Plantilla:Pampeada

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay, se toma la vía con destino Guayaquil. A media hora se ingresa al Parque Nacional Cajas, Después de ingresar al Parque se continúa avanzando hasta llegar a su punto más alto, (denominado Tres Cruces), y comenzar a bajar. Se descienden cerca de cuatro kilómetros hasta observar a mano derecha el Rancho de los Hermanos Prado: Restaurante y Pesca Deportiva. Conviene dejar allí el vehículo, pues después no hay lugar para estacionar. El inicio de la ruta es unos setecientos metros más abajo, siguiendo la carretera pavimentada, a mano derecha se observa un portón de alambre y una vía que asciende. Cruzando el portón empieza la caminata.

En transporte público y autostop

Desde Cuenca salen frecuentemente buses con destino Guayaquil que cruzan por él Parque Nacional Cajas.Descender del bus aproximadamente setecientos metros después del Restaurante Rancho de los Hermanos Prado, (un km antes del control de salida del Parque Nacíonal Cajas), en el punto donde a mano derecha se ve ingresar una pequeña carretera: es el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Se cruza un portón de alambre y se comienza a subir por una vía para vehículos de doble tracción. Los primeros trescientos metros son bastante empinados, luego el camino gira a la derecha y se vuelve un poco más suave. Aproximadamente medio kilómetro después del inicio se cruza un segundo portón, donde el terreno ya no permite el paso de ningún tipo de vehículo; sin embargo la senda continúa con un amplio similar al de una vía vehicular.

A medida que se asciende se va observando una laguna hacia el Noreste. Al cabo de aproximadamente un kilómetro y medio se llega al cruce de un arroyo. En épocas de lluvia este curso de agua es un hermoso torrente, sin embargo se puede evitar su cruce inicial subiendo por un sendero menos marcado pero más seco que está antes de él, llegando a su primer brazo; En épocas secas es muy fácil el paso, pues el cauce es casi insignificante. Tras el estero el sendero se estrecha, tornándose pedregoso. Cruzando el cauce la senda da una amplia curva ascendiendo a la parte superior del arroyo, llegando nuevamente a la orilla del agua en una bifurcación