Alto del Naranjo

Alto del Naranjo en julio 2006, junto al gran quillay
__ Alto del Naranjo por Puente Ñilhue
__ Alto del Naranjo por San Carlos de Apoquindo

Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Señalización Adecuado
Primer autor Juan Pablo Ortega

Sendero luego de la bifurcación a Vallecitos
Cerro Plomo y cerro Altar desde la ruta
Gran vista al Plomo luego del canal de regadío
Vista a Santiago en el filo al Alto del Naranjo
Perfil de ascenso al Alto del Naranjo
Gran Quillay que se encuentra en la Cumbre de Altos del Naranjo
Panorámica al cordón montañoso desde Altos del Naranjo

Sendero que transcurre por los filos de la precordillera de los Andes con grandes vistas hacia la Cordillera de los Andes, de la Costa y el Gran valle de Santiago. En este árticulo se describirán dos recorridos para llegar al Alto del Naranjo, por el puente Ñilhue (camino a Farellones) y por San Carlos de Apoquindo.

Un interesante recorrido es hacer la Travesía del Alto del Naranjo desde Ñilhue a San Carlos de Apoquindo, o viceversa.

Gran Quillay en la cumbre de Alto del Naranjo

El Quillay

En la cumbre del cerro Alto del Naranjo podemos divisar un enorme Quillay, este árbol tiene propiedades de limpieza, ya que el líquido que fluye dentro de él se llama Saponina, el cual sirve como detergente para limpiar cualquier cosa, ya sea el pelo, las manos, etc.

Este árbol puede llegar a medir hasta 20 metros y además que posee hojas muy resistentes, ya que es un árbol con hojas perennes (siempre verdes) y además sus flores son de 5 pétalos, con 5 sépalos, 10 estambres y además 5 ovarios.

La corteza de este árbol fue utilizado por el pueblo Mapuche como detergente, y no solo para lavar utensilios, sino que también para lavar el pelo, las manos, etc. Este es el uso que se le daba hace años y los Mapuches conocían sus propiedades y lo utilizaban en beneficio de ellos mismos. La madera por otro lado, también ha sido utilizada para fabricar muebles y la saponina fue utilizada como ingrediente principal en lo que son los detergentes (jabón, shampoo, acondicionador, lava loza, etc).

El fruto de este árbol es una estrella de madera, muy atractiva para los animales silvestres, los cuales se las comen y cuando la defecan, dejan la semilla esparcida en otro lado, y esta aprovecha los nutrientes de la feca del animal (guano), esta es una de las medidas que toma El Quillay para reproducirse.

Duración

A paso normal el trek debiera durar entre 4 a 5 horas ida y vuelta.

Acceso a Puente Ñilhue

En auto

Tomar Av Las Condes y continuar por ella hasta la ex estación de gasolina YPF, actual gasolinera Terpel (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado, que asciende por cerradas curvas. Luego de pasar el kilómetro 5, se debe seguir 250 metros y tomar la salida a la derecha donde habrá un camino de tierra que luego de 900 metros nos lleva al estacionamiento que da comienzo al trek (se reconoce por un puente de madera).

Transporte Público

1. Llegar en microbús hasta Plaza San Enrique, en el fin de Avenida Las Condes. Desde acá se puede tomar un colectivo hasta puente Ñilhue costo aproximado de CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024).
  2. Tomar el bus C01 y bajarse en la bifurcación al camino a Farellones (gasolinera Terpel) y luego caminar o hacer autostop por 5 kilometros hasta el desvío al Puente Ñilhue (la caminata es desagradable y peligrosa por lo angosto del camino)

Ver también el mapa de recorridos Transantiago

En el estacionamiento en la ribera Sur del Mapocho (km 0 - 1020m) existe una caseta de Parque Cordillera - Sección Puente Ñilhue donde es debe pagar y registrar el ascenso.

Se cruza el portal de piedra y comienza de inmediato una zona rocosa bastante empinada. Hay baranda, y en un pequeño trepe (ver foto respectiva) hay cadenas a modo de pasamanos para quien quiera aferrarse.

Superado este tramo la huella sigue el ascenso hacia el Sur, da un giro brusco hacia el Noreste y en breve llega a un camino de ancho vehicular (km 0,5 - 1105m), construido para la instalación de las torres de alta tensión, y que conforma la ruta de mountain bike La Ermita-San Carlos de Apoquindo. Seguir hacia el Este por el camino de las torres por solo 80 metros hasta que se llega a una cerca donde nace un sendero ascendente (si se sigue por el camino ancho se avanza hacia el Cerro Ñipas).

En el km 1,0 se llega a una especie de mirador sin infraestructura que nos da una pausa en la subida, y que permite contemplar el paisaje que se revela al norte. El camino sigue subiendo y toma dirección sur y sur poniente. Luego de 300 metros se llega a la bifurcación Vallecitos/Cerro Provincia (km 1,3 - 1300m). Se debe tomar la rama de la derecha para continuar el ascenso. De lo contrario, se llegará al placentero sector de Vallecitos, lugar clásico de camping y de práctica de técnicas de marcha.

En el km 1,9 (1470m) se llega al canal de regadío. Es el último lugar donde aprovisionarse de agua. Desde acá el camino transcurre por el filo del cerro, en oportunidades el camino se divide en ramas que luego se juntan. Lo importante es mantenerse en el filo y no descender al valle.

En el km 3,7 (1863m) se llega al famoso Alto del Naranjo. Es el término del filo. Se ha llegado a la cima de un pequeño cerro coronado con un gran quillay que le da el nombre al sector. Es buen lugar para hacer una pausa cobijado con la generosa sombra del noble árbol. Si al descenso te sobra algo de agua, por favor ayuda regando los 20 quillayes jóvenes plantados ahí por Carlos del Rio y Pablo Domínguez.

Retorno alternativo vía San Carlos de Apoquindo

En lugar de retornar por la misma ruta, es interesante considerar la opción de hacerlo por la ruta que llega a San Carlos de Apoquindo.

Tarifas y horarios Parque Cordillera - Puente Ñilhue

• Tarifas
    • Adulto general: CLP$3000 (US$ 3.1 as of March 2024)
    • Adulto mayor (+60 Años) y niños (entre 2 y 12 años): $2.000
  • Horarios
    • Fines de semana y festivos: de 8:00 a 18:00 Hrs.
    • Último ingreso
      • Trekking 13:00
      • Mountainbike 16:00 Hrs.
  • Teléfono Fijo: +56222750112
  • Teléfono de emergencia: +56955284339
  • Correo: correo@asociacionparquecordillera.cl

Horario

• Por Puente Ñilhue, solo de martes de domingo

Pronóstico del Tiempo

Enlaces relacionados

Contratar tours y excursiones guiadas

Denomades.com, guías expertos de montaña y más
  • Denomades.com: Tours y trekkings regulares y privados en el Cajón del Maipo y otros destinos. Contacto directo con los mejores operadores locales.
    • Contacto: reservas@denomades.com
    • Teléfono: +56 229551857
    • Facebook: Denomades.com

Galería de imágenes

Mapa general de la red de senderos de la Sierra de Ramón

Las rutas están ordenadas de Norte a Sur según su punto de partida. La ruta de esta reseña en negrita.

__ San Carlos de Apoquindo - Hacienda Las Varas
__ Gruesa: Mapocho - Manzano por Los Azules. Delgada: Estero El Manzano
__ Gruesa: Alto del Naranjo. Delgada: Provincia y Provincia por San Carlos
__ Gruesa: Ñipas. Delgada: Provincia vía Ñipas
__ Gruesa: Alto del Naranjo por San Carlos. Delgada: Morro Guayacán
__ Gruesa: Monolito. Delgada: Mirador de la Roca
__ Gruesa: Alto las Vizcachas. Delgada: Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Gruesa: Travesía Provincia - Ramón. Delgada Ramón por Estero Covarrubias y parte de Travesía de la Sierra de Ramón, del Mapocho al Maipo
__ Alto las Vizcachas desde Aguas de Ramón
__ Gruesa: Salto del Apoquindo. Delgada: Sendero El Peumo
__ Gruesa: Provincia vía Salto del Apoquindo. Delgada: Provincia por cara Sudoeste
__ Salto del Apoquindo vía Carpay
__ Gruesa: La Cruz y Ramón por Parque Mahuida. Delgada: El Litre y Sendero Quebrada Guayacán (comparten la mayor parte)
__ Sendero Loma Pelada
__ Tramo final del Ramón, común a vía Peñalolén, Parque Mahuida y Macul
__ Gruesa: Ramón vía Peñalolén. Delgada: Variante Parque Mahuida - Casa de Piedra