Alazán Couloir

Revisión del 17:20 1 dic 2015 de Max fischer (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Randonnée |País=Chile |CiudadesChile=Santiago |VallesStgo=Valle Maipo |BellezaEscenica=Impresionante |Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Lagu...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Actividad Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna, Cascada, Parque Privado
Sendero Inexistente
Topología
Distancia (k)
"km" can not be assigned to a declared number type with value 16.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «km».
Primer autor Max Fischer

Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!

Descripcion General

Escondido al fondo del cajón del Arenas, Alazán Coilour es realmente un paseo idílico para el randonneé. Si bien la altura no es menor, las vistas impresionantes de los Cerros Morado, Cortaderas y Punta Italia, entre otros, lo hacen una salida única. Además, debido a la orientación del canalón, la nieve se mantiene bastante más fría, por lo que la bajadas es una totalmente garantizada.

Desde Santiago, debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo. Desde el cruce de las Vizcachas (km 0), son 47 kilómetros pavimentados hasta el control de carabineros de San Gabriel (teléfonos +56228611008 y +56228612290, en caso que quiera verificarse el estado del camino más adelante, aunque las respuestas suelen ser en exceso "conservadoras"). En abril de 2015, el pavimento llegaba hasta el kilómetro 54. Luego comienza el tramo de ripio, cuyo estado es por lo general regular a bueno, aunque entre junio y septiembre puede estar cortado si ha habido nevadas recientes. El desvío a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán, se encuentra en el kilómetro 65,1.. Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de San Gabriel. 6 kilometros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la Cuesta de los Afligidos, se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. Desde el Cabrerío (poner el marcador de kilometraje en cero), continúa un camino vehicular, recientemente ensanchado con motivo de la construcción de la Central Hidroelétrica Alto Maipo. Entre curvas, el camino desciende para cruzar el Estero de la Engorda (ver ruta al Refugio Plantat) en el km 2,03. Luego vuelve a ascender hacia el Valle del Arenas. Cerca del km 4,9 hay un tramo especialmente malo, que requiere de un vehículo alto. En el km 5,75, inmediatamente de la zona de boulders conocida como el Choriboulder, se debe tomar la bifurcación que surge hacia la derecha (a la izquierda el camino conduce hacia la ruta de el Glaciar del Morado). En el km 6,17 se cruza un corto puente (su apariencia superficial es frágil, pero está bien reforzado por debajo), y en el km 6,57 se debe tomar la bifurcación de la izquierda, que se interna por el lecho del estero. Finalmente, en el km 7,55 se llega a una zona algo más amplia, donde se recomienda estacionar y comenzar la caminata.
(Editar)

La línea de buses comunal Turmaipo (+56228424208, +56222830082, +56228611518 o celular +56982896718) realiza recorridos hasta Baños Morales mediante el recorrido MetroBus MB-72. Desde octubre hasta el 1 de enero, el bus sale los días sábados, domingos y festivos. A contar del 1º de enero y hasta el 28 de febrero, sale un bus todos los días. La salida es a las 7:30 AM y el regreso desde Baños Morales a las 18:000. El punto de partida es en el Terminal de Metrobuses Bellavista de la Florida (penúltima estación de la línea 5 del metro) El andén es la Letra E. Luego, el bus pasa Puente Alto (este desvío lo hace mucho más lento que un vehículo propio). En Puente Alto, el bus se puede tomar en las afueras de la estación Las Mercedes, donde el bus pasa cerca de las 7:50. Por San José de Maipo pasa a cerca de las 8:35 y arriba a Baños Morales cerca de las 10:30 de la mañana. El valor de ida y vuelta del pasaje hasta Baños Morales es de $8.000. Hay tarifas para tramos intermedios. Desde octubre de 2015, existe además un servicio de buses subsidiado por el Ministerio de Transportes con los fondos compensatorios de Transantiago. Los recorridos El Alfalfal – San José de Maipo; Baños Morales (Lo Valdés) – El Volcán – San José de Maipo y El Volcán–San José de Maipo valen $ 1.200. La cifra disminuye hasta $ 300 en los trayectos intermedio de menor distancia. También es posible contratar en forma privada el minibus de Turismontaña (+5628500555) o de Turismo Arpue (+56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108) y arreglar un precio hasta mismo punto de partida. Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica. Así, con transporte especialmente contratado es posible llegar hasta el Cabrerío, y en bus hasta Baños Morales. El resto debe realizarse a pie o en autostop.

Epoca Adecuada

Junio - Noviembre. De preferencia intentar en primavera para evitar avalanchas.

Estero Morado - Anfiteatro

Duración: Dependiendo de las condiciones de la nieve, entre 3-6 horas
Distancia: 6 km
Desnivel: 1300 metros
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Media

Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm) es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal). La ruta comienza hacia el este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente camino al Cerro Arenas y que en invierno puede estar tapado por la nieve. Al otro lado del estero hay que continuar en dirección noroeste, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la pared sur del Cerro Arenas, siguiendo en dirección noroeste. Luego, aproximadamente a los 2850 msnm, girar a la izquierda, apuntando hacia el cerro Punta Balcón, hasta llegar a una planicie a los 3100 msnm. Desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan zonas de poca pendiente y otras más empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 msnm, donde se forma un anfiteatro que marca el final del valle.

Anfiteatro - Punta Alazán

Duración: 1.5 horas
Distancia: 1.5 km
Desnivel: 250 metros
Dificultad Física: Media
Dificultad Técnica: Alta

Desde la planicie del anfiteatro, se debe continuar hasta el fondo del cajón. Una vez alcanzado el filo, se debe enfilar por este hasta llegar al último promontorio visible. El filo es angosto y se recomienda, para evitar malos ratos, ir por el lazo izquierdo de esta, de preferencia sobre la nieve y no directamente sobre la montura. Una vez que se alcanza un manchón de nieve, hay que hacer un mini traverse para descender un par de metros hacia la izquierda. Una vez que se alcanza la garganta se podrá apreciar que ésta llega hasta el fondo del valle. Se debe evitar la tentación de tirarse por cualquiera de estas laderas, puesto que no todas conectan con el Valle del Glaciar Colgante.