14 703
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
La ruta comienza siguiendo al lado de la pared del cementerio, después de la entrada de este. Terminado el muro, el sendero se abre comenzando a faldear el cerro hacia la derecha. Quinientos metros después del inicio se llega a una bifurcación donde se observa claramente que debe girarse a la izquierda, el ramal derecho lleva al Mirador de Vicuña.
Continuando hacia la izquierda la senda va subiendo cerca del filo o por él; es un camino muy amplio y claramente visible. Mientras se avanza se tiene una excelente panorámica de Vicuña y al costado derecho el Valle de Calingasta, encerrado por los grandes cerros Mamalluca y Negro.
Tras avanzar un corto trecho por el lomo comienza un nuevo faldeo, ahora por el costado izquierdo de la montaña rumbo a un pequeño portezuelo. Poco antes de llegar a este hay una bifurcación que conviene seguir a la izquierda, del mismo modo en el portezuelo debe seguirse la senda que gira a ese costado, encarando la ladera del cerro.
La pendiente aumenta bastante los siguientes trescientos metros, antes de llegar al filo del cordón que conduce a la cima. Llegando a este punto existe una bifurcación: ambos ramales confluyen aproximadamente un kilómetro después. El de la derecha continúa unos pocos metros por todo el filo, pero gira pronto para faldear el cordón por el costado derecho evitando un ascenso y descenso pronunciados. El ramal izquierdo comienza faldeando el cerro por ese costado, para subir después a tomar el filo justo en el punto donde se ubica el artefacto denominado El Espejo o La Pantalla, (Lo cual genera alguno de los nombres que denominan el cerro). A partir de allí esta opción prosigue todo el filo, ascendiendo a una pendiente falsa cumbre y bajando a confluir con el otro ramal. Tanto la subida como la bajada de esta opción izquierda, son por sendero poco definido, pendiente fuerte y terreno resbaloso, por lo que puede resultar mas cómodo seguir el ramal derecho.
Tras la confluencia de ambos ramales la senda continúa suave y bien demarcada, siguiendo el filo por un corto tramo hasta llegar al pie de la prominencia que constituye la cima. Los últimos trescientos metros vuelve a empinarse el sendero, desviando ligeramente a la izquierda para sobrepasar un tramo rocoso por una grieta muy fácil de ascender. Saliendo de ella faltan solo cien metros para la cima, en los cuales la senda es bastante difusa, pero no hay mayores obstáculos que se interpongan. En los últimos treinta metros, el track indica la trepada de una roca, (muy fácil), que es posible evitar rodeándola por la izquierda.
Desde la cumbre se observan claramente valles y cerros cercanos: al Norte, muy cerca, la cumbre del Cerro Reloj; hacia el Sur parte de la ciudad de Vicuña y los observatorios astronómicos; al Suroeste por una buena parte del Valle del Elqui; al Este los cerros Negro y Mamalluca; y al Sureste el Cerro Peralillo y el poblado del mismo nombre, además de gran parte del cordón por el que se ha venido. En medio de todos ellos varios valles secundarios sembrados de verdes viñas
===Tiempo Esperado===
Unas cuatro horas ida y regreso
{{Sin permisos}}