Baños de Coyuco

369 bytes añadidos, 13:31 9 dic 2020
[[category:Parche Chile Termal]]
|Distancia=810014540|MetrosAscenso=550470|MetrosDescenso=180190|AltitudMedia=14301448
|Primer Autor=[[Usuario:Hellwigtobi|Tobias Hellwig]]
|Imágen Principal=Baños_de_Coyuco1.jpg
|ComentariosImagen=Los Baños de Coyuco ubicados en el Valle de Pulul.
|m=|KMLZ=Baños_de_Coyuco.kmlkmz
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1wgs2od1f73dc3dkwjFY4hgh5baG43X-H

[[Archivo:Río_Pulul.jpg|thumb|El fantástico valle de Pulul al descender desde el Portezuelo Lengas Escritas.]]
[[Archivo:Valle_del_Pulul_paisaje.jpg|thumb|Paisajes del hermosos Valle del Pulul.]]
Desde el portón al final En Diciembre del 2020 se puede llegar en camino vehicular,(km 0; 1.250 msnm) se debe caminar por la marcada huella apto ahora para todo tipo de animales que asciende la colina con dirección surautos), solo hasta el portón ubicado aproximadamente a un kilómetro del desvío. Esta huella va ganando altura y alcanza tras una hora y media de caminata Aunque el camino 4x4 continua hasta el portezuelo de Lengas Escritas (km 3,0; 1.500 msnm)se cerró con candado el paso de vehículos por mal comportamiento de algunos visitantes. Pasada la altiplanicie el terreno baja apruptamente a través de un hermoso bosque de araucarias para llegar de golpe al escénico Valle del Pulul (km 3,5; 1.400 msnm) en un sector denominado Vega Grande. Este amplio valle recuerda a paisajes sacados de Tierra del Fuego con el tranquilo río serpenteando por el valle cubiertos de praderas. Muchos pequeños propietarios del Valle de Ránquil y del Biobío suben durante el verano sus animales a pastar a estas praderas, por lo que el paisaje resulta simplemente fantástico. Al fondo del bajar al valle se llega junto a un pequeño refugio, lugar ideal para un descanso. Continuar por la orilla norte del valle con dirección Este siguiendo el sendero que por ratos ingresa al bosque. Se pasa junto a algunos puestos y refugios y se alcanza (1.420 msnm) a un estero tributario del Río Pulul que desagua el Cajón del Diablo. Cruzar este estero y torcer a la derecha con dirección Este apuntando hacia un valle tributario ubicado en la orilla opuesta del valle. En épocas secas o si no le importa mojarse los pies en terreno pantanoso, también es posible cruzar en diagonal el valle, recortando camino, hacia el rincón sureste del mismo.
Continuar por la orilla norte Acercándose a dicho extremo del valle con dirección Este siguiendo el sendero que por ratos ingresa al bosque. Se pasa junto a algunos puestos y refugios y se alcanza en el kilómetro 5,2 (1.420 msnm) a un estero tributario del Río Pulul que desagua el Cajón del Diablo. Cruzar este estero y torcer a la derecha con dirección Este apuntando hacia un observa una senda valle tributario ubicado en la orilla opuesta del valle. Una vez en la entrada a esta valle (km 6,4 ) arriba donde se reconocen algunas balizas reconoce una baliza y la continuación del sendero valle arriba. Se comienza a ascender inicialmente por las praderas y luego por el interior de un bosque. En siguiendo el kilómetro 8 se asciende curso del río. Se sube una empinada cuesta que se aparte del cauce para, en su parte superior, desviar levemente del sendero a la derecha para y alcanzar un sector de grandes araucarias con un mesón, claro sector de campamento. Los dos pozones se encuentran junto al estero que fluye a un costado de este lugar y poseen una temperatura ideal para el baño, rondando los 36°C. (km 8,2; 1.620 msnm)
Desde los Baños de Coyuco se pueden realizar varias excursiones a los cerros cercanos para obtener vistas panorámicas del sector.
Los tiempos aproximados a considerar son:
* Inicio sendero - Portezuelo Lengas Escritas: 1,5 horas(realizable en 4x4)
* Portezuelo - Baños de Coyuco: 2,5 horas.
* "Tiempo total: 4 horas"