Baños del Rafa

120 bytes eliminados, 00:47 8 ago 2016
[[Archivo:Escorial_Shangrila.JPG|thumb|300px|Vista desde el escorial hacia el Valle de las Trancas]]
[[Archivo:Valle_final_ruta.JPG|thumb|300px|Valle por sobre el fin de vegetación por el que sigue el sendero]]
[[Archivo:Ruinas_Refugio_Waldorf.jpg|thumb|300px|Únicamente permanecen los cimientos de lo que fuera el refugio Waldorf.]]
[[Archivo:Cerro_Negro2.jpg|thumb|300px|Cerro Negro, por cuya ladera este se debe cruzar hacia los Baños del Rafa.]]
[[Archivo:Llegando_a_Baños_del_Rafa.jpg|thumb|300px|Vista desde el portezuelo. Se observa a la izquierda el Cerro Consuelo y a la derecha el Cerro Colorado.]]
[[Archivo:Santa_Gertrudis.jpg|thumb|300px|Volcán Santa Gertrudis, visto desde la ladera del Cerro Negro (posiblemente Cerro Pirámide) en 1862. Fuente: Philippi (1862)]]
Se debe seguir la ruta descrita en [[Ruinas Refugio Waldorf|Wikiexplora: Ruinas Refugio Waldorf]], la que accede a través del camino vehicular hasta el Refugio Shangrilá, en donde un sendero continúa por la orilla norte del escorial volcánico en dirección al Nevado de Chillán hasta el límite de la vegetación, lugar en que tras una corta travesía se accede al estero junto a las Ruinas del antiguo refugio ubicado sobre una hermosa cascada. Este sector se conoce como Waldorf.{{Shangri-La_Refugio_Waldorf}}
Desde las ruinas de Waldorf ubicadas a 1.950m se debe continuar a campo traviesa ganando altura en dirección norte para pasar por un notorio valle que se forma entre el Cerro Colorado y el Cerro Pirámide, junto al Nevado de Chillán. El avance en sectores se ve dificultado debido a la presencia de numerosas madrigueras de Cururos (Spalacopus cyanus), por lo que se recomienda preferir los sectores rocosos para caminar. Para llegar a este valle se debe cruzar un río que proviene del glaciar del Nevado de Chillán, el que dependiendo del deshielo puede requerir sacarse los zapatos y cruzar con cuidado debido a las rocas volcánicas.