14 790
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
Se cruza un pequeño prado que en primavera temprana puede estar inundado. La senda continúa entre bosques de roble, siguiendo el contorno del gran circo glaciar que va a formar el profundo cajón de la quebrada Tordilla, el cual puede observarse a mano izquierda.
Poco antes de un kilómetro desde el prado, se llega a unas vegas con varios pequeños cursos de agua y unos corrales, este es el lugar más recomendado para acampar. La senda pasa por arriba de estos y cruza un pequeño arroyito, (waypoint agua), comenzando un suave ascenso. En este tramo debe tenerse cuidado de no equivocar el sendero, pues hay varias sendas de animales. Como punto de referencia se debe seguir subiendo unos cien metros siguiendo un afluente del arroyo y luego doblar a la izquierda, siempre por un sendero pequeño pero muy notorio.
Se sigue en un ascenso casi imperceptible, siempre con el cajón de la quebrada a mano izquierda. Este tramo presenta varios árboles y ramas caídas que deben rodearse con precaución para no perder el trazado de la senda. Ya comienza a observarse, al otro lado del Cajón, la prominencia donde se ubica el mirador del Cerro Los Padres.
Un kilómetro doscientos metros después de los corrales se sale del bosque en el otro extremo de la herradura que forma el cajón de la quebrada. Vienen unos cien metros de senda muy estrecha de terreno inestable, ligeramente expuesto. Pasado este corto tramo se dobla tras del cerro y aparece de frente el Volcán Descabezado. Hay una excelente panorámica del Valle del Río Claro, y de la Cordillera hacia el Norte y el Este, (waypoint mira 1).
Tras este nuevo mirador la senda comienza a descender entre vegetación arbustiva. Doscientos metros después se llega a una pequeña meseta donde debe doblarse a la izquierda para seguir bajando otro corto trayecto, ingresando nuevamente a zona boscosa. En cien metros más se llega a un amplio plano que sería excelente campamento pero no hay agua en los alrededores. En este lugar la senda gira en U continuando el descenso bajo el bosque, pocos metros más adelante hay un tramo confuso donde el sendero parece seguir el curso de un arroyo seco. Debe dejarse este cauce y seguir lateralmente a la derecha, faldeando el cerro sin descender mucho. Antes de un kilómetro se sale del bosque a una zona de matorrales y se observa, abajo a mano izquierda, unas vegas. Se cruza un pequeño cauce de agua y minutos después se llega a una segunda vertiente bastante pantanosa donde de nuevo la senda se torna confusa. Hay que seguir el curso del agua hacia abajo unos pocos metros bastante embarrados, para luego cruzar el estero y retomar la dirección que se traía. Debe buscarse el recorrido con menos vegetación, ya que inmediatamente después se sale a un tramo quemado dónde es facil volver a ver el sendero.
Se cruzan dos pequeñas franjas quemadas intercaladas con matorrales, en estas zonas hay varios senderitos paralelos que finalmente confluyen al dejar atrás las quemas. La senda continúa faldeando el cerro, al doblar a la derecha aparece al fondo una gran roca similar a la Torrecilla. Trescientos metros después la senda inicia un fuerte descenso y va desapareciendo el trazado notorio. Se deben bajar casi cien metros, buscando la reanudación del sendero en el parche de bosque que está a la derecha, si se desea acampar esta pequeña arboleda es el sitio mas aconsejable, hay agua en una vertiente a pocos metros.
El track sigue hacia el mirador cruzando el tramo boscoso, muy corto, y volviendo a salir para pasar por una parte de material suelto, un poco resbaloso, por lo que debe tenerse cuidado. Poco después de este tramo la ruta se torna confusa, con numerosos senderitos paralelos semiobstruidos por vegetación. Buscando el paso mas expedito se llega finalmente a un alto desde dónde se puede observar una excelente panorámica del entorno, teniendo justo en frente la gran roca. Si se desea llegar a la base de la roca, lo que se consideró más adecuado es seguir un poco mas abajo del mirador buscando una empinada canaleta que para descender unos cuantos metros por ella y doblar a mano derecha buscando el mejor paso. Este tramo puede ser un poco complicado y no figura en el track.
Un kilómetro doscientos metros después de los corrales se sale del bosque en el otro extremo de la herradura que forma el cajón de la quebrada. Vienen unos cien metros de senda muy estrecha de terreno inestable, ligeramente expuesto. Pasado este corto tramo se dobla tras del cerro y aparece de frente el Volcán Descabezado. Hay una excelente panorámica del Valle del Río Claro, y de la Cordillera hacia el Norte y el Este, ==Descripción de la ruta==