Logo Patagonia.png

Plantilla:Quebrada Tordilla

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Se avanza por ella aproximadamente 70 kilómetros hasta el desvío señalizado a mano izquierda rumbo a Armerillo.

Se toma este desvío en regular estado durante dos kilómetros hasta cruzar el pequeño poblado. Al llegar a hasta pasar el puente del Río Claro. Unos doscientos metros después hay un desvío de ripio a la izquierda señalizado con un letrero del Camping La Campana; debe doblarse por él y continuar unos 4 kilómetros mas siguiéndolo, ignorando algunas bifurcaciones a mano derecha.

Si el vehículo es bajo, puede convenir dejarlo un kilómetro antes, pasado un pequeño conglomerado de casas. El último tramo presenta algunas piedras grandes. Si se tiene vehículo doble tracción se puede avanzar unos trescientos metros después del waypoint Inicio.

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Talca salen rumbo Armerillo cuatro buses diarios: 7.30 y 9.30 a.m y 1.30 y 4.30 p.m. El trayecto dura aproximadamente dos horas. Se debe bajar del bus al final del recorrido y continuar hasta el Puente del Río Claro. Unos 200 metros después se debe seguir un camino de ripio a la izquierda señalizado como Camping La Campana. Son aproximadamente cuatro kilómetros mas por dicha carretera hasta el Inicio de la ruta. En este tramo se deben ignorar varios desvíos a la derecha, siguiendo siempre el camino principal

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento de vehículos 4x4 sale un sendero amplio y claro que asciende un corto tramo para luego comenzar a descender hacia el río. Se avanza siguiendo el curso del cauce aguas arriba, bastante cerca de él, acercándose incluso a veces a su orilla.

Tras mas de dos kilómetros de caminata, la senda empieza a separarse del río. En el kilómetro tres se llega a una quebrada que forma un zanjón con un descenso y ascenso un poco abruptos. Pasado el zanjón el sendero se aleja definitivamente del cauce empezando un ascenso moderado, faldeando el cerro.

Aproximadamente un kilómetro después del zanjón se llega a una bifurcación, debe continuarse a la derecha un corto lapso hasta interceptar una amplia senda que viene subiendo, bordeando un alambrado que limita un campo abierto. Al costado se observa una imponente piedra tutelar que se eleva varias decenas de metros, los lugareños la llaman 'La Torrecilla".

Se continúa en ascenso por el borde del alambre. Cien metros mas adelante se encuentra un desvío que se ignora, el cual conduce al Mirador Cerro Los Padres y a La Torrecilla. Se continúan 100 metros mas hasta cruzar una tranquera de palos y una pequeña quebrada, pocos metros después hay una bifurcación: ambos ramales confluyen al llegar, quinientos metros pasado el desvío, a una casa de arrieros.

La senda sigue por arriba de la casa, aunque también se puede continuar por algunos senderos que van por abajo, pero son mas confusos y tienen algunos tramos con vegetación espinosa. De cualquier manera pasados doscientos metros de la vivienda se vuelve a entrar al bosque y el sendero prosigue faldeando el cerro en un descenso casi imperceptible durante poco mas de un kilómetro, hasta llegar a un desvío que baja al río, el cual debe ignorarse.

Cuarenta metros después del desvío hay un portón cerrado con un letrero prohibiendo la entrada. Justo unos tres metros antes del portón, al lado derecho, sale una senda bien marcada en ascenso. Este sendero va subiendo entre hermosos bosques mezclados con rocas, siguiendo el curso de la Quebrada Tordilla, que pronto comienza a encajonarse. Trescientos metros después de la puerta se vuelve a encontrar una tranquera de palos y poco después se cruza por primera vez la quebrada, cruce muy sencillo y sin ningún problema.

En los trescientos metros siguientes se vuelve a cruzar tres veces mas el estero, todos los cruces son simples, sin necesidad de mojarse los pies, exepto en épocas de crecientes. Hay algunos pozos adecuados para el baño. Unos pocos metros después del cuarto cruce de la quebrada, viene un derrumbre pedregoso donde hay dos senderos ambos posibles, (ver fotos).

Subiendo por entre las piedras se cruza por lo alto el derrumbe, esta posibilidad es ligeramente expuesta pero no muy difícil. También puede seguirse por debajo del derrumbe cruzando de nuevo la quebrada y buscando una senda pequeña y algo oculta que avanza por entre la vegetación hasta dejar atrás el tramo rodado y volver a la orilla inicial, confluyendo con el sendero que cruzó por la parte alta. Esta segunda posibilidad, aunque mas confusa, evita el cruce del tramo expuesto y puede ser mas recomendable para el regreso cuando la bajada pedregosa es resbalosa.

Una vez superado el derrumbe se continúan doscientos metros mas en los cuales el cajón va cerrándose cada vez mas entre grandes e imponentes paredes. Pasado este corto tramo se cruza por última vez el estero y comienza una pedregosa subida por un terreno inestable y abrupto. A pesar de ello la senda no es muy estrecha y el amplio zigzag facilita un ascenso que desde abajo parece complicado.

A medida que se sube se van apreciando mejor las enormes paredes del cajón y los imponentes cerros que lo flanquean; igualmente se tiene una panorámica perfecta del curso completo del Cajón de la quebrada Tordilla. Tras doscientos metros de ascenso, el terreno comienza a suavizarse a medida que aparece alguna vegetación que le da más firmeza. Se avanzan otros cien metros para cruzar la última tranquera y se comienza a entrar de nuevo en el bosque.

A partir de este momento se deja atrás la quebrada, mientras se sube por muy hermosos bosques con algunos árboles bastante grandes. Entreverados con el bosque se aprecian varios cerros vecinos mientras se asciende. La subida termina un kilómetro después de la última tranquera, viene un descenso de unos 200 metros hasta llegar a una vertiente en una planicie muy apropiada para campamento.