Sendero Copihue
|
|
|
Descripción General
Un sendero corto y suave, que transcurre una buena parte de su recorrido bajo un hermoso y frondoso bosque nativo donde abundan los copihues, que dan su nombre a la senda. La pendiente es moderada durante casi todo el trayecto, exepto al final dónde un pequeño tramo se empina poco antes de terminar la ruta. Se camina siempre por una senda perfectamente demarcada y señalizada.
Es posible combinar este recorrido con el Sendero Hornos, ya que el inicio del Copihues, es el final del Hornos.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Los Ángeles
Dirigirse hacia el Sur de Los Ángeles hasta Avenida Octavio Jara Wolff y doblar hacia la derecha (Oeste). Esta avenida se convierte en la ruta 180, la que se sigue durante 48,1 kilómetros. En un punto se llega al pueblo de Coihue, que se rodea medianta una amplia "U" a la que obliga el único cruce de la línea ferroviaria.
Completados esos 48,1 kilómetros se gira a la derecha R-150-P. Una vez que esta ruta muere en una "T" girar a la izquierda e ingresar en la ciudad de Angol hasta Colima. Cruzar la ciudad en dirección Oeste, siempre por Colima, que luego cambia de nombre a Las Acequias.
En el fin de la ciudad nace la vía pavimentada R-150-P, señalizada como Parque Nahuelbuta, por la que hay que continuar 1,3 kilómetros hasta encontrar a la derecha el letrero de izquierda al Parque Junquillar.
Son 64 kilómetros desde el centro de Los Ángeles.
Desde Temuco
Se toma hacia el Norte por la carretera panamericana, ruta 5 sur, estándar de autopista. Se avanza por esta autopista algo más de 100 kilómetros hasta el acceso señalizado hacia Collipulli.
Se pasa por el paso superior de la autopista, ingresando al poblado por la rotonda. Se sigue por la calle de ingreso O. Carroll por 3 cuadras, se dobla a la izquierda para tomar la Calle O’Higgins, desvío señalizado hacia Angol. Continuando por O’Higgins dos cuadras más se debe doblar a la derecha, nuevamente señalizado. Aquí se toma la ruta pavimentada 182, que cuatro cuadras más adelante sale del pueblo.
Tras aproximadamente 30 kilómetros de recorrido por pavimento, se ingresa a Angol cruzando el Río Huequén. Se prosigue por la calle de ingreso, Avenida Bernardo O’Higgins, por más de un kilómetro hasta llegar al centro del pueblo, donde se debe tomar a la derecha por la calle Llabaca, avanzando por ella cinco cuadras hasta interceptar la calles Colima, girar a la izquierda y seguir las instrucciones de arriba.
En transporte público y autostop
Desde Temuco o Los Angeles hay frecuentes buses que van directamente a Angol, aproximadamente cada hora o dos horas. Desde cualquiera de los terminales de buses en Angol, se puede tomar un taxi colectivo con destino “Cuatro Esquinas”, el final de la Calle Colina y de la zona urbana. Por un cobro adicional de $3000 el taxi le deja en la entrada del Parque Junquillar. En caso contrario se deberá caminar o hacer autostop el tramo restante, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.
Descripción de la ruta
Se parte a un costado por detrás de la Torre Mirador de los Volcanes, siguiendo una vía amplia por unos pocos metros hasta encontrar a la derecha los postes que señalan el ingreso a la senda.
El recorrido se inicia con un suave y corto ascenso, seguido de otro breve descenso. Durante todo el primer tramo se intercalan subidas y bajadas cortas, bajo bosque nativo en proceso de restauración. La senda es siempre clara, señalizada frecuentemente con cintas azules o bastones negros con punta azul.
Cerca de trescientos metros después del inicio comienzan a proliferar los copihues que dan su nombre al sendero. Aproximadamente al medio kilómetro viene una suave subida en zigzag en medio de un terreno más abierto; unos cien metros más tarde se intercepta la Pista DH Acequias, donde debe guardarse precaución por el cruce de bicicletas a gran velocidad. Un letrero advierte previamente al cruce.
Siguen un par de nuevos descensos y ascensos intercalados, antes de ingresar a un bosque mucho más frondoso y sombreado. Tras nuevas y cortas bajadas y subidas, se pasa muy cerca de un pequeño curso de agua a partir del cual se define un ascenso más empinado. Abundan en este tramo los copihues y también aparecen varios hongos de sombrilla, dando mayor colorido al entorno.
Son cerca de doscientos metros algo empinados, seguidos de un breve plano, para reanudar la subida cada vez más pendiente: los últimos doscientos metros antes de finalizar la ruta, son los que más esfuerzo requieren. Se llega finalmente a un hermoso lugar de reposo bajo el bosque, con unas bancas para relajarse y disfrutar el panorama. A pocos metros se sale a la vía pavimentada, a la altura del kilómetro 5.9.
Tiempo Esperado
Menos de una hora el recorrido completo
Permisos / Tarifas
A mayo de 2024, los Parques Bosque Vivo CMPC no cobran aún tarifa de ingreso. Las tarifas planificadas para un futuro próximo son:
- Jóvenes de 11 a 23 años: CLP$100 (US$ 0.1 as of November 2024)
- Adultos de 23 a 64 años: CLP$2500 (US$ 2.6 as of November 2024)
- Menores de 11 años y mayores de 64 años: Liberado.
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Tener precaución en el cruce con la vía de ciclistas, bajan a mucha velocidad.
Sobre las rutas Bosque Vivo CMPC
Cómo parte de las actividades que CMPC ha enfocado para disminuir el impacto ambiental de la explotación forestal, se han implementado tres parques recreativos en la Región de la Araucanía.
Cada uno de estos parques cuenta con zonas de picnic, senderos para realizar Trekking en medio de bosques nativos, exóticos, o en proceso de restauración; y sobre todo varias pistas para la práctica de Mountain Bike, adecuadas a diferentes niveles de dificultad. Igualmente instalaciones dónde se pueden desarrollar las habilidades necesarias para ir mejorando el nivel en este último deporte
Parque Bosque Vivo Junquillar
El Parque Bosque Vivo Junquillar se encuentra casi en el límite con la zona urbana de Angol. Este parque conjuga toda una tradición que tiene está población en el campo de Mountain Bike. Ha retomado varias pistas antiguas y creado otras, haciéndolo muy completo en lo que respecta a este deporte: desde la elemental Pista Pudú, para quien no tiene nada de experiencia; hasta pistas y saltos a nivel de campeonatos mundiales. Por esta razón son frecuentes los eventos y competencias en este parque.
Además de ello se han implementado tres senderos de trekking de diversos nivel, todos conectados entre sí para poder elegir o realizarlos todos juntos. En su área recreativa cuenta con juegos infantiles y lugares especialmente diseñados para desarrollar habilidades en Mountain Bike. Finalmente destaca, como en todos los parques Bosque Vivo, la Torre Mirador para disfrutar de la panorámica de los alrededores.
Mapa general de rutas del Parque Junquillar
- Descargar toda la red de tracks, así como los waypoints, no visibles en este mapa.
__ | Ascenso por carretera pavimentada |
__ | Conexiones de entrada y salida a pistas |
__ | Pista Militar |
__ | Pista Vertical |
__ | Sendero Perdiz |
__ | Pista Quality |
__ | Pista DH Acequias |
__ | Pista Drift |
__ | Sendero Hornos |
__ | Pista XCO |
__ | Pista Zorro |
__ | Pista Huevo |
__ | Pista Güiña |
__ | Sendero Copihue |
__ | Mini Pista Pudú |
__ | Mini Pista Litre |
__ | Mini Pista Skills |
Reglamento del Parque Junquillar
- PROHIBIDO ACAMPAR: Está estrictamente prohibido acampar dentro del parque.
- CUIDA EL ECOSISTEMA: Es importante no pisar ni extraer vegetación, por lo que debes evitar caminar fuera de los senderos habilitados. No te acerques a menos de 20 metros de distancia de animales que puedas ver en el camino, para no hacerlos sentir amenazados.
- PROHIBIDO EL INGRESO DE ANIMALES EXTERNOS: Está prohibido ingresar con animales domésticos, ya sean mascotas o ganado, ya que generan daño a la flora y fauna del parque. Los animales externos al lugar pueden ser portadores de graves enfermedades, que para un animal silvestre resultan letales.
- ERES RESPONSABLE DE TI MISMO: Antes de salir, infórmate del pronóstico del tiempo y de la dificultad de las rutas. Revisa el equipo que estás llevando y la alimentación.
- ESPACIO DE RESPETO Y SILENCIO: Respetar a los otros visitantes y al reino animal es muy importante, evita hacer ruidos fuertes o escuchar música a través de altavoces. Muchas veces un ruido fuerte se puede confundir con un grito de auxilio por lo que podrías generar confusiones.
- MANEJO DEL FUEGO: Está prohibido hacer fuego y fumar dentro del parque.
- CUIDEMOS LAS SEÑALÉTICAS E INSTALACIONES: No alterar, mover o dañar la infraestructura del parque. Prohibido ingresar drones sin autorización de la administración.
- NO ALIMENTAR FAUNA SILVESTRE: No alimentar los animales avistados en la ruta (aves incluidas), ni dejar alimentos al aire libre, ya que la fauna nativa se puede acostumbrar a este alimento y dejar su estado silvestre.
- LLÉVATE TU BASURA: Siempre debes llevar tu basura de regreso y dejar igual o más limpio de lo que estaba. Las personas que hagan pícnic deben llevarse los desechos fuera del recinto, sin dejar rastro alguno.
- SÉ RESPONSABLE AL ANDAR EN BICICLETA: El uso de casco es obligatorio. Respeta el sentido de los circuitos y recuerda que la preferencia la tiene el que sube.
- RESPETEMOS LOS SENDEROS: El parque cuenta con senderos exclusivos para bicicletas y otros para trekking. Respetemos las huellas según sus usos, y evitemos salir de estas para cuidar el entorno del parque.
- NÚMERO DE EMERGENCIA: En caso de consultas o emergencias llamar a +56 9 3188 5086 o recurre a nuestros guardaparques ubicados en la base del parque.
CMPC se reserva el derecho de prohibir permanentemente el ingreso a quienes incumplan deliberadamente el reglamento del recinto. Los guardaparques están presentes para hacer cumplir el reglamento del parque y es su deber reportar cualquier infracción en este. CMPC no es responsable por lesiones o daños. Usted asume toda responsabilidad. La administración se reserva el derecho a cerrar el parque en cada momento por condiciones climáticas u otras que se estimen necesarias.