Cañadón de Los Maitenes

Revisión del 17:33 24 mar 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (En vehículo propio)

Cañadón de los Maitenes

Caminata por el Cañadón de los Maitenes

Ubicación Argentina, El Bolsón-Arica
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica, Cascada
Temperatura Termas Tibias
Duración MTB 1 día
Dificultad MTB Media

Una caminata corta pero muy interesante y hermosa que recorre el Cajón del Arroyo La Cruz, proveniente del Cerro que lleva este mismo nombre. Son impresionantes las enormes paredes y curiosas formaciones rocosas que rodean la mayor parte del recorrido, durante el cual se encuentran además frecuentes pozos y pequeños saltos bastante bonitos. También durante gran parte del trayecto se pueden observar hermosas panorámicas del Valle del Río Chubut.

El sendero es bastante bien demarcado durante casi toda la caminata, aunque en el tramo inicial falta señalización. La ruta termina en "La Cascada de La Vida": una gran caída de agua de diferentes características según su caudal, Se puede combinar con Cerro La Cruz, Maiten.

Se puede realizar en cualquier época

Desde El Bolsón tomar la ruta 40 rumbo sur, pavimento en buen estado, por aproximadamente 40 kilómetros hasta el desvío a mano izquierda, señalizado, hacia El Maiten. Continuar por dicho ramal, (RN S-1 40), tambien pavimentado en buen estado, durante algo más de 40 kilómetros hasta arribar al poblado.

Hay tres buses diarios desde El Bolsón a El Maitén.

Buses Golondrina, (vía Epuyen), saliendo a las 7.30 a.m llegando a las 10 a.m. y saliendo 5 p.m llegando a las 7.30 p.m

Grado 42 saliendo desde Bolson a las 8 p.m llegando a las 9 p.m. (vía directa)

Los Domingos no hay transporte

Desde El Maitén no hay transporte público hasta el inicio de la ruta, pero son solo dos kilómetros que pueden caminarse. El primer tramo se puede ir por un sendero que bordea el Río Chubut, doblando a la derecha después de cruzar el puente a la salida del pueblo por la ruta Nacional S1- 40. El sendero desemboca en la vía vehicular por la cual se continúa hasta el fin del camino vehicular, dónde un portón impide el paso. Allí es el inicio de la ruta, indicado rn un pequeño cartel.

Cruzando el portón se debe doblar a la izquierda, y tomar un sendero que va al lado del alambrado. La senda comienza a ascender y en menos de cien metros presenta la primera bifurcación en la que se debe tomar el ramal derecho. Se continúa faldeando el cerro en un suave ascenso, en medio de vegetación esteparia, por un sendero perfectamente demarcado.

Cerca de ochocientos metros después del inicio se presenta la segunda bifurcación: ahora debe seguirse el ramal izquierdo, que prosigue el ascenso, ignorando unas cintas que parecen señalar una bajada a mano derecha, (son señales para un circuito deportivo). Apenas cien metros después de la bifurcación, se llega a la parte superior del Cañadón de los Maitenes y se comienza a descender hacia él en un suave faldeo. Se observa una bonita panorámica del Valle del Río Chubut y del arroyo La Cruz, con su curso rodeado de sauces.

Aproximadamente cuatrocientos metros más tarde de la bifurcación, se llega al borde del estero que se cruza dos veces en forma consecutiva. Los cruces son bastante fáciles,  y a menos que haya crecientes, no es necesario mojarse los pies. A partir de este punto el arroyo comienza a encajonarse y el ascenso va bastante cerca del curso de agua. Se avanzan unos trescientos metros entre vegetación rodeada de paredes rocosas, para salir luego a terreno abierto, donde hay un tercer cruce del arroyo. Comienzan a aparecer frecuentes y oportunas señales que anteriormente brillaron por su ausencia.

Pasado el tercer cruce el sendero comienza a empinarse bastante, mientras se van observando hermosas formaciones rocosas en las paredes del cajón y panorámicas parciales del Valle del  Río Chubut. Solo cien metros después hay una pequeña caída de agua escondida en un rincón, a mano derecha, creando un oasis muy agradable.

Transcurridos otros doscientos metros un cartel anima a continuar, justo al comenzar la zona de terreno más abrupta. El sendero sigue siendo muy claro, pero el terreno está muy erosionado, con fuerte pendiente y material suelto bastante resbaloso, obligando  a veces a buscar pasos alternos. Así figura en el track donde al descenso se tomó un sendero secundario por arriba,(muy poco notorio en sentido contrario, waypoint derup), para evitar dos tramos ligeramente expuestos. Este desvío es solo 150 metros después del letrero, y vuelve a reunirse con la senda principal aproximadamente cien metros más tarde; si se desea es posible seguir la ruta más notoria, pues los pasos no son excesivamente complejos.

Superado este sector el sendero va doblando a la derecha, siguiendo el curso del arroyo. La pendiente disminuye y el terreno se vuelve más amable, rodeado de impresionantes rocas con caprichosas figuras moldeadas por el viento. El sendero es un poco más estrecho y menos notorio, pero abundan las señales indicando la ruta correcta.   Avanzando un corto trecho comienza a aparecer la llamada "Cascada de la Vida", una caída de agua desde una impresionante pared rocosa. En épocas de bajo caudal el fuerte viento que reina en la estepa patagónica eleva el agua creando una especie de "cascada invertida", que llega a parecer un geiser.

La senda permite llegar hasta el pozo que recibe las aguas de la cascada, aunque hay un tramo ligeramente confuso faltando solo 150 metros para ella. Sin embargo vale la pena acercarse a la poza dónde es posible tomar un baño o simplemente disfrutar allí del espectáculo rodeado de las magníficas rocas que enmarcan el lugar.

Desvio a Mirador

Aproximadamente a mitad de camino entre el segundo y tercer vado el cartel anuncia un desvío al Mirador de La Ventana. Aunque se encontraron dos desvíos casi simultáneos a esa altura, (ninguno señalizado), ninguno correspondió al indicado en el letrero de inicio de la ruta; sin embargo el segundo de esos ramales lleva a un excelente mirador del Valle ddl Chubut y el poblado de El Maitén.

Unas tres horas ida y regreso