Alto del Naranjo por San Carlos de Apoquindo

Alto del Naranjo
__ Alto del Naranjo por Puente Ñilhue
__ Alto del Naranjo por San Carlos de Apoquindo

Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Señalización Adecuado
Primer autor Juan Pablo Ortega

Panorámica de Santiago desde el primer mirador
Ascenso por la ladera
Vista a Santiago en el filo al Alto del Naranjo
Perfil de ascenso al Alto del Naranjo por San Carlos de Apoquindo
Vista hacia Santiago en ruta
Panorámica al cordón montañoso desde el Altos del Naranjo
Alto del Naranjo en julio 2006, junto al gran quillay

Sendero que transcurre por los filos de la precordillera de los Andes con grandes vistas hacia la Cordillera de los Andes, de la Costa y el Gran valle de Santiago. En este árticulo se describirán dos recorridos para llegar al Alto del Naranjo, por el puente Ñilhue (camino a Farellones) y por San Carlos de Apoquindo.

Un interesante recorrido es hacer la Travesía del Alto del Naranjo desde Ñilhue a San Carlos de Apoquindo

Gran Quillay en la cumbre de Alto del Naranjo

El Quillay

En la cumbre del cerro Alto del Naranjo podemos divisar un enorme Quillay, este árbol tiene propiedades de limpieza, ya que el líquido que fluye dentro de él se llama Saponina, el cual sirve como detergente para limpiar cualquier cosa, ya sea el pelo, las manos, etc.

Este árbol puede llegar a medir hasta 20 metros y además que posee hojas muy resistentes, ya que es un árbol con hojas perennes (siempre verdes) y además sus flores son de 5 pétalos, con 5 sépalos, 10 estambres y además 5 ovarios.

La corteza de este árbol fue utilizado por el pueblo Mapuche como detergente, y no solo para lavar utensilios, sino que también para lavar el pelo, las manos, etc. Este es el uso que se le daba hace años y los Mapuches conocían sus propiedades y lo utilizaban en beneficio de ellos mismos. La madera por otro lado, también ha sido utilizada para fabricar muebles y la saponina fue utilizada como ingrediente principal en lo que son los detergentes (jabón, shampoo, acondicionador, lava loza, etc).

El fruto de este árbol es una estrella de madera, muy atractiva para los animales silvestres, los cuales se las comen y cuando la defecan, dejan la semilla esparcida en otro lado, y esta aprovecha los nutrientes de la feca del animal (guano), esta es una de las medidas que toma El Quillay para reproducirse.

Duración

A paso normal el trek debiera durar entre 4 a 5 horas ida y vuelta.

Acceso Ñilhue

Acceso a Puente Ñilhue

En auto

Tomar Av Las Condes y continuar por ella hasta la ex estación de gasolina YPF, actual gasolinera Terpel (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado, que asciende por cerradas curvas. Luego de pasar el kilómetro 5, se debe seguir 250 metros y tomar la salida a la derecha donde habrá un camino de tierra que luego de 900 metros nos lleva al estacionamiento que da comienzo al trek (se reconoce por un puente de madera).

Transporte Público

1. Llegar en microbús hasta Plaza San Enrique, en el fin de Avenida Las Condes. Desde acá se puede tomar un colectivo hasta puente Ñilhue costo aproximado de CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024).
  2. Tomar el bus C01 y bajarse en la bifurcación al camino a Farellones (gasolinera Terpel) y luego caminar o hacer autostop por 5 kilometros hasta el desvío al Puente Ñilhue (la caminata es desagradable y peligrosa por lo angosto del camino)

Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Desde el cartel azul (km 0 - 990m), avanzar hacia el Sur por el espacio peatonal ubicado justo por sobre las canchas de fútbol. Tras 250m, se llega al final del recinto deportivo, y se encuentra un camino vehicular de ripio. Girar a la izquierda. Se bordea el límite Sur de las caballerizas.

En el km 0,7 (1032m) se llega al portón que da acceso al Parque Cordillera, y a la administración respectiva. El registro es obligatorio, así como las el pago (ver sección respectiva).

En este punto, se ingresa a una compleja red de senderos. Afortunadamente, está todo muy bien señalizado. Solo 45m metros después de este portal, nace una ruta hacia el sur, la que conduce al Salto del Apoquindo y al Alto las Vizcachas. No tomarla y continuar derecho hacia el Este por la vía principal (seguir indicación "Monolito"). En el km 1,0 (1057m) llega el sendero alternativo que baja del Morro Guayacán. No tomarlo (de todos modos, apenas se ve). Tan solo 220 metros más adelante se llega a un punto algo confuso: unos pocos metros antes de que el camino ancho muera se gira en casi 90° a la derecha (seguir cartel "Monolito") y se atraviesa un mini lecho seco. Inmediatamente después, se puede o bien tomar un breve atajo a la izquierda o bien seguir por el nuevo camino ancho y en 60 metros girar a la izquierda en otro camino ancho que nos permite recuperar el rumbo Este (de nuevo, en este punto seguir cartel "Monolito").

En el km 1,75 (1106m) se llega a una nueva bifurcación bien señalizada: a la izquierda conduce a "Alto del Naranjo" y a la derecha a "Monolito". Tomar la izquierda, y continuar hacia el Este. Ahora comienza a aumentar la pendiente y se gana altura con mayor rapidez. El sendero dará un codo y luego continuará ascendiendo la ladera del Morro Guayacán hacia el Norte. Se pasará por una pradera, y luego por una zona de vegetación más densa, típica de una ladera sur de esta zona.

En el km 3,7 (1415m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. Continuar por la ruta principal, en dirección al Este (hacia la izquierda se va al Morro Guayacán). El ascenso por la ladera continua por un camino siempre muy bien marcado y con abundante vegetación

En el km 4,97 (1648m) se alcanza un filo. La vegetación decae notoriamente. Continuar por este filo en dirección directa al este, ascendiendo ahora con bastante pendiente, especialmente justo antes del empalme con la ruta normal.

En el km 5,88 (1834m) se llega a la bifurcación de la ruta normal del Cerro Provincia, que viene de Puente Ñilhue. Se debe entonces girar hacia el norte (izquierda). Son solo 460 metros adicionales, casi planos, a lo largo de la ruta clásica del Cerro Provincia. Se llegará a una planicie dominada por un gran quillay. Es el Alto del Naranjo.

Si te sobra algo de agua, por favor ayuda regando los 20 quillayes jóvenes plantados ahí por Carlos del Rio y Pablo Domínguez.

Retorno alternativo vía Puente Ñilhue

En lugar de retornar por la misma ruta, es interesante considerar la opción de hacerlo por la ruta clásica al Alto del Naranjo y al Provincia.

• Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • En verano la radiación solar es fuerte, llevar gorro, anteojos y bloqueador
  • Se necesitan zapatos de trekking para prevenir lesiones
  • No hay fuentes de agua en toda la ruta.
  • Tras el horario de cierre del Parque Cordillera (ver sección respectiva) el portón se cierra y se genera una molestia para los guardaparques. Por favor respeta el horario.
  • Número de teléfono de emergencia del guardaparques: +56955283411.
  • No se admiten mascotas.

Permisos y tarifas, Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Tarifa de acceso al Parque Cordillera:

• Adultos: CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024). Solo se acepta efectivo, y solo en pesos chilenos.
  • Más de 60 y hasta 12 años: CLP$2000
  • Camping: CLP$3.000 por persona y noche

Horarios del Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Martes a domingo. Lunes cerrado.

Verano (cuando en Chile rige el horario de verano) Invierno (cuando en Chile rige el horario de invierno)
Ingreso Desde las 8:00. Trekking hasta: 16:30. Bicicletas hasta: 17:00 Desde las 8:00. Trekking hasta: 15:30. Bicicletas hasta: 16:00
Check out límite 18:00 17:00
Cierre del Parque 19:00 18:00
  • Teléfonos : +56222750112 / +56222750171
  • Email: edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

Pronóstico del Tiempo

Enlaces relacionados

Galería de imágenes

Mapa general de la red de senderos de la Sierra de Ramón

Las rutas están ordenadas de Norte a Sur según su punto de partida. La ruta de esta reseña en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre y Sendero Quebrada Guayacán (comparten la mayor parte)
__ Sendero Loma Pelada
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra
__ La Cruz por Peñalolén

__ Cascadas de la Quebrada de Macul
__ Gruesa: Punta de Damas. Delgada: Variante Minilla al Punta de Damas
__ Minilla

Mapa general de la red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo

Red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo. Créditos: Parque Cordillera.