Alto del Río Blanco

438 bytes añadidos, 12:19 3 sep 2019
[[Category:Parche_Valle_del_Aconcagua]][[category:KMZconTrack]][[Category:Parche 5 miles de Chile]]{{Borradorindexada}}
|Actividad=TrekkingMontaña
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Río
|DuraciónDuracion=1 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=BajaFácil
|Sendero=Tramos sin sendero
|MetrosDescenso=
|Comentarios distancia=
|Primer Autor=
|Imágen Principal=Alto-rio-blanco.jpg|ComentariosImagen=Alto del Río Blanco. Fotografía: Mauricio Purto|m=|KMLZ=Alto_del_rio_blanco.kmz|ComentariosMapa=Alto del Río Blanco. El track llega solo hasta el glaciar, y luego se incluye el waypoint de cumbre.
|TipoDeMap=hybrid
Entre el estero Navarro por el norte, y el estero de Monos de Agua por el sur, el Alto del Río Blanco corona un grupo de hermosas y recónditas cumbres: el León Blanco (5.185metros), el León Negro (5.185 metros), el Mono Blanco (4.825 metros), La Punta Valeria (4.770 metros), y el Cordón Doris, con el Cerro Central, el cerro Doris Sur, el Benicadell y el Don Juan, todos de más de cinco mil metros de altitud. Limítrofe, el Alto del Río Blanco es una montaña rara vez ascendida.
'''Primer ascenso''': 1911. Federeico Reichert y Robert Helbling.
'''Trekking''': Octubre a Mayo. Si bien el valle es alto, la orientación habitualmente impide la acumulación de grandes cantidades de nieve.
'''Randonnée''': Por las mismas razones expuestas en el punto anterior, esta ruta es un mal destino para el randonnée, salvo días excepcionales inmediatamente posteriores a tormentas invernales.{{Fechas parque Juncal}}
{{acceso juncal}}
[[File:Perfil_Glaciar_JuncalMapa de acceso al trek Glaciar del Juncal.pngjpg|thumb|Perfil Mapa de alturas acceso al Glaciar Alto del trekkingPlomo. La escala vertical está aumentadaImagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]][[File:Trek_Glaciar_Juncal_ruta450px-Bifurcación Juncal y cruce estero monos de agua.jpg|thumb|Bifurcación Trek glaciar [[Glaciar del Juncal Imagen ]] y cruce del estero monos de Google Earthagua]][[File:Ruta Glaciar del JuncalSegundo_Cruce_Rio.jpg|thumb|Ruta al Glaciar Segundo cruce del Juncalestero Monos de Agua]][[FileArchivo:Juncal trekGlaciar-alto-rio-blanco.jpg|thumb|Glaciar Alto Los Leones en del Rio Blanco, mirando hacia el fondoNorte. Imagen: Juan Francisco Bustos]][[Archivo:mapa alto rio Blanco.JPG|thumb|Mapa del ascenso al Alto del Río Blanco. Imagen: Mauricio Purto, adaptado de IGM]]
Luego de estacionar en Los Hornitos y registrarse con el Guardaparque, tomar el sendero en dirección sur-este. Luego de 5 minutos de marcha se llega a un puente que cruza el Estero Navarro. El sendero asciende suavemente por aproximadamente 25 minutos llegando a un mirador que nos revela casi la totalidad del valle por el que caminaremos y la belleza del Nevado de Juncal y el cerro Alto de los Leones. El sendero baja levemente y luego pasa por dos bajadas de agua. Camina hasta llegar a las Vegas de Nacimiento, y a partir de este lugar la caminata es relativamente plana con algunas subidas y bajadas ocasionales. Inmediatamente después de haber pasado las Vegas se llega a una zona de Las Morrenas, y un portón de alambre de púa, que se debe mantener cerrado para impedir el paso de ganado. Se puede utilizar las zonas por ambos lados de la cerca de alambre de púa para acampar. No se pisa ni se acampa sobre los humedales, son muy frágiles, particularmente ahora que se han secado varias vertientes y por la presencia de ganadería ilegal. Pasando la cerca, el camino se bifurca en varios lugares. Hay que tomar la bifurcación hacia el este unos diez minutos, pasando por una morrena, una playa pequeña de rocas, una loma pequeña y una otra playa de rocas donde se llega al estero de Monos de Agua. Este estero de 7 metros de ancho tiene un caudal que aumenta a medida que progresa el verano.
Una vez en la ribera sur del estero Monos de Agua hay que seguir su curso aguas arriba internándonos al Este. Dependiendo de la hora de partida el sector previo al cruce del río puede ser un muy buen lugar para acampar, de esta manera uno se asegura hacer el cruce a primera hora de la mañana con un menor caudal. A partir de este punto la huella es difusa y hay que tener algo de habilidades buscando huellas; como regla general ir siempre por la orilla sur del río. Luego de 45 minutos del cruce de éste la ladera de los cerros y el río prácticamente se juntan dejando poco espacio para el sendero, en partes habrá que usar las rocas del río para abrirse paso. Este estrechamiento no dura más de un kilómetro. Una vez que el río vuelve a alejarse de la ladera y hay que continuar por 2,5 horas (3 kilómetros aproximadamente) hasta que un acarreo da fin al valle. Subir parte de este acarreo en el que se distinguen algunas huellas y cruzar al norte el río que a esta altura ya no es más que un riachuelo, una vez que se ha cruzado se sube por una garganta en dirección este por alrededor de 1,5 horas donde se llega al valle del glaciar Alto del Plomo. Este es un buen lugar para instalar el segundo y último campamento, la próxima jornada será por el día.
Desde este punto ya no se distingue la ruta sin embargo la dirección es clara ya que es posible ver el glaciar a 3 km de distancia. Es aconsejable fijarse bien en el lugar del campamento y tomar referencias para no perder el campamento a la vuelta. Desde la carpa internarse Internarse por el valle, después de 30 minutos aprox. se llega al río de éste, cruzar a su ribera norte y seguir su curso por unas 1,5 horas hasta llegar al punto en que es más conveniente enfilar en linea recta al glaciar que seguir la gran vuelta que da el río para llegar a los hielos. Luego de una hora se llega al glaciar Alto del Plomo.
{{Expandir}} A 3.750 metros de altitud comienza la marcha por hielo-nieve glaciar, tras unas seis horas de excursión desde las vegas. Se debe luego girar hacia el norte y avanzar a lo largo de la frontera que separa Chile de Argentina.
Unas dos horas más de ascenso por hielo dejan en el paso, lugar de campamento alto, que puede instalarse más arriba para acortar la jornada de cumbre.
#Campamento Alto – cumbre – Campamento Alto
#Campamento Alto – Santiago

[[File:Paisaje trek Glaciar del Juncal.jpg|thumb|Paisaje trek Glaciar del Juncal]]
{{Permiso valle del Juncal}}

{{Mulas Aconcagua}}
==Galería de imágenes==
File:Nevado_plomo_alto_del_rio_blanco.jpg|[[Nevado el Plomo]] y [[Nevado Juncal]] desde el [[Alto del Río Blanco]]. Imagen: Aletrek