Cambios

Alero de Taira

2859 bytes añadidos, 06:03 14 jun 2018
sin resumen de edición
Taira, un alero rocoso del curso superior del río Loa, sirvió para denominar a uno de los más afamados estilos de arte rupestre. Sus bellas imágenes se encuentran en otros 11 sitios del valle, pero abundan también en las quebradas de la región en alturas superiores a 2.500 metros, entre el Loa y el salar de Atacama, en un arco de más de 330 kilómetros y, por lo general, cercanas a manantiales.
Las figuras fueron hechas mediante pintura, grabado o una combinación de ambas técnicas, denominada pictograbado.
 
Taira sobresale por su refinado naturalismo, los efectos de transparencia entre figuras, la variación en el grosor de los surcos, la yuxtaposición de figuras de diferente tamaño y cierta interacción de ellas con las irregularidades del soporte rocoso. La inmensa mayoría son llamas adultas representadas de perfil, con sus cuatro extremidades a la vista y junto a crías de pocas semanas de vida. Menos numerosas son las figuras humanas. Se les representa desnudas, con varas en las manos o tocando un tambor. Las vulvas y las aves son más escasas, aunque parecen ser elementos protagónicos en las composiciones. Hay también unas pocas representaciones de felinos y zorros en localizaciones marginales de algunos paneles. La imagen de una llama amamantando a otra más pequeña, y debajo de esta última seis figuras humanas con túnicas, ha hecho pensar que el conjunto alude al mito de la Llama Celeste y su Cría, que en las noches desciende del cielo a beber a los manantiales y a enriquecer con su lana a los pastores.
==Época adecuada==
==Descripción de la ruta==
Desde la puerta principal se puede ver diferentes estructuras de pircas incaicas y/o de la cultura Lican Antay.
con una hermosa Postal del valle del Alto Loa.
Debes bajar con mucho cuidado ya que el camino tiene piedrecillas y arenas que hace desestabilizar su andar con riesgos de una fuerte caída.
ya una vez abajo debes pasar a la ribera sur.
En su largo recorrido, su curso de agua propició el asentamiento de las primeras comunidades en uno de los desiertos más áridos del planeta, donde aún permanecen algunas estructuras tipo tambo, chaskiwasi, refugios y paravientos, como un legado cultural de los primeros habitantes.
Donde las actuales comunidades indígenas atacameñas y quechuas viven en torno a pequeños cursos de agua, dedicados principalmente a la agricultura en potrero y terrazas y la ganadería de camélidos que aprovechan los pastos de las vegas y vertientes. Además, de la recolección de fibras vegetales y hierbas usadas tanto en su artesanía, medicina y en algunos casos como tinturas naturales para sus tejidos.
Los pictograbados realizados en un alero rocoso del curso superior del río Loa, uno de los más afamados estilos de arte rupestre, en los que se utilizan distintas técnicas: pintura, grabados por percusión y pictograbados. Con bellas imágenes de camélidos, Pumas y Parinas. Se encuentran en la Ribera sur del Río frente a una base de piedras tipo pircas. Es aquí donde debes subir a la parte superior del alero y encontrarte con las pinturas, además puedes aventurar por los alrededores y encontrar cámaras mortuorias y rincones donde ellos cocinaban.
al regresar debes parar y aventurar en su pueblo de piedras donde si afinas el ojo encontraras muchas pictografías, cerámica, raspadores de cueros, piedra de moler y muchas otras cosas que te deleitaran al verlas.
===Tiempo Esperado===
717
ediciones