 4 horas, dependiendo del caudal.

Si se continua siguiendo el río en dirección sur, es posible ver una cascada de 30m de alto unos 15 minutos mas arriba de las termas. Desde aquí es posible continuar ascendiendo por el río hasta llegar al glaciar del sollipulli (ver Travesía Sollipulli a Cajón de Alpehue para mas información).

• Desde Melipeuco al inicio del río (bicicleta): 4 horas en subida, 1:30 horas en bajada.
  • Desde Melipeuco al inicio del río (auto): 40 min en subida, 40 min en bajada.
  • Sendero por el río: 3-4h subiendo, 2-3h bajando. Tiempos dependen del caudal del agua.

Tarifas

Los dueños del predio cobran CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024) por ingresar.

Contratar Guías

El Hotel Nevados de Sollipulli realiza esta excursion. Para mas información ver su sitio web: Sollipulli.cl También la realizan Turismo Likankura web: turismolikankura.cl y Xtremo Melipeuco: XtremoMelipeuco

Esta ruta es una caminata por un río, por lo que se deben tomar las consideraciones necesarias:

• Tener cuidado de no contaminarlo.
  • Llevar bastones de trekking y casco.
  • Usar bloqueador solar y en lo posible, ir con calzas largas y polera manga larga porque el reflejo del agua intensifica la radiación.
  • Usar zapatillas firmes y dispuestas para sumergirlas en el agua por horas.
  • No acercarse mucho a los geysers. El agua sale a 100°C.
  • Elegir la ruta con cuidado. No hay suficientes pircas que indiquen los mejores lugares para ir cruzando el río, lo que se hace sucesivas veces hasta llegar al cajón o al desvío hacia los geysers.