Aguja Escondida

46 bytes eliminados, 19:19 5 ago 2021
Descenso
[[File:EG000.JPG|thumb|Rapel]]
El descenso se realiza por la cara opuesta a la de la escalada, es decir, por la cara este de la aguja (la cara que “mira” hacia el este).
El primer rapel parte de las anillas de la reunión del segundo largo. Éste baja por una rampa de poca inclinación hasta un corte vertical que se produce entre la Aguja Escondida y otra pared que está atrás. Se debe seguir rapeleando por ahí hasta un canalón que se forma entre ambas rocas. Aquí hay dos opciones. La primera es rapelear hasta “la cumbre” de este espacio o col que se forma entre ambas paredes, lugar donde surgen canalones que bajan en las direcciones opuestas (norte y sur) y desescalar unos 10 metros en dirección norte (es decir, hacia la izquierda de la aguja escondida si uno la está mirando desde la aproximación) hasta llegar a una piedra con anillas (ver fotoilustración) donde se debe montar el siguiente rapel (si no se desea desescalar se puede montar un rapel desde una buena piedra que está justo en el punto más alto de los canalonescol). La otra alternativa es intentar llegar hasta este punto estas anillas directamente desde el rapel superior, pero desconozco si una cuerda de 70 metros alcanza (nosotros hicimos la primera opción, llegando sin nada de justo con la cuerda extra hasta la cumbre de los canalones el col con una cuerda de 60 metros).
El segundo rapel, de 30 metros, nos deja al final de este canalón. Desde ahí se baja caminando hacia el oeste por un nuevo canalón de acarreo. Aproximadamente en la mitad de esta sección hay un corte de unos 7 metros que se puede desescalar metido en una chimenea o también se puede rapelear desde una anilla que está unos 10 metros más arriba (recordar siempre reforzar estas reuniones con un seguro móvil extra para el primero que rapelea).
Tras esta última dificultad se baja un poco más por el canalón y se bordea la pared hasta volver a la base desde donde comenzó la escalada.