683
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
==Descripción General de la ruta==
La Aguja Escondida se encuentra en el sector denominado “Morro Negro”, que se divisa a la derecha cuando se recorre el trayecto entre el Cabrerío y el Valle de la engorda, a la entrada del Valle del Arenas en el Cajón del Maipo. Que se sepa, la única roca que ha sido escalada en todo este gran macizo es la Aguja Escondida, la que destaca por su elegante silueta.
La Aguja Escondida tiene dos rutas, ambas por su cara oeste (la más larga e imponente) y las dos escaladas por primera vez en el verano del 2004 por los chilenos Ignacio Morales y Felipe González. Este artículo se refiere a la ruta “Directa cara W” que se podría considerar como la ruta “normal” de la aguja.
Pese a su fácil acceso esta ruta es muy poco frecuentada, probablemente por la calidad de la roca y la presencia de bloques sueltos, lo que obliga a escalar con cuidado. Además, en toda la aguja no hay ninguna sola chapa por lo que se deben hacer reuniones móviles y llevar cordín para reforzar los anclajes existentes. Pero si se tienen en cuenta estos factores y se quiere vivir una aventura en la pared, accesible y por el día, la Aguja Escondida es una gran opción.
Ojo: La graduación original de la ruta por sus aperturistas es de 5.8
==Época adecuada==
Lo ideal es escalarla en otoño o primavera, pero en la práctica se puede hacer todo el año. En verano en la tarde cuando le pega el sol puede ser muy caluroso (sobre todo la aproximación por el acarreo) y en invierno en un día helado y con viento no es recomendable, ya que al ser una aguja está muy expuesta. Una alternativa muy atractiva es ir en un día cálido de invierno con esquís de randonnée.
[[File:ag1.jpg|thumb|Estacionamiento. Foto de Germán Vicencio]]
===En vehículo propio===
Desde el cruce de las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre), debe tomarse la ruta G-25 al Cajón del Maipo, y avanzar por ella unos 60 kilómetros hasta un desvío señalizado hacia un camino de ripio a Baños Morales, el pueblito de montaña emplazado en la orilla norte del río Volcán y último lugar donde se puede comprar provisiones. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la ''Cuesta de los Afligidos'', se llega a un puente que cruza el río Colina. Justo después de éste hay una bifurcación en la que se deberá seguir por el camino de la izquierda. Unos 100 metros después de este puente se llega al Cabrerío, a la derecha del camino. El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En frente del refugio hay habilitado un estacionamiento pero para utilizarlo se debe pagar. Si se quiere evitar el cobro se puede estacionar unos 50 metros antes, justo en la bifurcación, donde suelen haber más autos.
{{#widget:Iframe
===Aproximación===
[[File:ag3.jpg|thumb|Segunda parte de la aproximación: comenzando el acarreo. Foto de Germán Vicencio]]
Desde el estacionamiento se debe pasar la barrera del Cabrerio Cabrerío y, tras una curva en el camino, aparecerá el sendero a mano derecha. La primera parte de la aproximación tiene un sendero claro y con constantes monolitos, ya que es el mismo camino que va hacia el Volcán San José. Cuando aparezcs a mano derecha aparezca el macizo del Morro Negro (ver foto) se deberá dejar el sendero y enfrentar el largo acarreo que lleva hasta la base de la pared.
===Escalada===
'''Largo 2 (5.10b / 60m)''': Se debe continuar escalando, más o menos en línea recta, por esta especie de chimenea con fisuras y bloques empotrados, siempre buscándole el lado más evidente. Al final de éste sistema se llega a un pequeño collado entre dos cumbres, siendo la de la izquierda la más alta. En la mismísma cumbre hay una piedra rodeada por unas anillas de cordín unidas por un maillón que se puede utilizar como reunión. Se recomienda usar varias cintas largas en la escalada para no generar tanto roce.
[[File:ag7.JPG|frame|center|Segunda reunión]]
[[File:ag8.JPG|thumb|Comienzo del primer rapel]]
El descenso se realiza por la cara opuesta a la de la escalada, es decir, por la cara este de la aguja (la cara que “mira” hacia el este).
El primer rapel parte de las anillas de la reunión del segundo largo. Éste baja por una rampa de poca inclinación hasta un corte vertical que se produce entre la Aguja Escondida y otra pared que está atrás. Se debe seguir rapeleando por ahí hasta un canalón que se forma entre ambas rocas. Aquí hay dos opciones. La primera es rapelear hasta “la cumbre” o col que se forma entre ambas paredes, lugar donde surgen canalones que bajan en las direcciones opuestas (norte y sur) y desescalar unos 10 metros en dirección norte (es decir, hacia la izquierda de la aguja escondida si uno la está mirando desde la aproximación) hasta llegar a una piedra con anillas (ver ilustración) donde se debe montar el siguiente rapel (si no se desea desescalar se puede montar un rapel desde una buena piedra que está en el col). La otra alternativa es intentar llegar hasta estas anillas directamente desde el rapel superior, pero desconozco si una cuerda de 70 metros alcanza (nosotros hicimos la primera opción, llegando justo con la cuerda hasta el col y con una cuerda de 60 metrosllegamos justo al col).
El segundo rapel, de 30 metros, nos deja al final de este canalón. Desde ahí se baja caminando hacia el oeste por un nuevo canalón de acarreo. Aproximadamente en la mitad de esta sección hay un corte de unos 7 metros que se puede desescalar metido en una chimenea o también se puede rapelear desde una anilla que está unos 10 metros más arriba (recordar siempre reforzar estas reuniones con un seguro móvil extra para el primero que rapelea).
==Equipo==
* Equipo básico de escalada de multilargos: Arnés, zapatillas de escalada (ojalá cómodas), sistema de aseguramiento tipo reverso, atc guide o similar, 2 reuniones con sus mosquetones con seguro.
* Algunos metros de cordín para montar y reforzar reuniones.
* 1 cuerda de 60mts o más.